Lectorati: una red social para unir lectores con sus libros y autores preferidos

La plataforma on line permite compartir con la comunidad opiniones sobre diversas obras, realizar calificaciones y ver qué títulos recomiendan otros miembros

Tecnología20 de mayo de 2014 La Nación

Los que creen en las palabras de este gran escritor tienen ya una red social en castellano donde expresar lo que piensan de los libros que leen, y conocer lo que otros tienen para decir al respecto.

Aunque muchas personas consideran que la tecnología y, específicamente, las computadoras, Internet y las consolas de juego son los principales rivales de los libros , los e-books y centenares de sitios y blogs literarios han demostrado lo contrario. Ahora Lectorati , una red social hecha en la Argentina que relaciona lectores de habla hispana de todo el mundo, promete hacer también su aporte para incentivar y acrecentar el número de apasionados por la lectura.

"En Lectorati los usuarios pueden compartir qué están leyendo, qué leyeron en el pasado o qué les gustaría leer en el futuro. Además pueden seguir a otras personas y enterarse de qué están leyendo, calificar y comentar libros. En definitiva, hacer lo que más nos gusta a los lectores, contar lo que estamos leyendo, ver las bibliotecas de otras personas que nos parecen interesantes, saber qué están leyendo o leyeron y saber qué opinan sobre otros libros", detalla Juan Ramiro Fernández, lector en jefe y fundador de Lectorati.

Juan Ramiro Fernández, lector en jefe y fundador de Lectorati. 

Fernández comenta que la idea de crear esta red social surgió cuando se dio cuenta que los lectores tienen la gran dificultar de encontrar los libros que les gustarían leer porque, en muchos casos, no saben ni siquiera que existen. "Lo que buscamos en Lectorati es ayudar a la gente a encontrar y compartir los libros que aman. Esa es nuestra misión", resume.

Desde este sitio (que requiere registrarse para crear un perfil, pero cuyo uso no tiene costo) los lectores pueden, con respecto a un libro, elegir entre "lo leí", "lo estoy leyendo" o "lo quiero leer". Asimismo, pueden calificar de cero a cinco estrellas o comentar lo que quiera sobre una obra. "Pero lo más interesante es que se pueden encontrar o invitar a otros amigos que están en otras redes sociales y enterarse de qué leen, qué comentan, cómo califican o qué libros leyeron en el pasado", agrega el fundador del sitio.

Cuando se le pregunta si alguna página del exterior les ha servido como modelo Fernández no duda en responder que han tomado como ejemplo a Goodreads , la red social de lectores más grande de habla inglesa, que fue recientemente comprada por Amazon. "Pero hemos tratado de adaptar algunas cosas al gusto latinoamericano, como el diseño o algunas mecánicas de uso", confiesa.

Aunque en octubre del año pasado Fernández presentó Lectorati a un grupo de amigos, fue durante la Feria del Libro que acaba de terminar donde lanzó oficialmente la versión final de esta red social. "En los días que duró la Feria del Libro de Buenos Aires conseguimos más de 5000 nuevos usuarios. Lo interesante es que no fueron todos de Argentina sino que casi un tercio son de países como México, Venezuela o Colombia, lo que habla de una enorme oportunidad y apetencia por esta clase de redes sociales. De hecho, no existía nada parecido en la región", asegura el fundador de Lectorati.

Este sitio tiene un componente de "gamification" porque los usuarios reciben medallas o premios según sus comportamientos. "Esto no es nuevo, muchos sitios tienen esta clase de componentes, pero Lectorati es el primero en utilizarlos para premiar hábitos de lecturas, frecuencia, actividad sociales, cantidad de libros leídos, temáticas y fidelidad a un autor o editorial. No tienen otra razón más que despertar la competitividad para ver si 'puedo llegar al siguiente nivel'", explica Fernández.

 
Foto: Reuters 
 

A mediado de junio estará lista la primera versión móvil de esta red social, mientras que la versión final estará disponible a mediados de julio. La idea es que Lectorati funcione de forma nativa, tanto para iOS (iPad y iPhone) y Android como también para BlackBerry 10.

"Utilizaremos geolocalización para saber qué libros se leen en cada región del continente. ¿Hay más lectores de 'Divergente' en el norte de la ciudad que en el sur? ¿Se lee más un género específico de día que de noche según la zona? Estas son las clases de preguntas que vamos a poder responder", destaca.

¿Cómo es el modelo de negocios? Por un lado esta empresa está cerrando acuerdos de afiliación con las principales librerías de Argentina y América Latina. "Además estimamos que las editoriales de la región encontrarán en Lectorati un canal único e indispensable para comunicar los lanzamientos de sus nuevos títulos", asegura Fernández..

Te puede interesar
2149437084

¿Cuál es la diferencia entre el primer iPhone y el iPhone 17?

El Eco de Sunchales
Tecnología01 de diciembre de 2025

Cuando uno los compara, es como poner lado a lado un auto clásico de colección con un superdeportivo futurista. Ambos marcaron su época, ambos fueron importantes en su momento, pero la distancia tecnológica es tan grande que hoy parecen casi especies distintas.

Internet movil 1

Internet móvil: Del teléfono al mundo

El Eco de Sunchales
Tecnología24 de octubre de 2025

Como cada persona tiene la posibilidad de conectarse a internet desde su teléfono, se puede decir que se trata de un servicio individualizado y personal. El servicio móvil siempre acompañará a ese cliente, inclusive si decide viajar a otro país.

Atletas

El papel de los datos en la predicción de resultados deportivos

El Eco de Sunchales
Tecnología22 de octubre de 2025

Los datos han asumido un papel relevante en el funcionamiento de casi todos los eventos de la vida cotidiana, y la práctica del deporte no se escapa a ello. Las estadísticas, tendencias y patrones permiten a los aficionados entender en mayor medida el desarrollo real de las competiciones deportivas.

Lo más visto
Sunchalote - Energia Electrica_01

Sunchalote: La EPE no da respuesta al proyecto de electrificación e impacienta a los dueños de los terrenos y al Municipio

Jorge Tribouley
CiudadEl jueves

La obra de infraestructura para brindar el servicio eléctrico construida por la Cooperativa de Tacural tiene un avance del 90% y solo resta la aprobación de la EPE para avanzar. El proyecto fue presentado a mediados de febrero de este año pero aún no tuvieron una devolución de la empresa provincial y se desconocen los motivos. La semana pasada, los adjudicatarios, reclamaron por la habilitación del desarrollo urbanístico que ya cumple seis años de su puesta en marcha.