Provincia Rafaela Noticias 12 de noviembre de 2025

El ministro Enrico le respondió a la Rural de Rafaela: "Nunca los vimos acompañarnos en los reclamos ante Nación"

Ante una consulta de Rafaela Noticias sobre el pronunciamiento de la entidad ruralista acerca de la obra paralizada de la Ruta Provincial 70S que conecta Bella Italia con la localidad de Aurelia, el funcionario desafió a la entidad ruralista a "dejar de pensar en el cuadradito donde están parados".
Ministro de Obras Públicas de la Provincia, Lisandro Enrico

El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Lisandro Enrico, formuló un duro descargo ante una consulta de RAFAELA NOTICIAS acerca de lo expresado por la Sociedad Rural de Rafaela en un documento publicado el lunes, en el que cuestionó la puesta al cobro de una contribución por mejoras en la obra de la pavimentación de la RP 70S, entre Bella Italia y Aurelia.

La Sociedad Rural de Rafaela pide a Provincia que informe los costos de pavimentar la Ruta 70S hasta Aurelia

Al cerrar su argumentación sobre el sistema implementado, Enrico levantó el tono: "Quisiera que alguna vez la Sociedad Rural de Rafaela nos acompañe cuando vamos a la Nación a reclamar por las rutas nacionales. Que no siempre se limiten a reclamar y reclamar, que algún día nos tiren un centro. Fuimos trece veces a Buenos Aires a reclamar por el estado de las rutas nacionales. A ver si alguna vez nos acompañen. No lo harán conmigo o con el gobernador Pullaro, será acompañar a la provincia de Santa Fe. Estaría bien que las entidades acompañen los reclamos de la povincia y no solamente piensen en el cuadradito donde están parados", desafió.

Razones de una polémica

La ejecución del acceso pavimentado a Aurelia había sido dispuesta por la administración del gobernador Perotti, y venía a complementar el proyecto de Ruta Segura en que se apuntaba a convertir la RP 70 en el tramo urbano de Bella Italia. Si bien la obra de Ruta Segura se completó parcialmente, con la asunción del gobernador Maximiliano Pullaro - que heredó una compleja situación, dado los niveles inflacionarios elevadísimos del final de la gestión de Alberto Fernández y la paralización de obras en territorio santafesino - se dejó sin efecto la iniciativa de transformar la RP 70 en una avenida multitrocha en el sector urbano de Bella Italia, se eliminó la ejecución de una rotonda prevista en el cruce de la RP 70 y la RP 70S, y se paró completamente el avance de obra en la RP 70S hacia Aurelia.

Con el paso de los meses, se presentó una alternativa: Provincia haría la obra, pero por un sistema de contribución por mejoras. Un total de unos 750 productores con campos en la zona (frentistas de la ruta y no frentistas) deberían pagar unos 2.700 millones de pesos, sobre un total de cerca de 20 mil millones que demandará la obra. Del resto se hará cargo la Provincia, aunque también las comunas de Bella Italia y Aurelia aportarán mil millones en total. Hasta principios de diciembre estará abierto el registro de oposición para quienes quieran firmar su negativa a afrontar el costo de la obra.

Como la Rural de Rafaela reclamó que se le precise a los productores los costos de la obra, Enrico - quien dio una conferencia de prensa durante una recorrida por el Hospital - informó que "toda la documentación sobre el costo de la pavimentación de la Ruta Provincial 70S está en Vialidad Provincial porque en Rafaela se abrió un registro de oposición para quienes no estén de acuerdo con la obra. Santa Fe está llevando adelante obras de pavimentación por contribución por mejoras. La contribución por mejoras hizo grande a esta provincia. No nos olvidemos que las rutas nacionales y provinciales se hicieron por contribución por mejoras".

"Nos obliga el modelo que propone Nación"

Enrico consideró que "el modelo que nos propone ahora el gobierno nacional, que no pone un peso en ninguna obra, nos obliga a tener que pensar que para algunas rutas secundarias, como el caso de la RP 70S, deben hacerse por contribución por mejoras".

"En el caso de la ruta a Aurelia, el aporte que tiene que hacer el sector productivo es del 15% del costo total de la obra, a pagar en 60 cuotas mensuales y medidos por litros de gasoil, una vez que la obra tenga un 50% de avance", agregó

Te puede interesar

Cesó el descuento de aporte solidario a más de 45 mil pasivos provinciales en Santa Fe

La Caja redujo el déficit del 28,75% al 11,91% en dos años, informó Boasso. Anses discute con la provincia el monto de la compensación previsional de los últimos ejercicios.

Recaudación de las entradas de los Juegos Suramericanos: Entregan más $ 1.100 millones a tres instituciones

Los fondos provenientes de la venta anticipada de los accesos se distribuyeron en partes iguales entre Cáritas, Cilsa y la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia. Cada institución recibió $394.612.000.

Verano 2027: Los aeropuertos de Sauce Viejo y Rosario suman conexiones internacionales a Brasil y el Caribe

Son ocho vuelos, operados por Andes Líneas Aéreas y comercializados por Multitravel, a Florianópolis, Cabo Frío e Isla Margarita.

El mapa del empleo en Argentina: Santa Fe quedó entre las regiones más golpeadas por el desempleo

Mientras la Región Sur redujo su desempleo al 2,5%, la Región Centro llegó al 10% en el segundo trimestre de 2026. En el Gran Santa Fe, la desocupación alcanzó el 8,6%, 3,1 puntos más que un año atrás.

Seguridad: Santa Fe abre 150 vacantes para formar investigadores criminales

La inscripción se realiza desde este 5 de octubre al 5 de noviembre inclusive, de manera online. Los aspirantes deberán ser argentinos, tener entre 18 y 30 años al inicio del período propedéutico previsto para febrero de 2027.

Para facilitar el alquiler a estudiantes y docentes, el Gobierno Provincial brindó información sobre el Programa Llave

Un crédito sin intereses para pagar los gastos de ingreso a un departamento y una garantía a través de un seguro de caución sin gastos para el inquilino, son las herramientas que están a disposición de los santafesinos para afrontar gastos de alquiler.