Sunchales conmemora el Día Mundial del Sida

Salud 01 de diciembre de 2019 Por
Este domingo 1 de diciembre, profesionales del Hospital Almícar Gorosito y los Centros de Salud 1, 2 y 3, estarán en Plaza Libertad, a partir de las 18:00, para realizar test voluntarios, gratuitos y confidenciales.
IMG-20191126-WA0030
IMG-20191126-WA0030

El Día Mundial del SIDA se conmemora anualmente el 1º de diciembre, siendo una oportunidad para celebrar y respaldar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones por el VIH, ampliar la concientización y los conocimientos sobre ese virus y apoyar a las personas seropositivas.

Desde que se comenzó a observar el Día Mundial del SIDA hace más de 30 años, el progreso en materia de prevención y tratamiento de la infección por el VIH ha sido extraordinario. Hay medicamentos para combatirla que ayudan a las personas seropositivas a tener una vida larga y saludable y prevenir la transmisión del virus. Además, existen métodos eficaces de prevención de dicha infección, incluso profilaxis preexposición (PrEP) y profilaxis posexposición (PEP).

PLAN DE ACCIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL
Desde 2010, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asumió el compromiso de impulsar la Eliminación de la Transmisión Materno-Infantil (ETMI) de la infección por el VIH y la sífilis en la región, al tiempo que estableció metas para 2015. Estos compromisos se renovaron y ampliaron en 2016 mediante la aprobación del Plan de Acción para la Prevención y el Control de la Infección por el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual 2016-2021.

El plan de acción amplía la iniciativa de ETMI para incluir la eliminación de otras enfermedades transmisibles prevenibles en la región, como la hepatitis B y la enfermedad de Chagas. A partir de ello, en la República Argentina, desde la dirección de SIDA y ETS de la secretaría de Salud, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se planteó monitorear y evaluar cada jurisdicción nacional con el fin de conocer los avances y cumplimientos de las metas de eliminación acordadas desde 2010:

<< Reducir la tasa de transmisión materno-infantil del VIH al 2% o menos

<< Reducir la incidencia de sífilis congénita (incluidos los mortinatos) a 0,5 casos o menos por 1000 nacidos vivos

<< Reducir la prevalencia de HBsAg en los niños de 4 a 6 años a 0,1% o menos

<< Lograr el 95% de diagnóstico y tratamiento de los niños hijos de madre seropositiva para T.Cruzi

ESTADÍSTICAS PROVINCIALES
Se estima que en la provincia, unas 11.300 personas viven con VIH/SIDA y 7660 utilizan tratamientos antirretrovirales, de los cuales 5628 son provistos por el Estado nacional. De esa cantidad, 3154 los reciben en el sistema de salud pública de Rosario. El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), a su vez, brinda tratamiento actualmente a 985 personas con VIH.

En cuanto a la trasmisión vertical (madre-hijo/hija) en los últimos tres años fue de 1,9%, una de las más bajas del país. A este fin, los gobiernos provincial de Santa Fe y municipal de Rosario están encaminados a generalizar, en el ámbito de la salud pública y privada, la oferta habitual de análisis de detección de VIH, sífilis y hepatitis B a las parejas de las mujeres embarazadas, liderando esta estrategia enmarcada en principios de igualdad de género a nivel nacional.

Otro de los datos significativos es que las defunciones en la provincia se encuentran estabilizadas respecto de la población general. Es decir que no aumentan ni decrecen, gracias a los tratamientos antirretrovirales.

VÍAS DE TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD
La principal vía de transmisión del VIH se da por relaciones sexuales sin preservativos. A su vez, se estima que una de cada cuatro personas viviendo con VIH en la Argentina, así como en la provincia de Santa Fe, aún no lo sabe.

La OMS propuso que el 1 de diciembre se declare Día Mundial del Sida. Desde 1988 se conmemora con el objetivo de incentivar en todo el mundo, la conciencia de la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

Las vías de transmisión comprobadas son pocas y bien definidas:

<< Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección entre personas de diferente o igual sexo. El 90% de las transmisiones de VIH se producen por vía sexual

<< Vía sanguínea: por contacto con sangre, al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante

<< Vía perinatal o vertical: de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es la principal vía de transmisión del VIH en niños

CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO
Es importante el uso del preservativo y se recomienda que toda mujer embarazada y su pareja se realicen los análisis de VIH y de sífilis durante el primer trimestre del embarazo, y los reiteren en el segundo y tercero. Asimismo, ante la duda, las embarazadas y sus parejas deben utilizar preservativos. En caso de nuevas situaciones de riesgo, también durante la lactancia deben realizarse estos estudios.

Te puede interesar