Política Cámara de Diputados de Santa Fe 12 de febrero de 2026

Clara García fue reelecta presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe

“Este año tenemos el desafío de darle cuerpo a la nueva Constitución con el tratamiento de leyes que deben ser innovadoras y cercanas a la gente”, sostuvo la legisladora. Seguirá acompañada por Corral y Martorano en las vicepresidencias 1º y 2º, respectivamente. 
Clara García (Bloque Socialista - Frente Unidos)

La Cámara de Diputadas y Diputados realizó la Sesión Preparatoria en el marco de la cual Clara García (Bloque Socialista - Frente Unidos) fue reelegida como presidenta del cuerpo de cara al inicio del 143º Período Ordinario que, tras la reforma constitucional de 2025, comenzará el próximo domingo 15 de febrero.

También fueron reelectas las demás autoridades del cuerpo. Así la vicepresidencia 1º del cuerpo seguirá siendo ejercida por José Corral (Bloque UCR - Frente Unidos) y la vicepresidencia 2º por Sonia Martorano (Bloque Hacemos Santa Fe - Juntos Avancemos). 

A propuesta del diputado provincial Joaquín Blanco, la Sesión Preparatoria fue presidida por su par y exgobernador Antonio Bonfatti por ser el decano del cuerpo. Luego el presidente del Bloque Socialista fue el encargado de proponer los nombres para conducir la Cámara baja durante el nuevo período de sesiones. 

Tras jurar y asumir nuevamente en el cargo, García hizo lo propio con Corral y Martorano, y convocó al conjunto de legisladores a trabajar en conjunto durante “otro año de intensa labor legislativa. En 2024 nos tocó tratar leyes de importancia estructural para la gestión de provincial y en 2025, nuestra provincia llevó adelante una reforma constitucional y varios integrantes de este cuerpo fueron parte de ese proceso histórico” repasó. “Este año tenemos el desafío de darle cuerpo a esa nueva Constitución con el tratamiento de leyes que deben ser innovadoras y cercanas a la gente”, sostuvo. 

La legisladora puso especial énfasis en “el respeto, la tolerancia y la convivencia” que prevalecen en la Cámara baja santafesina. “Es un orgullo que este abanico tan amplio de orígenes y trayectorias políticos que tiene este cuerpo legislativo pueda mostrar la gran capacidad de trabajo y de consenso que viene teniendo en estos años”, remarcó. 

Para terminar, García resaltó el hecho de que por primera vez el período ordinario de sesiones se inicie en febrero. “Si bien, como legisladores, desarrollamos nuestro trabajo tanto en el recinto como en el territorio, es un cambio de funcionamiento que nos augura un año altamente productivo para lograr el cometido de defender a nuestra querida provincia de Santa Fe y mejorar con cada proyecto que impulsamos la vida de los santafesinos y santafesinas”.

Te puede interesar

La diputada provincial Gisel Mahmud llevó al Congreso Nacional la realidad de las familias santafesinas endeudadas

La legisladora santafesina presentó en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, el diagnóstico de la situación en Santa Fe y propuestas concretas para ayudar a las familias en línea con los proyectos que impulsa en la Legislatura Santafesina.

Clara García: “La Fiesta Nacional de la Cosechadora es una muestra del potencial productivo santafesino”

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe, recorrió los distintos stands de la Finaco 2026 y destacó la importancia de las exposiciones rurales. 

Clara García destacó “el orgullo de la identidad y el arraigo” en los festejos por los 132 años de Colonia Tacurales

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, Clara García, participó este martes de los festejos por los 132 años de Colonia Tacurales en el marco de sus fiestas patronales en honor a María Auxiliadora.

Cattalini: “Mientras Rosario ardía, 8 mil causas dormían en los Juzgados de Bailaque y Vera Barros"

La legisladora advirtió que los expedientes sin actividad obligan a revisar el funcionamiento de la Justicia Federal durante los años más violentos de Rosario. “Hay que saber cuánto hubo de desidia e inoperancia y cuánto de intencionalidad. Acá puede haber una parte importante de la explicación de lo que nos pasó”, sostuvo.

Pablo Farías presentó en Sunchales su proyecto de alivio y reactivación para las PyMEs

El diputado nacional de Provincias Unidas y presidente de la Comisión PyME de la Cámara de Diputados de la Nación mantuvo un encuentro con empresarios y representantes de cooperativas locales. Advirtió sobre las dificultades que atraviesa el sector y planteó medidas para aliviar la presión fiscal, facilitar el financiamiento y sostener el empleo.

Multas por no votar y romper la veda: Cuánto habrá que pagar en Santa Fe desde 2027

El nuevo Código Electoral de Santa Fe establece un nuevo régimen de sanciones para quienes incumplan las normas electorales, con multas que van desde los 72 mil pesos hasta más de 14 millones, según la infracción.