Provincia Por: Jorge Tribouley14 de agosto de 2026

Clara García valoró la sanción de la Emergencia Hídrica por El Niño: "queremos prevenir y actuar sin demoras"

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó que la ley aprobada por unanimidad permite al Ejecutivo articular respuestas de manera ágil y efectiva junto a los municipios frente a posibles excesos de agua.

La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo para declarar la Emergencia Hídrica en todo el territorio provincial, ante las condiciones climáticas previstas por el fenómeno de “El Niño”. La iniciativa contaba con media sanción de la Cámara de Senadores. En ambas cámaras fue votado por unanimidad y regirá hasta el 30 de abril de 2027, con la posibilidad de extenderlo otros seis meses. 

La presidenta de la Cámara baja, Clara García, advirtió que Santa Fe “está a la espera de un fenómeno climático que ya ha vivido en otros años, que son lluvias extremas que no solo afectan a nuestra provincia sino a las del norte, e incluso, a otros países”. Ante ese contexto, aseguró que el gobierno “se viene preparando desde comienzo de año con la realización de obras públicas”, pero remarcó que esta ley le permitirá “poner en marcha rápidamente, ya sea de manera directa o en el territorio a través de los municipios, otro tipo de trabajos, como alteos de rutas, limpieza de canales o mejoras en caminos rurales cada vez que sea necesario. Inclusive, el traslado de personas y animales”, describió la legisladora.

García destacó que la norma se aprobó “por unanimidad” e hizo hincapié en que “prevé controles claros y efectivos que el propio gobierno presentó en distintas reuniones realizadas con los gobiernos locales e instituciones para poder trabajar de una manera solidaria, coordinada y transparente. Estamos ante un fenómeno que no reconoce ni límites ni colores políticos, por lo tanto, queremos prevenir y actuar sin demoras de manera articulada en el territorio, y rindiendo cuenta de lo hecho”, apuntó. 

De la mano con lo anterior, puso de relieve la participación no solo de funcionarios de las áreas específicas de gobierno sino de las instituciones que trabajan en la prevención. “La provincia está muy bien preparada pero también es cierto que los expertos meteorológicos califican al fenómeno vigente del Niño de grave a muy grave. Por lo tanto, es necesario un alto grado de trabajo e inversión previos, pero también mucha coordinación ante lo que se presente de la gente de Protección Civil, Obras Públicas, Bomberos Voluntarios, comités de cuenca y gobiernos locales, que son quienes están cerca de los vecinos”, remarcó. 

“Es una cuestión de alcance territorial y por eso la emergencia abarca a toda la provincia de Santa Fe durante los próximos seis meses, con la posibilidad de alguna prórroga si el fenómeno se extendiera en el tiempo”, dijo para terminar.

Te puede interesar

Ante 250 mil personas, Santa Fe abrió sus Juegos Suramericanos con una gran fiesta de música y deporte

La ceremonia inaugural reunió a las delegaciones de 15 países y convirtió al Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, en el escenario de una celebración que combinó raíces santafesinas, deporte, música y emoción.

Oficializaron el protocolo para las escuelas por “El Niño”: No serán centros de evacuación y podrán suspenderse las clases por 5 días

La Provincia aprobó un protocolo que obliga a las escuelas a planificar cómo continuar las actividades ante contingencias climáticas. La Delegación Regional de Educación tendrá la facultad de disponer la suspensión de la presencialidad.

Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: Así será la apertura que unirá historia, música, teatro y deporte

Más de 70 artistas en escena darán vida a un espectáculo que representará las disciplinas deportivas desde una mirada teatral y parte de la historia de Santa Fe.

Rosario será sede de los Juegos Panamericanos Junior 2029

En la antesala de los Juegos Suramericanos 2026, se conoció este viernes que Rosario fue elegida sede de los Juegos Panamericanos Junior 2029. La candidatura fue presentada por la Municipalidad con el aval del Gobierno de Santa Fe y el Comité Olímpico Argentino.

Licencia de conducir en la provincia de Santa Fe: El nuevo requisito que habrá que cumplir para obtenerla

La Legislatura santafesina avanzó con una modificación a la Ley de Tránsito que incorpora una nueva exigencia para quienes quieran obtener el carnet de conducir. Los detalles.

La Provincia anunció el inicio del plan de limpieza de canales principales: Abarca la Cañada Sunchales y El Retiro

Los trabajos para la limpieza de 352 kilómetros de canales troncales en departamentos del centro provincial, con una inversión superior a los 5.800 millones de pesos, fueron adjudicados a la firma MEM Ingeniería.