La provincia podrá comprar leds por 15 millones de dólares

El gobierno nacional otorgó el visto bueno a una licitación santafesina, para que la Empresa Provincial de la Energía tome una deuda - y financie a 220 municipalidades y comunas - la compra de equipos de alumbrado público con tecnología led, por hasta 15 millones de dólares.

Provincia 14 de noviembre de 2019 El Litoral de Santa Fe
Verónica-Geese-1
Verónica-Geese-1

Así lo informó a El Litoral, la secretaria de Estado de Energía de la Provincia, Verónica Geese, al destacar que esa compra está en un estado avanzado y solo necesitaba de esa resolución de la Secretaría de Hacienda de la Nación para concretarse.

La funcionaria destacó que “hubiéramos querido comunicar esta noticia a un interlocutor, en el marco de la transición, que represente a las próximas autoridades, de manera de imponerlo de todos los detalles de esta herramienta que consideramos muy positiva para beneficiar a 220 municipalidades y comunas, y para beneficiarnos todos los santafesinos porque el uso de alumbrado público led implica ahorrar energía y, sobre todo, bajar muchísimo los gastos de mantenimiento”, porque su vida útil es mucho mayor.

Primer caso en el país

La licitación tiene un presupuesto oficial de $ 600.828.525, que también está expresado en dólares, por 15,7 millones del billete verde.
La operación se apoya en advertir que el flujo de capital con que cuenta la Empresa Provincial de la Energía (la más grande de la bota, tanto en el ámbito público como privado) le permite financiar a las municipalidades y comunas la compra de luminarias de tipo led, que harán que esas administraciones ahorren en energía y mantenimiento.

La operación consiste en descontar de la Cuota de Alumbrado Público (donde habrá ahorros) la porción por el reemplazo de tecnología, al punto de que “con el tiempo, una vez que se pagan las luminarias, las municipalidades y comunas podrán ver que bajará la CAP”, pronosticó Geese.
Agregó que si se concreta la idea, “la Epe será la primera empresa distribuidora de energía del país que lleva adelante este tipo de políticas públicas que mejoran la calidad de vida de la población, nuestra relación con el medio ambiente, y que implica para las municipalidades y comunas, a futuro, contar con más recursos por el ahorro en energía y especialmente mantenimiento”.

Meses de espera

La apertura de la licitación pública tuvo lugar el 26 de marzo de este año y se presentaron tres oferentes Datandhome Supplier SA, BGH SA y Tecnologías e Inversiones SA.

Hoy quedan dos de los oferentes y están dadas las condiciones para que haya compras en tres paquetes distintos de lámparas leds.

El 8 de noviembre se firmó la resolución 178 de la Secretaría de Hacienda de la Nación que avala el endeudamiento de la EPE con la firma proveedora que gane la compulsa.

Se trata de una exigencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que reclama de operaciones de deuda provinciales, una autorización de la Nación que es -finalmente- quien garantiza. En otras palabras, para los organismos internacionales de crédito, a la hora de calificar a la Argentina, es lo mismo que se endeude la Casa Rosada que la Casa Gris.

Te puede interesar
Paritaria FESTRAM 1

FESTRAM llegó a un acuerdo en la paritaria municipal

FESTRAM
Provincia 21 de febrero de 2024

En reunión de la Comisión Paritaria Municipal, los representantes de Intendentes y Presidentes Comunales acordaron con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, un incremento salarial del 34,5% para el mes de enero.

Programa Empresas Tractoras 1

Pullaro presentó el programa de Empresas Tractoras en Armstrong

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 07 de febrero de 2024

Se trata de una iniciativa que apunta a consolidar la internacionalización de empresas santafesinas a través de firmas que ya se encuentren exportando y que tengan capacidad de traccionar hacia los mercados globales. En esta primera etapa, planifican identificar 15 empresas tractoras y, junto a ellas, 5 proveedores con potencial de ser nuevos exportadores.

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Hoy

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.