¡Evoquemos a nuestros veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas, embanderando nuestras casas!

Sociedad 02 de abril de 2020 Por El Eco de Sunchales
Como cada 2 de Abril, los argentinos y argentinas rendimos homenaje a los veteranos y caídos en el conflicto del Atlántico Sur, pero en el marco del aislamiento obligatorio vigente en todo el país, este año no habrá actos oficiales en la ciudad. Por lo tanto, exhibamos en el frente de nuestras viviendas, con orgullo nuestra enseña Patria para recordar que las islas Malvinas pertenecen a nuestro territorio. Bomberos Voluntarios de Sunchales harán sonar su sirena en este mediodía en reconocimiento a nuestros héroes nacionales.
homenaje malvinas

Cada 2 de abril es una nueva oportunidad no sólo para rendir homenaje a los caídos y veteranos de la guerra, sino también para difundir cada uno de los fundamentos por los cuales Argentina considera que las islas Malvinas son parte de nuestro territorio; para revisar la importancia de la causa Malvinas en la construcción de la identidad nacional; y para reconstruir el contexto histórico y político signado por el terror que hizo posible el conflicto bélico.

También cabe destacar que, en su momento, las Fuerzas Armadas intentaron que lo sucedido en la guerra no quedara grabado en la conciencia social y ordenaron a los soldados a silenciar sus experiencias. Los gobiernos democráticos, iniciados en 1983, también tuvieron serias dificultades para poner una palabra sensata sobre Malvinas. La dictadura se había apropiado de algunos símbolos nacionales, entre ellos las islas, y no era nada sencillo levantarlos sin quedar manchado por el terrorismo de Estado.

Agrupaciones de ex combatientes de todo el país hicieron enormes esfuerzos para sobreponerse a la “desmalvinización”. La lucha de tantos años de esas organizaciones, sumadas a las políticas de Estado iniciadas en el año 2003, han permitido volver a sostener una posición clara y contundente sobre la soberanía, la memoria y la democracia.  En línea con este objetivo, el 2 de abril de 2013 abrió sus puertas en la ciudad de Rafaela, el Centro y Museo de Excombatientes de Malvinas de Rafaela y el Departamento Castellanos, fruto del trabajo incansable de nuestros excombatientes y sus familiares. Uniformes, equipamiento, información geográfica de las islas y muchos objetos más, ayudan a mantener viva y tangible la gesta de 1982, en su sede de Av. Italia 1147. 

Te puede interesar