Judiciales MPA 13 de octubre de 2025

Prisión preventiva a un sujeto acusado de intentar matar a su expareja en Humberto 1º

El imputado tiene 32 años y sus iniciales son MRM. El ilícito fue cometido el domingo 5 de octubre, invadiendo la vivienda de la víctima, donde intentó asfixiarla con el cable de un ventilador.

Quedó en prisión preventiva un hombre de 32 años al que se investiga por haber intentado matar a su expareja el pasado domingo 5 de octubre en Humberto 1º. Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Bumaguin, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de Rafaela.

El fiscal Martín Castellano, quien integra la Sección Especial Homicidios de la Fiscalía Regional 5, está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado, cuyas iniciales son MRM, transite el proceso judicial privado de su libertad. El magistrado resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la prisión preventiva sin plazo.

El hecho

El fiscal Castellano señaló que “el ilícito fue cometido entre las 18:00 y las 20:30” y precisó que "el hombre investigado ingresó a la vivienda de la víctima por una ventana y sin la autorización de ella”. En tal sentido, agregó que “una vez que estuvo dentro del inmueble, rompió la puerta de la habitación en la que la mujer estaba durmiendo”.

"Ante ese ingreso sorpresivo, la mujer intentó escapar del lugar pero el imputado la sujetó del cuello con el cable de un ventilador que estaba en el lugar, y ejerció presión con el fin de asfixiarla”, relató el fiscal. También agregó que “inmediatamente después, el agresor empujó a la víctima y la hizo caer al piso, donde golpeó su cabeza y se desvaneció”.

Castellano manifestó que “las agresiones del imputado hacia su expareja fueron con pleno conocimiento de la letalidad de los medios que utilizó y del probable resultado mortal que podía causar con su accionar”. Aseguró además que “la intención homicida inicial no llegó a consumarse por razones ajenas a la voluntad del hombre investigado, ya que la mujer recibió una rápida y oportuna atención médica”.

“Este hecho no se trató de un acto aislado, sino que fue el corolario de distintos sucesos de maltrato por parte del imputado a su expareja en un evidente contexto de violencia de género”, argumentó el fiscal.

Peligros procesales

El fiscal Castellano expuso que "con el grado de probabilidad que demanda esta etapa del proceso penal, y en virtud de las numerosas evidencias que presentamos, el juez dio por acreditadas tanto la materialidad del ilícito como la plena participación del imputado".

"En cuanto a la pena en expectativa, el magistrado sostuvo que es de cumplimiento efectivo, fundamentalmente por la naturaleza violenta del hecho y por la calificación provisoria penal que atribuimos desde la Fiscalía", explicó el fiscal.

En cuanto a los riesgos procesales, el representante del MPA hizo hincapié en que “en consonancia con lo que planteamos, el juez consideró que el arraigo del imputado no está acreditado” y remarcó que “no logró demostrar un domicilio estable, vínculos familiares o residencia fija, ya que lo hacía en un hotel”. Agregó que “el magistrado entendió que en estado de libertad, el imputado podía llegar a influir en la víctima y en los testigos, razón por la cual era necesario adoptar medidas de protección para que lleguen al juicio con absoluta libertad”.

Por último, Castellano puntualizó que “si bien la Defensa propuso medidas alternativas a la preventiva, el juez manifestó que eran insuficientes para neutralizar los peligros procesales".

Calificación penal

El imputado es investigado como autor del delito de tentativa de homicidio doloso doblemente agravado (por el vínculo existente entre autor y víctima, y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género -femicidio).

Te puede interesar

El ex concejal Horacio Bertoglio fue condenado por conflicto de intereses

Este viernes 28, el juez Gustavo Bumaguin adelantó la sentencia que está prevista para el martes 2 de diciembre, encontrándolo culpable del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, dictando una pena de 1 año y 3 meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

Se ordenó la prisión preventiva al supuesto autor del femicidio de Marta Estela Culasso cometido en Rafaela

La medida cautelar fue resuelta por el juez Javier Bottero a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano. El imputado tiene 38 años y se le endilgó haber matado a la víctima mediante la utilización de un arma blanca.

Cambio histórico: Anuncian una línea telefónica que modifica la forma de comunicarse entre la Policía y la Fiscalía

La línea telefónica 0800-MPA entrará en funcionamiento el próximo lunes. Se trata de un call center que funcionará las 24 horas, cuyos operadores serán el enlace entre la fuerza de seguridad que trabaja ante un delito y los fiscales de las distintas áreas que se encuentran de turno.

Prisión preventiva a dos sujetos con frondosos prontuarios por estar involucrados en robos y uso de armas de fuego

El juez Javier Carlos Bottero resolvió que dos hermanos continúen detenidos por el plazo de 90 días, al considerar que existían riesgos procesales. En cambio, los otros dos individuos quedaron en libertad bajo estrictas reglas alternativas, al no haberse acreditado peligrosidad procesal o antecedentes que justificaran la prisión preventiva.

Comenzó el juicio contra el ex concejal Horacio Bertoglio

La fiscal Fabiana Bertero, en sus alegatos, adelantó que pedirá una pena de tres años de cumplimiento efectivo, la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y la imposición de una multa. La defensa pidió su absolución, argumentando que la causa tiene un “móvil político”.

Dictan embargos millonarios para Carlos Vaudagna, exdirector de Afip en Rosario

Están acusados de concretar maniobras para encubrir la apropiación indebida de reintegros de IVA por exportaciones por más de 143 millones de pesos. Las sumas oscilan entre los 200 millones y los 700 millones pesos.