Política Diputados socialistas de Santa Fe Hace 7 horas

Mariano Cuvertino: “Las MiPyMEs se están endeudando para sobrevivir, no para invertir"

El diputado provincial Mariano Cuvertino presentó una proyecto para instar a que el gobierno nacional implemente un sistema alternativo de evaluación crediticia y líneas de financiamiento de la banca pública para que las MiPyMEs puedan reestructurar sus deudas.
Diputado provincial Mariano Cuvertino.

En medio de una creciente crisis de endeudamiento que afecta tanto a las familias como a las empresas, el diputado provincial Mariano Cuvertino (PS-Unidos) presentó en la última sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe un proyecto de comunicación para mejorar el acceso al crédito de las MiPyMEs.

“Estamos ante una situación muy complicada que afecta a los dos pilares de la economía: las familias y las empresas. Las primeras se endeudan para llenar el changuito y mantener un nivel de vida mínimo, no para comprar una casa o cambiar el auto. Y por el otro lado, las empresas se quedan afuera del sistema financiero por las altas tasas de interés y las dificultades para acceder al crédito”, señaló Cuvertino. 

“Por eso, presentamos un proyecto que contempla dos medidas concretas para el sector productivo: la implementación de un sistema alternativo de evaluación crediticia que permita a las MiPyMEs acceder al financiamiento con menos trabas, y el desarrollo de líneas específicas de la banca pública para reestructurar las deudas”, agregó.

El deterioro del sector productivo

Como presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, el legislador advirtió sobre el deterioro que atraviesa el sector productivo y los síntomas de alarma: “La cadena de pagos está rota. Aumentan los cheques rechazados por falta de fondos, los concursos y las quiebras. Hoy las MiPyMEs se están endeudando para cubrir obligaciones de corto plazo y sobrevivir, pero no para invertir y crecer”.

Uno de los principales obstáculos para acceder a créditos está en los mecanismos utilizados por las entidades financieras para evaluar a las micro, pequeñas y medianas empresas. En este sentido, Cuvertino citó datos de la encuesta sobre empresas del Banco Mundial, según la cual el 49,4% de las pequeñas empresas argentinas no solicita préstamos debido a tasas, garantías o trámites desfavorables, un porcentaje significativamente superior al registrado en Brasil, donde alcanza el 17,5%. “Esto muestra que las MiPyMEs no buscan financiamiento porque no lo necesiten, sino porque no encuentran condiciones razonables para acceder a él”, señaló.

Por eso, planteó la necesidad de modificar los mecanismos de evaluación: “Necesitamos avanzar hacia un sistema de scoring alternativo que les permita a las MiPyMEs calificar presentando documentación de manera simplificada. El Estado ya tiene todos los datos en ARCA, en el Banco Central y en la Factura Digital. Solo necesitamos que crucen esa información y dejen de pedirles requisitos imposibles de cumplir”.

Por último, el legislador destacó el trabajo que viene realizando el gobierno provincial para mejorar el acceso al crédito y agregó: “Así como trabajamos el proyecto de fomento de MiPyMEs en la Comisión de Industria, y sancionamos herramientas concretas en la ley tributaria vigente, con este proyecto buscamos poner en agenda un tema que nos preocupa y que requiere de propuestas concretas. Santa Fe no regula al Banco Central ni a la política crediticia del país, pero sí tenemos la responsabilidad de defender nuestra matriz productiva y en ella las MiPyMEs son centrales, por eso vamos a seguir trabajando para que tengan acceso al financiamiento que necesitan para sostenerse, invertir y crecer”, concluyó.

Te puede interesar

Maximiliano Pullaro arranca temprano en Santa Fe: Propondría las PASO para el 18 de abril y las Generales el 13 de junio

El gobernador planifica un calendario electoral que no se cruce con el nacional. De confirmarse, quedan cuatro meses y medio para el cierre de listas.

“Preguntá por Ángela” avanza en Santa Fe y queda a un paso de ser ley

El proyecto de la diputada Rosana Bellatti busca establecer un protocolo de prevención y asistencia a mujeres ante situaciones de acoso, abuso o peligro en espacios de nocturnidad.

Clara García en el Velódromo de Rafaela: “El legado que dejan los Juegos Suramericanos a la ciudad y a la provincia es muy importante”

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe observó la competencia de ciclismo en pista en el Invencible Rafaela donde destacó la organización, el trabajo de los voluntarios y la consolidación de la provincia como sede de eventos internacionales.

A un año de la reforma constitucional: El desafío de hacer efectiva la autonomía

A un año de la reforma de la Constitución de Santa Fe, el CPN Mariano Cuvertino analiza los avances institucionales alcanzados con la nueva Ley Orgánica de Municipios y el Código Electoral, y plantea el desafío pendiente de sancionar una nueva Ley de Coparticipación.

La diputada provincial Gisel Mahmud llevó al Congreso Nacional la realidad de las familias santafesinas endeudadas

La legisladora santafesina presentó en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, el diagnóstico de la situación en Santa Fe y propuestas concretas para ayudar a las familias en línea con los proyectos que impulsa en la Legislatura Santafesina.

Clara García: “La Fiesta Nacional de la Cosechadora es una muestra del potencial productivo santafesino”

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe, recorrió los distintos stands de la Finaco 2026 y destacó la importancia de las exposiciones rurales.