Educación Por: Jorge Tribouley20 de abril de 2026

Román Frutero: "El Laboratorio de Inteligencia Artifical es un proyecto emblemático del ICES"

El director del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior, Nivel Superior, explica que el enfoque actual se centra en tres pilares fundamentales: integrar la IA como herramienta de aprendizaje y evaluación; analizar casos reales de empresas para entender su impacto práctico y cultivar una visión futurista necesaria para liderar el cambio. 

El Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior, Nivel Superior, perteneciente a la Fundación Grupo Sancor Seguros, conmemoró cuatro décadas de trayectoria dedicadas a la formación académica y al desarrollo profesional.

Román Frutero, actual director de ICES Superior y también egresado de la institución educativa, dialogó con El Eco sobre una iniciativa innovadora que se desarrolla desde el año pasado que es el Laboratorio de Ingeniería e Inteligencia Artificial. Y adelantó que está muy próximo a concretarse una Diplomatura en Ciencia de Inteligencia Artificial con la Facultad de Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"La inteligencia artificial viene a potenciar y a eficientizar los procesos que en el ambiente laboral las personas vienen realizando y, por supuesto, toda la carga de la toma de decisiones sigue estando en las personas. ICES quiere anticiparse y creó el Laboratorio de Inteligencia Artificial el año pasado, donde aforntamos tres grandes desafíos. 
Uno es enseñar con inteligencia artificial. Eso quiere decir que el docente y los estudiantes ya en el aula tienen que tener herramientas de aprendizaje y de evaluación que estén mediadas con inteligencia artificial. Porque el docente y el estudiante tienen que aprender a dialogar con inteligencia artificial. 
Lo segundo es enseñar sobre inteligencia artificial. Ya en el aula, todo lo que tenga que ver con los ejemplos, los casos de estudio, lo que tenga que ver con la realidad de la empresa hoy tiene que estar ya en el aula viendo cuáles son los desafíos que tiene la empresa con inteligencia artificial. 
Y en tercera instancia, fundamental, que ya es un desafío mucho mayor, es enseñar para la inteligencia artificial. Entonces ya es tener una visión no solo del hoy con los agentes de inteligencia artificial, sino futurista. Tomamos como parámetro libros que ya se vienen desarrollando, el equipo de asesores de investigadores que tenemos en los equipos de investigación y también tomamos como referencia los desafíos concretos que desde el Grupo Sancor Seguros nos plantean. Eso es una gran ventaja porque terminamos haciendo prácticas con desafíos concretos de necesidades de empresas y de la comunidad. El laboratorio de Ingeniería e Inteligencia Artificial, está a cargo del doctor Sergio Simonetta, profesionales egresados y estudiantes en formación".

En la entrevista, Frutero anticipó que ICES desarrollará una Diplomatura en Ciencia de Inteligencia Artificial con la UBA, más precisamente con la Facultad de Exactas, "que para nosotros es también tocar el cielo con las manos porque sabemos que es la más prestigiosa a nivel argentino y a nivel internacional. Al igual que el Laboratorio de IA, será uno de los proyectos más importante del Instituto. Va a ser una capacitación virtual aunque puede haber algún espacio de presencialidad con desafíos concretos, pero muy puntuales y optativos".

Te puede interesar

Tres de cada diez jóvenes no terminan el secundario en Argentina: Los índices mejoran pero persisten desigualdades

Según un informe de Argentinos por la Educación, el 74,6% de los jóvenes de entre 19 y 24 años en el país ha completado este nivel educativo.

Los docentes se movilizan en toda la provincia en defensa de la educación pública

Tras rechazar la oferta salarial del gobierno provincial, Amsafe comenzará este jueves una serie de actividades en toda la provincia. El cronograma incluye movilizaciones, clases públicas y un paro previsto para el lunes 3 agosto.

Amsafé cuestionó el aumento por decreto del Gobierno: "Si no hay acuerdo, la paritaria debe seguir", afirmó Rodrigo Alonso

El secretario general de Amsafé cuestionó la decisión de la Provincia de otorgar por decreto la suba salarial a los docentes y acusó al Ejecutivo de "no querer dialogar". 

Comenzó la encuesta de opinión por la autoevaluación de la UNL en Sunchales

En el marco del 4° proceso de Autoevaluación, la UNL releva la opinión en ciudades de la región. Estudiantes del Observatorio Social visitan hogares de Rafaela y Sunchales durante julio y agosto. Se identificarán con credencial y no ingresarán al hogar.

Paritaria docente en Santa Fe: Amsafé, Sadop y Uda rechazaron la oferta salarial del Gobierno

Los tres gremios docentes rechazaron la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe. Amsafé lanzó un extenso plan de lucha con paro y movilización.

El Núcleo Rural de Educación Secundaria del Paraje “El Fortín” de Sunchales fue beneficiada con el Programa "Mil aulas"

La Provincia financiará la construcción de un nuevo módulo áulico en el establecimiento educativo rural ubicado a 12 km. del ejido urbano.