Las siete plagas de Egipto

Una vez más, el Ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig presagió la venida de las Siete Plagas de Egipto si no se aprueba en la legislatura la Ley de Estado de Necesidad Pública que el Poder Ejecutivo acaba de enviar al Parlamento: "Sin la ley de emergencia habrá severas dificultades en Santa Fe", pronostica.

Política 11 de febrero de 2020 Darío Schueri - Santa Fe
ruben michlig
Ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig.

Adviértase que el funcionario no anda con eufemísticas “Necesidades Públicas”, va al grano: emergencias.

 “Sin estas herramientas no se podrá reactivar la obra pública, ni implementar el boleto educativo, además de demorar mejoras en equipamiento en salud y seguridad” afirmó Michlig, quien pone como estandarte la “acuciante necesidad que tenemos para mejorar la situación financiera de la provincia y de los municipios y comunas”.

Tal como señaláramos, el FPCyS encargó diversos análisis minuciosos de la Ley de Estado de Necesidad, a los fines de detectar, ya no la “letra chica”, sino la “letra invisible”, tal como lo definiera uno de los asesores en la materia. De esta manera, se concluyó que “hay artículos cuya significación va más allá de una autorización a realizar acciones concretas en el marco de los asuntos de la ley, sino que habilitarían acciones no explicitadas, lo cual implicaría una especie de autorización legislativa abierta”, asevera uno de los consultores.

Y es así como analizado microscópicamente el mensaje enviado por el Poder Ejecutivo, los legisladores del Frente cayeron en la cuenta que las sospechas eran fundadas: el Gobernador Perotti solicita “súper poderes” para gobernar; y de acuerdo con lo visto y oído, cayeron en la cuenta de que al menos 11 artículos deberán ser lisa y llanamente excluidos. 

El problema radica en que la norma fue elaborada por expertos en administración financiera, y concatena artículos que, de ser suprimidos, generarían un efecto dominó sobre el resto de la ley. Por lo cual pone a los legisladores opositores en la disyuntiva de: rechazarla “in limine” cómo hicieran el pasado 30 de diciembre con la misma versión; o enviarla a Comisiones y mutarla por un conjunto de leyes específicas para cada sector en “emergencia”. 

De esta manera, no volvería al Senado un texto revisado por Diputados, sino varias leyes nuevas, evitándose de esa manera que los senadores apliquen la mayoría de los dos tercios para imponer el mensaje original.

Pero esta determinación choca con un inconveniente: al estar en período extraordinario de sesiones, el parlamento no puede proponer leyes nuevas, solo tratar lo que envía el Poder Ejecutivo. Y las sesiones ordinarias comienzan recién en mayo: una eternidad.

Sería tedioso para el lector, aun para los más experimentados en cuestiones públicas, detallar las “facultades delegadas” que figuran en el mensaje enviado por el Poder Ejecutivo, de acuerdo con el análisis realizado por los técnicos – y los propios legisladores expertos – opositores; pero la sola lectura coloquial de las mismas invita a inquietarse. Y adelanta un debate por demás áspero.

Te puede interesar
Joaquin Blanco - seguros multirriesgo

Una ley para el campo: Santa Fe va por los seguros agropecuarios multirriesgo

Diputados socialistas de Santa Fe
Política 07 de marzo de 2024

“Es una herramienta que busca proteger a los productores santafesinos frente a riesgos climáticos catastróficos, como sequías o inundaciones. Con esta ley queremos cambiar el paradigma desde la prevención y propone nuevas coberturas”, destacó el diputado socialista y autor de la iniciativa, Joaquín Blanco.

Lo más visto
Vidnoz 1 bis

¿Puede la IA de Vidnoz generar videos envolventes en 1 minuto?

El Eco de Sunchales
Tecnología Ayer

La IA ha desempeñado un papel cada vez más significativo en diversas áreas, y la producción de video no es una excepción. Desde la automatización de tareas repetitivas hasta la creación de contenido personalizado, la IA ofrece una gama de beneficios y perspectivas prometedoras en este campo.

Recupero moto 18-4-24

Recuperaron una moto sustraída unos minutos antes

Unidad Regional V
Policiales Ayer

El jueves 18, en sede de la Comisaría Nº 3, un joven de 20 años denunció el robo de su motocicleta estacionada fuera de su domicilio, alrededor de las 23:00. Instantes después, personal policial recibió un llamado telefónico anónimo informando que el vehículo se encontraba abandonado en un descampado, cerca del lugar de la sustracción. Se prosiguen las actuaciones.

¿Qué es la Sueroterapia? 💧| Conocé de qué se trata de la mano del Dr. Matías Zurawski del COS Atilra

¿Qué es la Sueroterapia?

Atilra
Videos Ayer

Desde el COS Atilra, el Dr. Matías Zurawski - Mat. 24320 – Médico Especialista en Clínica Médica y en Oncología Clínica, dedicado al Tratamiento del Dolor - nos cuenta en este video de qué se trata, qué aplicaciones tiene, cómo se realiza y cuáles son los beneficios que le brinda a cada paciente.