Fallo inédito en Santa Fe: Deudor alimentario deberá entregar su carnet de conducir
Un juez de familia ordenó que un hombre que incumplió reiteradamente la cuota alimentaria entregue su licencia de conducir en el juzgado hasta regularizar la deuda. Medida sin precedentes en la provincia.
La justicia de familia de Santa Fe dictó una resolución inédita: un progenitor que adeuda la cuota alimentaria deberá entregar físicamente su carnet de conducir en el juzgado, y no podrá renovarlo hasta que se ponga al día. La medida fue obtenida por la abogada Patricia Almirall, tras una serie de incumplimientos sostenidos.
El fallo llegó luego de agotar otras herramientas: inscripción en el registro de deudores alimentarios morosos, prohibición de salir del país e impedimentos para contratar con el Estado. “Es una sanción inmediata que repercute en su vida diaria y empuja al cumplimiento”, explicó Almirall, en diálogo con Mitre Santa Fe.
El deudor había pactado el pago del 25% de sus ingresos y a la semana renunció a su trabajo, lo que elevó la deuda.
El hombre tiene 72 horas para presentar el carnet. Si no lo hace, el juzgado podría disponer que un oficial de justicia vaya a buscarlo al domicilio, incluso con uso de fuerza pública si es necesario. Para rehabilitar la licencia deberá presentarse, justificar su situación laboral y acordar una nueva cuota o un plan de pago.
Almirall destacó que hay otras sanciones que ya se aplican en el país, como bloqueo de CUIT, restricciones para usar redes sociales en caso de influencers e incluso prohibición de ingreso a estadios de fútbol. Además, recordó que existe un proyecto provincial para vincular automáticamente el registro de deudores morosos con la Agencia de Seguridad Vial, de modo que la imposibilidad de renovar licencias sea inmediata.
La letrada adelantó que insistirán con esa iniciativa ante el gobierno provincial en los próximos días.
Te puede interesar
“Mulas” detenidas en Ceres: Dos bolivianos imputados por intentar ingresar 185 cápsulas de cocaína en su estómago
La investigación se originó el martes 2 de diciembre, cuando efectivos de la Sección Seguridad Vial “Ceres” detuvieron la marcha de un colectivo que actuaba como “tour de compras”. El juez federal de garantías Aurelio Cuello Murúa resolvió dictar la prisión preventiva por 120 días para ambos imputados.
El ex concejal Horacio Bertoglio fue condenado por conflicto de intereses
Este viernes 28, el juez Gustavo Bumaguin adelantó la sentencia que está prevista para el martes 2 de diciembre, encontrándolo culpable del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, dictando una pena de 1 año y 3 meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
Se ordenó la prisión preventiva al supuesto autor del femicidio de Marta Estela Culasso cometido en Rafaela
La medida cautelar fue resuelta por el juez Javier Bottero a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano. El imputado tiene 38 años y se le endilgó haber matado a la víctima mediante la utilización de un arma blanca.
Cambio histórico: Anuncian una línea telefónica que modifica la forma de comunicarse entre la Policía y la Fiscalía
La línea telefónica 0800-MPA entrará en funcionamiento el próximo lunes. Se trata de un call center que funcionará las 24 horas, cuyos operadores serán el enlace entre la fuerza de seguridad que trabaja ante un delito y los fiscales de las distintas áreas que se encuentran de turno.
Prisión preventiva a dos sujetos con frondosos prontuarios por estar involucrados en robos y uso de armas de fuego
El juez Javier Carlos Bottero resolvió que dos hermanos continúen detenidos por el plazo de 90 días, al considerar que existían riesgos procesales. En cambio, los otros dos individuos quedaron en libertad bajo estrictas reglas alternativas, al no haberse acreditado peligrosidad procesal o antecedentes que justificaran la prisión preventiva.
Comenzó el juicio contra el ex concejal Horacio Bertoglio
La fiscal Fabiana Bertero, en sus alegatos, adelantó que pedirá una pena de tres años de cumplimiento efectivo, la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y la imposición de una multa. La defensa pidió su absolución, argumentando que la causa tiene un “móvil político”.