Proponen la adhesión del Municipio de Sunchales a la ley provincial de acceso gratuito al agua de red

Ciudad 19 de febrero de 2020 Por Concejo Municipal
La norma determina que los establecimientos de venta de comidas y bebidas al público que cuenten con el servicio de agua de red apta para el consumo humano deben garantizar a sus clientes el acceso gratuito a la misma. La iniciativa, presentada por la concejala María José Ferrero, fue girada a Comisión para su análisis y se suma a otro proyecto de Ordenanza de la concejala Andrea Ochat sobre la misma temática.
agua en comercios

En la última Sesión del Concejo Municipal, la concejala María José Ferrero presentó un proyecto de Ordenanza, a través del cual propone la adhesión de la Municipalidad de Sunchales a la ley Nº 13.935 de la provincia de Santa Fe de acceso gratuito al agua de red apta para el consumo humano.

La iniciativa fue girada a Comisión para su análisis y en su artículo Nº 2 dispone que el  Departamento Ejecutivo Municipal firme convenios y realice las gestiones pertinentes para la implementación de dicha ley, además de reglamentar los aspectos no previstos.

La norma provincial determina que los establecimientos radicados en el territorio santafesino con autorización para la prestación de servicios de venta de comidas y bebidas al público, que cuenten con agua de red apta para el consumo humano, deben disponer para sus clientes el acceso gratuito a la misma mediante una jarra de mesa u otro receptáculo garantizando este derecho. 

Se fija además que en los establecimientos dependientes de los distintos órganos de poder del Estado provincial, sus organismos descentralizados, entes autárquicos, empresas y sociedades, y todo otro sujeto de derecho que éste integre, deben disponerse bebederos u otro dispositivo de acceso gratuito al agua de red, tanto para los trabajadores como para la ciudadanía que asista a dichos lugares.

“Este derecho esencial es reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010. Toda persona tiene derecho a consumir agua segura y potable, no solo en su hogar sino donde se encuentre, en su trabajo, sus ámbitos de esparcimiento y el espacio público”, se expresa en los argumentos del proyecto elevado. 

Más información:  https://bit.ly/3bSMMPC

Sobre la misma temática

En octubre de 2019, la concejala Andrea Ochat presentó también un proyecto de Ordenanza referido a la misma temática, por medio del cual se propuso establecer la obligación para la Municipalidad de Sunchales de garantizar el acceso al agua potable en eventos realizados o autorizados por el Gobierno local y en establecimientos del rubro gastronómico y recreativo. 

En cuanto a los establecimientos gastronómicos, bares y restaurantes, esta  iniciativa que se encuentra en estado parlamentario establece que deben poner a disposición de los clientes un mínimo de 250 centímetros cúbicos de agua potable del servicio de red apta para el consumo, por persona. 

Proyecto completo:  https://bit.ly/2PmJA5x

Te puede interesar