Horacio Bertoglio dejará el ENRESS para asumir la banca de concejal en Sunchales

Horacio Bertoglio presentó una nota donde comunica que dejará su lugar a fin de mes en el directorio del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios. Sólo estuvo 18 meses en el cargo cuando el período de cada director es de cuatro años. Por lo tanto, el ENRESS quedará sin quórum a fin de año.

Política 11 de octubre de 2019 El Litoral de Santa Fe
horacio bertoglio

El Directorio del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios quedará sin quórum a fin de año. Hoy cuenta con cuatro integrantes y todo indicaba que en sus cargos quedarían -por al menos dos años y medio más- tres de ellos. Sin embargo el trío -de pronto- se ha convertido en un insuficiente dúo.

Horacio Bertoglio presentó una nota que comunica que dejará su cargo a fin de mes. Inédito: completará apenas 18 meses como director. No hay antecedentes en el directorio del Enress de una renuncia tan temprana. El período de cada director es de cuatro años.

La Asamblea Legislativa aprobó el 19 de abril de 2018 el pliego del arquitecto Bertoglio, junto al de la actual presidenta del Ente, la Dra. Anahí Rodríguez y del ex presidente del directorio, el ingeniero Oscar Pintos. Esos tres nombres -se suponía- iban a permanecer en sus cargos hasta abril de 2022 y garantizar el quórum para votar resoluciones y permitir que las funciones regulatorias se ejerzan sin condicionamientos.

El cuarto integrante del actual directorio del Enress es el ingeniero Oscar Urruty, un ex diputado provincial del justicialismo, al que sus compañeros de las distintas bancadas del PJ eligieron en diciembre de 2015. Su mandato termina el 27 de diciembre próximo.

Cambio

Siempre se dice que en política los acuerdos y los compromisos duran lo que los contextos políticos que los cobijaron. Y en este caso, como cambió el panorama político y cambió lo comprometido.

Bertoglio fue inscripto como precandidato a concejal en febrero de 2019, solo 10 meses después de que su pliego fuera aprobado por los diputados y senadores provinciales que conforman la Asamblea.

Tras las Paso de abril, en junio de este año el arquitecto demoprogresista -en la lista del Frente Progresista, Cívico y Social- fue electo nuevamente concejal en su ciudad, Sunchales.

El contexto político que cambió, obviamente, es que el Frente dejará en diciembre la Casa Gris y así el actual oficialismo sólo podrá tener chances de imponer apenas un solo nombre para el directorio del Enress, cuando sea oposición.

Una buena para Perotti

El sistema de designación de los directores del Enress no es sencillo. Y aunque se parece a la manera como se nombra a los jueces, los fiscales y los defensores -a propuesta del Ejecutivo y con acuerdo de la Asamblea Legislativa-, hay una diferencia fundamental: los mandatos de los directores del ente tienen una duración de cuatro años, que no siempre coinciden con las gestiones de gobierno.

De haber seguido Bertoglio en su cargo, el próximo Enress tendría mayoría de directores propuestos por el gobierno del Frente durante el próximo gobierno del justicialista Omar Perotti.

Ahora, con el Enress sin posibilidades de tomar resoluciones a partir del 27 de diciembre (ese día deja su sillón Urruty), se fortalece la posición del próximo Ejecutivo.

En pocas palabras, Perotti tendrá la posibilidad de enviar tres pliegos hasta completar los cinco lugares de la conducción política del ente. Y si lo que busca es que ese organismo de control no sufra de varios meses de acefalía deberá acordar nombres con los legisladores (del PJ y de la oposición) en sus primeros meses de gobierno.

FUENTE: Luis Rodrigo - El Litoral de Santa Fe

Te puede interesar
Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial Ayer

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Marcha en defensa de la universidad publica 1

Masiva marcha en defensa de la universidad pública en todo el país

DiarioAR
País Hoy

Miles de personas se movilizaron este martes 23 en contra del desfinanciamiento promovido por el Gobierno de Javier Milei. La manifestación contó con la participación de estudiantes, docentes, no docentes, representantes sindicales y de organizaciones sociales y referentes de la oposición.