¿Por qué los ‘chicos malos’ gustan más a las mujeres?

Ser un ‘chico malo’, raro o tener rasgos patológicos extremos podría tener sus ventajas a la hora de atraer al sexo opuesto. Un nuevo estudio pretende esclarecer por qué es conveniente pasarse al ‘lado oscuro’ para triunfar en el amor.

Mujer19 de noviembre de 2015 La Vanguardia
img_djuarez_20151116-114904_imagenes_lv_getty_561692497-kZgB-U301915580157NH-992x558@LaVanguardia-Web

Charles Darwin dedicó su vida a intentar explicar la teoría de la evolución por medio de la selección natural. El naturalista inglés afirmaba que los organismos compiten entre ellos para intentar adaptarse al medio, lograr más recursos y reproducirse mejor. Ahora una investigación del Hospital Clínic de Barcelona ha llegado a la conclusión de que las personalidades extremas podrían ser mejoras evolutivas o ‘darwinianas’ que proporcionan más éxito a la hora de relacionarse o procrear.

El investigador y psicólogo Fernando Gutiérrez, director del equipo del estudio, comenta en conversación con La Vanguardia que ser “muy impulsivo, rígido, neurótico o compulsivo son algunos rasgos que ayudan a tener más relaciones sentimentales e hijos”. Y añade que este tipo de personalidades “no son enfermedades, sino estrategias evolutivas ventajosas”.

Los rasgos mencionados afectan de forma diferente según el sexo. Los hombres con rasgos obsesivo-compulsivos tienen más éxito a la hora de entablar una relación duradera que los que carecen de ellos. Entre las mujeres, sin embargo, son las neuróticas las que triunfan un 34% más con las parejas estables que las féminas sin esas características, y tienen un 73% más hijos.

Por su parte, tener una personalidad patológicamente impulsiva parece ser la clave para los que van de flor en flor. El estudio asegura que este tipo de personas tienen un 105% más de relaciones sentimentales breves que la media, pero el porcentaje se queda “solo” en un 45% extra cuando se trata de idilios más extensos en el tiempo.

En la investigación se sugiere que este tipo de patologías no se han eliminado por selección natural debido a que suponen una ventaja evolutiva seleccionada para destacar por encima del resto. “Se puede decir que los ‘chicos malos’ atraen más a las mujeres, pero aún no sabemos la causa exacta. Ser impulsivo, temerario o antisocial no es una enfermedad. Este tipo de rasgos gustan más al sexo opuesto que las personas con caracteres más tranquilos”, asegura el doctor Gutiérrez.

El equipo de investigadores se encontró con que, en mayor o menor medida, todas las dimensiones de la personalidad están relacionadas con la selección sexual. Aunque esta relación no es siempre positiva: las personas hurañas tienen menos parejas, y las patológicamente inseguras se reproducen muy tarde.

 

Las mujeres neuróticas son las que entablan un 34% más de relaciones estables
Las mujeres neuróticas son las que entablan un 34% más de relaciones estables (Stefano Oppo - Getty)

 

¿Existe la fórmula del éxito?

Para realizar esta investigación se ha recurrido a entrevistas realizadas a 959 pacientes del hospital con edades comprendidas entre los 16 y 67 años. El grupo incluía una amplia gama que iba desde personalidades normales a trastornos graves. La parte negativa de la investigación es que todavía es una muestra muy pequeña y que, además, no hay manera de saber si los sujetos analizados con personalidades extremas exageraban el número de parejas o si han tenido hijos desconocidos.

Como el propio estudio explica, hay que tener otros factores en cuenta como la inteligencia, atractivo físico o situación económica. La parte psicológica interviene en las relaciones, pero no lo es todo. Aunque esta investigación desvela parte del misterio, aún se está lejos de encontrar la fórmula perfecta para triunfar a la hora de ligar.

Te puede interesar
8 de marzo 2016

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Sociedad Argentina de Mastología
Mujer28 de mayo de 2018

Cada 28 de mayo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, una fecha especial para que todas las mujeres tomen conciencia de las principales enfermedades que pueden producirse a lo largo de la vida, y el rol fundamental que ocupa la prevención y la detección temprana en el tratamiento de las mismas.

SMPR 2018 charla

Semana mundial por un parto y nacimiento respetado

La Viaraza Colectiva Sunchales
Mujer11 de mayo de 2018

Desde el año 2004 en el mes de mayo, se conmemora la Semana Mundial por un Parto Respetado como una iniciativa de la organización francesa sin ánimo de lucro AFAR (Alliance Francophone pour l’Accouchement Respecté) y en cada año se trabaja con un lema concreto.

flyer 8M

Paro 8M: En Sunchales también nos organizamos

La Viaraza Colectiva Sunchales
Mujer05 de marzo de 2018

El jueves 8 de marzo se realizará el segundo Paro Internacional de Mujeres contra la violencia machista. En nuestra ciudad La Viaraza Colectiva Sunchales, organización de mujeres, está organizando diferentes actividades durante todo el mes.

anticonceptivos inyectables

Distribuye anticonceptivos inyectables en toda la Provincia

Gobierno de Santa Fe
Mujer17 de agosto de 2017

El Ministerio de Salud provincial, a través de la dirección por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva informó que se realizó la compra de 78 mil anticonceptivos inyectables, de los cuales 36 mil ya se están distribuyendo en todo el territorio santafesino, en forma proporcional a la población, bajo cobertura del sector público de la salud. Ya están disponibles para su uso, en forma gratuita, en todos los efectores de salud, de atención primaria, y en hospitales.

183869_gut

Ya es Ley el parto respetado

Prensa Alicia Gutiérrez
Mujer30 de junio de 2017

El Senado aprobó la adhesión a la Ley Nacional 25.929 que garantiza los derechos de las madres y las hijas e hijos durante el proceso del embarazo y del parto.

Lo más visto