Economía NA 13 de marzo de 2026

La inflación de febrero fue 2,9% y acumuló 5,9% en el primer bimestre

La división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,8%), principalmente por la suba de tarifas de gas, agua y electricidad en la mayoría de las provincias.

La inflación de febrero fue de 2,9 por ciento y 5,9% en el primer bimestre, según informó este jueves el Indec.

De esta forma, el IPC no retrocede desde hace nueve meses.

En cuanto a la variación interanual, fue de 33,1 por ciento, según el relevamiento del organismo.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,8%), principalmente por la suba de tarifas de gas, agua y electricidad en la mayoría de las provincias y la modificación de los esquemas de beneficiarios de tarifa con y sin subsidio.

La segunda división con mayor aumento fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,3%).

La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente por la suba de Carnes y derivados, a excepción de Patagonia, donde la mayor incidencia se observó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero de 2026 fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (0,0%).

A nivel de las categorías, los precios Regulados (4,3%) tuvieron el mayor incremento, seguidos de IPC núcleo (3,1%) y Estacionales (-1,3%).

El petróleo sigue en alza

La publicación del IPC de febrero se da en plena suba del barril del petróleo producto del conflicto bélico en Medio Oriente, aunque este fenómeno debería verse reflejado recién en un posible aumento de precios en el índice del mes que viene.

La inflación del Indec se mostró por encima del índice que difundió en los últimos días la Ciudad, con un incremento de 2,6%, menor al 3,1% de enero. 

Acumula así en los primeros dos meses del año una suba de 5,7% y una trayectoria interanual del 32,4%, de acuerdo a los datos del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. 

El 2,6% de febrero de este año es mayor al 2,1% de igual mes de 2025.

A pesar de esta aceleración, el presidente Javier Milei ha asegurado en diversos discursos y entrevistas que para agosto de este año "la inflación comenzará con cero", es decir, será casi nula.

En febrero, el Indec se encontraba atravesado por la polémica salida de Marco Lavagna del organismo, luego de que desde el Gobierno decidieran no utilizar la nueva metodología para medir la inflación, que se venía preparando desde 2017.__IP__

Ahora, el nuevo titular, Pedro Lines, comenzó a analizar diferentes alternativas para actualizar el indicador y dejar atrás la metodología vigente, que ya tiene un atraso de 20 años y es objetada por el Fondo Monetario.

#AgenciaNA 

Te puede interesar

SANCOR SEGUROS acompaña a la Selección Argentina en una nueva final del mundo

Como Sponsor Oficial de la Selección Argentina, la aseguradora estuvo presente durante todo el recorrido del equipo en la Copa Mundial de la FIFA 2026 y compartió esa pasión junto a los ganadores de Ganá Más Convocados.

Puja por la venta de SanCor: Las objeciones en la justicia dejó al descubierto las estrategias de quienes compiten por la láctea

La Justicia suspendió la venta de los activos de la empresa y reabrió la disputa entre Adecoagro, Gustavo Scaglione y otros interesados. ¿Debe subastarse la totalidad de la infraestructura industrial o desguazada en siete lotes como había dispuesto el Juez? ¿La planta central de Sunchales es propiedad de un fondo de inversión con sede en los Países Bajos?

Promociones para cargar nafta: Qué bancos y billeteras ofrecen descuentos de hasta el 30% y cómo obtenerlos

Las principales estaciones de servicio tienen beneficios exclusivos según la modalidad de pago.

Pistacho app lanza su asistente con inteligencia artificial

El asistente fue diseñado para ayudar a vender online por redes sociales, ahorrar tiempo y mejorar la presentación de un negocio pequeño, sin exigir conocimientos técnicos.

Telemedicina en vacaciones: Cómo consultar con un médico desde cualquier lugar

Con Salud en Línea, SanCor Salud permite acceder a guardias médicas, consultas con especialistas y recetas digitales desde cualquier lugar del país, las 24 horas y sin costo adicional para sus asociados.

La Torre Macro vuelve a vestirse con la bandera más grande del país

El corazón corporativo porteño se tiñe otra vez de celeste y blanco. La sede central de Banco Macro, engalana su fachada con la bandera argentina más grande, un gesto que la entidad repite cada vez que el país encuentra un motivo para celebrar.