Firman convenio para dictar la Tecnicatura Universitaria en Automatización y Robótica en Sunchales

Empresas 17 de febrero de 2020 Por El Eco de Sunchales
El Grupo Sancor Seguros, la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Sunchales rubricaron un acuerdo educativo donde se asume el compromiso de radicar el dictado de la carrera en el Centro Universitario Sunchales. El convenio es extensivo a otras propuestas académicas que respondan a las demandas regionales.

El acuerdo, concretado el lunes 17 de febrero en el Auditorio del Edificio Corporativo del Grupo Sancor Seguros, fue formalizado por el Intendente de la Municipalidad de Sunchales, Gonzalo Toselli; el Rector de la UNL, Enrique Mammarella; el Presidente del Grupo Sancor Seguros, Eduardo Reixach; el Presidente de CITES, Alejandro Simón y el Presidente de Fundación Grupo Sancor Seguros, Federico Ariel.

Cabe aclarar que el Grupo Sancor Seguros estuvo representada a través de Sancor Cooperativa de Seguros Limitada, CITES, Fundación Grupo Sancor Seguros y el Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES).

En virtud de este acuerdo, la UNL asume el compromiso de radicar en la ciudad de Sunchales el dictado de la carrera “Tecnicatura Universitaria en Automatización y Robótica”, así como en un futuro, otras propuestas académicas que respondan a las demandas regionales. Al mismo tiempo, se compromete a desarrollar acciones de articulación de la enseñanza impartida por ICES en el marco del Centro Universitario Sunchales (CUS), con el objeto de que los egresados de carreras de pre-grado puedan continuar sus estudios en el ámbito de la universidad.

Inscripciones e información
El plazo para preinscribirse a la carrera se extenderá desde el 17 de febrero hasta el 6 de marzo. Dos serán los lugares donde quienes estén interesados podrán presentar la documentación correspondiente en la Sede Rafaela – Sunchales de la UNL (San Martín 221, Rafaela) de lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 16.30 a 19. Además, la Universidad destinará un equipo de la Secretaría de Bienestar Estudiantil para recibir la documentación en el Palacio Municipal de Sunchales (Av. Belgrano 103) los días 20, 21, 27 y 28 de febrero y 5 y 6 de marzo, de 8.30 a 12.30.
Para ampliar esta información, se sugiere contactarse con la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNL llamando al (0342) 4571110 o escribiendo un correo electrónico a [email protected]
Cabe señalar que la carrera es de cursado gratuito.

Modernización industrial
En esencia, la nueva carrera tiene como objetivo formar recursos humanos que posean una visión integral de los requerimientos del medio y sean capaces de contribuir al proceso de modernización industrial, participando en las diversas actividades, desde las más elementales hasta las más complejas, que requieran máquinas y equipos automatizados y robóticos.
A lo largo de los tres años de duración de la carrera se persigue una formación sobre la base de los desarrollos tecnológicos existentes en el campo de la automatización y la robótica, que tengan la capacidad de generar adaptaciones o desarrollos innovadores que puedan dar respuesta a las necesidades del medio productivo.
La carrera tiene como sede académica a la Facultad de Ciencias Hídricas (FICH-UNL) se dictará en el ICES de Sunchales a partir de la primera semana de abril. En este sentido, cabe señalar que en FICH tienen sedes dos institutos de investigación UNL-CONICET, con una gran trayectoria en investigación en esta área.
Por un lado, el Instituto de Investigaciones en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i)), en el que se desarrollan nuevos algoritmos para procesar señales, controlar sistemas dinámicos, aprendizaje maquinal, minería de datos y diseño de sistemas embebidos de alto desempeño, entre otros. Estos algoritmos son utilizados para desarrollar tecnologías innovadoras para su uso en el cuidado de la salud humana, la bioinformática, la agricultura y ganadería de precisión, los sistemas autónomos y las interfaces hombre-computadora. Por otro, el Centro de Investigaciones en Mecánica Computacional (CIMEC), con trabajos de investigación y desarrollo orientados al modelado computacional del comportamiento dinámico de fluidos, termomecánica, mecánica de sólidos, dinámica de estructuras y mecanismos y desarrollo en métodos numéricos, entre otros.

Perfil profesional
Las graduadas y los graduados de esta Tecnicatura en Automatización y Robótica tendrán conocimientos y habilidades que le permitirán realizar la programación en lenguajes de alto y bajo nivel para computadoras y microcontroladores para el desarrollo e implementación de sistemas digitales de tiempo real y mecanismos robóticos, los cuales incorporarán técnicas clásicas de control y métodos basados en inteligencia artificial para su operación. También podrá mantener, operar, ajustar y poner a punto sistemas de control industriales y equipos de automatización, control y robóticos.
Del mismo modo, estarán en condiciones de diseñar automatizaciones industriales básicas a partir de dispositivos hidráulicos, neumáticos y electrónicos, como así también mecanismos básicos controlados y operados desde computadoras, controladores lógicos programables o circuitos digitales a medida de la aplicación particular, utilizando los fundamentos de la inteligencia artificial y procesamiento de imágenes.

Te puede interesar