El Anexo del Hospital Sunchales avanza y podría ser habilitado a fines del año próximo
"Por lo pronto estamos muy contentos porque la obra diariamente va avanzando. Nunca frenó, ni siquiera en días de lluvia desde que arrancaron. A nosotros nos genera mucha satisfacción el compromiso que vemos de parte de la empresa" expresa Gabriela Astesana, directora del Hospital "Dr. Almicar Gorosito" refiriéndose la ampliación del efector de salud ubicado en Avenida Belgrano y Dentesano. Recordemos que se construirá un edificio con planta baja y alta donde también funcionará la Posta del SIES 107, vinculándose con la infraestructura existente a través de una nueva circulación cubierta.
La médica sunchalense dialogó con El Eco en el interior de la imponente estructura que muestra una intensa actividad, el viernes 3 de octubre, en la visita del diputado provincial Pablo Farías, candidato a diputado nacional del frente Provincias Unidas, acompañado por el intendente Pablo Pinotti.
"Los tiempos que la empresa constructora estipula es que en diciembre ya estaría revestida con toda la piel de vidrio, o sea que estéticamente ya veríamos diferente el edificio. En abril se tendrían que estar haciendo todas las pruebas de funcionamiento de los servicios, para luego colocar el revestimiento. Una vez que toda esa obra esté completada y paralelamente, entiendo yo, se van a ir haciendo las licitaciones de todo lo que es equipamiento médico y recursos humanos, Con lo cual, uno estima, presumo por darte una fecha, fin del año que viene, o en los primeros meses de 2027, podríamos esta funcionando en este sector denominado el Anexo" explica la Directora.
También aclara que el edificio viejo va a ser intervenido, donde se van a reestructurar tres zonas importantes: el laboratorio, la zona de esterilización, y donde está el quirófano que va a ser la nueva posta del 107. Con respecto al equipamiento, informa que se va a necesitar una torre de laparoscopía y el arco en C. También un mamógrafo y se trasladará el equipo de rayos y los ecógrafos. "Nosotros habíamos pedido también tener un tomógrafo pero ediliciamente no hay posibilidad de colocarlo todavía en alguna estructura, con lo cual priorizamos otras cosas" afirmó Astesana.
Con respecto a los recursos humanos, hay que sumar traumatólogos, cirujanos, un anestesista y un m´dicoimagenólogo. "Contar con esos recursos sería esencial, al margen que después se van a necesitar algunos médicos más y más horas de personal. Nosotros en Sunchales tenemos una particularidad, que tenemos empresas privadas de medicina y muchos de los profesionales se van a esas empresas por mejores salarios. Ojalá la provincia esté a la altura de poder tentar a esos profesionales, también quienes están en una localidad más grande y pueden venir al interior con un lindo salario, sino vamos a tener una hermosa estructura, pero pelada de profesionales" concluyó la directora del Hospital.
Detalles del Anexo
Los nuevos edificios se implantan en el mismo predio del hospital, ubicado en el centro de la ciudad, sobre una de las avenidas principales. En total, la sumatoria de las superficies intervenidas, alcanza los 2.399,70m2 entre el edificio Anexo: 2.155,35m2 (2.000,20m2 cubiertos + 155,15m2 semicubiertos); la Posta SIES 107: 175,54m2; y la reforma interna del edificio existente: 68,81m2.
El Anexo está pensado como un edificio desarrollado en planta baja y planta alta, pero que puede ser ampliado en altura hasta dos pisos más (2do y 3er piso). Se vinculará con el edificio existente a través de una nueva circulación cubierta.
El Anexo contará en planta baja con una Guardia de Emergencias que dispondrá de una oficina de control; shockroom para dos camas; Sala de Observaciones para tres camas; Sala de Observaciones para paciente aislado de una cama; office de Enfermería y dormitorio para médico de guardia. Tendrá también una Guardia Clínica con dos consultorios médicos; Sala de Ecografía y Sala de Rayos X.
El Sector Obstetricia tendrá un consultorio médico; dos salas T.P.R. y office de enfermería. Hacia el fondo del lote se ubica el Sector Cirugía, con un quirófano; una Sala de Partos con sector de recepción de recién nacidos; Sala de Recuperación para dos camas; office de enfermería; central de esterilización y dependencias.
En planta alta se ubican los distintos sectores de internación. Sobre la fachada, la Internación Clínica Pediátrica compuesta por dos salas con cuatro camas cada una y office de enfermería. Entre los patios internos se encuentra la Internación de Maternidad, con dos habitaciones individuales y office de enfermería. Hacia el este está la Internación Clínica Adultos que contará con cuatro habitaciones de tres camas cada una. Tendrá también un office de enfermería.
La Posta del SIES 107 contará con cocheras para dos ambulancias, en planta baja. Mientras que en planta alta tendrá cocina-comedor; baños; vestuario y dos dormitorios. En el edificio existente, se construirá la oficina de Admisión Central y un laboratorio con sala de extracción.
Te puede interesar
Cómo se contagia y cuáles son los síntomas y el nivel de gravedad de la gripe A H3N2
<div>Cuáles las características de la infección de la que se conocieron dos casos en la provincia de Santa Fe y si hay necesidad de vacunarse en verano.</div>
Esquizofrenia: Causas, síntomas y tratamiento de una enfermedad mental que hoy tiene abordaje
<div>Aunque todavía arrastra estigmas y prejuicios, la esquizofrenia es una enfermedad mental tratable. Un profesional explicó cuáles son las señales tempranas, cómo se manifiesta y por qué la detección precoz y el acompañamiento integral cambian de manera decisiva la calidad de vida de quienes la padecen.</div>
“Comida real”: Qué cambios trae la nueva pirámide nutricional recomendada por Estados Unidos
Las nuevas guías estadounidenses priorizan alimentos integrales, ricos en nutrientes y mínimamente procesados, con foco en proteínas, grasas, frutas y verduras. Algunos de los cambios son el aumento de la ingesta diaria de proteínas y la recomendación de consumir lácteos enteros en lugar de descremados.
La salud ocular también se protege: Claves para usar anteojos de sol en verano
La oftalmóloga María de los Milagros Cristófoli, en diálogo con Viví Mejor, advirtió sobre los riesgos de la radiación UV en los ojos y cómo elegir los lentes adecuados para disfrutar el verano sin riesgos.
Guía para prevenir dolores de cabeza sin pastillas
Estudios muestran que adoptar hábitos saludables y gestionar factores desencadenantes reduce significativamente la frecuencia de los episodios.
Cómo mejorar la concentración en el trabajo a través de hábitos y alimentación
En el entorno laboral, optimizar la concentración requiere combinar hábitos saludables, organización y nutrición estratégica, de manera que la mente se mantenga alerta y capaz de procesar información de manera eficiente durante todo el día.