Recomendaciones sobre Triquinosis


¿Qué es la triquinosis?
Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano, que se puede alojar en los músculos del cerdo u otros animales silvestres, como el jabalí y el puma.
¿Cómo se transmite?
Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo u otras especies contaminada con el parásito, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera y no están habilitados por la autoridad sanitaria competente.
En el caso de los cerdos, éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales o criaderos con malas prácticas de crianza, que alimenten sus animales con desperdicios o restos de alimentos donde habitan roedores, que actúan como portadores del parásito.
¿Cuáles son los síntomas en las personas?
- Fiebre.
- Dolores musculares.
- Diarrea.
- Vómitos.
- Hinchazón de párpados.
- Picazón.
Cuanto más temprano se detecte la enfermedad, mejores son las perspectivas del tratamiento.
¿Cómo podemos prevenirla?
- Adquiriendo carne o sus derivados, como por ejemplo chacinados y embutidos (jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta o rótulo que hayan sido elaborados por establecimientos autorizados.
- Consumiendo carne de cerdo y derivados bien cocidos (cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado en el centro de la pieza, 70 – 75°C por 10 minutos).
Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar el parásito.
La venta callejera de estos alimentos está prohibida.
En zonas rurales y criaderos:
- Respetar las normas establecidas por los servicios de sanidad veterinaria para la cría de cerdos.
- Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.
- Evitar la proliferación de roedores en los criaderos.
- Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y solicitar el análisis de una muestra de entraña de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.
- Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.
Si se presentan síntomas y se consumió carne de cerdo, especies susceptibles y/ o sus derivados recientemente, es importante consultar rápidamente al Centro de Salud.