Judiciales Rafaela Noticias 01 de agosto de 2025

Grupo Spaggiari: Querellantes piden la elevación a juicio

Solicitan penas que oscilan entre los 12 y 16 años de prisión para Matías y Fernando Spaggiari y 9 para su madre, Mirta Condotto. Para el resto piden entre 3 y 8 años de cárcel. El monto de la estafa asciende 9.800 millones de pesos.

Un grupo de querellantes en la causa que investiga la presunta estafa millonaria atribuida al Grupo Spaggiari solicitó formalmente la elevación a juicio oral mediante escritos ingresados en las últimas horas en los Tribunales de Rafaela.

En su presentación, pidieron penas que van de 12 a 16 años de prisión para Matías y Fernando Spaggiari, considerados los principales responsables, y de hasta 10 años para su madre, Mirta Condotto, quien cumple prisión domiciliaria. En tanto, para el resto de los imputados —Myriam Bravo, Carlos Ciancia, Cristian Clemenz, Cristian Franzetti, Germán Garetto, Carolina Schaberger y Gabriel Ullman— solicitaron condenas que oscilan entre 3 y 8 años de cárcel.

Las penas son todas de cumplimiento efectivo de acuerdo con los documentos a lo que tuvo acceso Rafaela Noticias. Están acusados de integrar una asociación ilícita que funcionó entre noviembre de 2019 y diciembre de 2022 y que, según la acusación que lleva adelante el fiscal Guillermo Loyola, cometió 560 hechos de estafa por un monto de 9.800 millones de pesos.

Si bien restan ingresar más presentaciones, el caso quedó a las puertas de llegar a juicio. Aunque ello no será inmediato, ya que todavía falta el pedido de elevación a juicio por parte de la Fiscalía y, luego de ello, las audiencias preliminares y la posterior fijación del debate por parte de la OGJ. De esta manera, el proceso podría comenzar recién a fines de año o a principios del próximo.

Cabe recordar que, a mediados de abril pasado, cuando se llevó a cabo una audiencia de revisión de la prisión preventiva que vienen cumpliendo los hermanos Spaggiari, el fiscal Guillermo Loyola había subrayado que la investigación ya se encuentra en su tramo final y que existen pruebas contundentes de la responsabilidad de los hermanos en la maniobra defraudatoria que afectó a unas 500 víctimas.

“El perjuicio económico asciende a 9.812.935.905,67 pesos, un monto que no ha sido devuelto a las víctimas y cuyo destino se desconoce”, sostuvo el fiscal. En ese sentido, destacó que los balances de la firma Grupo Spaggiari SRL demostraron ser inconsistentes, sin ingresos en moneda extranjera y con serios problemas de liquidez desde 2019.

El punto más grave, según Loyola, fue la detección de dos cuentas en las Islas Bermudas, una a nombre de Matías y otra de Fernando Spaggiari. “¿Cuál era la necesidad de tener cuentas en un paraíso fiscal? Esto demuestra el desvío y ocultamiento de fondos”, afirmó, agregando que estos recursos podrían ser utilizados para evadir la acción de la Justicia.

La defensa sigue sosteniendo que el caso debe resolverse en el fuero civil y con sus clientes en libertad

El abogado defensor José María Silvela, acompañado por el Dr. Andrés Colón, viene solicitando el cese de la prisión preventiva, argumentando que la medida había perdido proporcionalidad tras más de un año y medio de detención. En su argumentación, Silvela había señalado que los imputados siempre demostraron buena conducta procesal y que no cuentan con medios para profugarse, especialmente luego de que Migraciones fuera notificada para impedir su salida del país.

Silvela remarcó que la continuidad de la detención obstaculiza el avance de la causa civil por quiebra, tramitada en el Juzgado Civil y Comercial de la 2ª Nominación, donde —según indicó— los hermanos Spaggiari cumplen un rol clave para resolver la situación de los acreedores. Además, cuestionó las sucesivas ampliaciones de imputación, advirtiendo que mantienen a sus defendidos en una espera indefinida mientras la investigación sigue abierta.

Respecto a Mirta Condotto, la defensa destacó su edad avanzada y problemas de salud como razones humanitarias para solicitar su libertad.

Te puede interesar

“Mulas” detenidas en Ceres: Dos bolivianos imputados por intentar ingresar 185 cápsulas de cocaína en su estómago

La investigación se originó el martes 2 de diciembre, cuando efectivos de la Sección Seguridad Vial “Ceres” detuvieron la marcha de un colectivo que actuaba como “tour de compras”. El juez federal de garantías Aurelio Cuello Murúa resolvió dictar la prisión preventiva por 120 días para ambos imputados.

El ex concejal Horacio Bertoglio fue condenado por conflicto de intereses

Este viernes 28, el juez Gustavo Bumaguin adelantó la sentencia que está prevista para el martes 2 de diciembre, encontrándolo culpable del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, dictando una pena de 1 año y 3 meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

Se ordenó la prisión preventiva al supuesto autor del femicidio de Marta Estela Culasso cometido en Rafaela

La medida cautelar fue resuelta por el juez Javier Bottero a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano. El imputado tiene 38 años y se le endilgó haber matado a la víctima mediante la utilización de un arma blanca.

Cambio histórico: Anuncian una línea telefónica que modifica la forma de comunicarse entre la Policía y la Fiscalía

La línea telefónica 0800-MPA entrará en funcionamiento el próximo lunes. Se trata de un call center que funcionará las 24 horas, cuyos operadores serán el enlace entre la fuerza de seguridad que trabaja ante un delito y los fiscales de las distintas áreas que se encuentran de turno.

Prisión preventiva a dos sujetos con frondosos prontuarios por estar involucrados en robos y uso de armas de fuego

El juez Javier Carlos Bottero resolvió que dos hermanos continúen detenidos por el plazo de 90 días, al considerar que existían riesgos procesales. En cambio, los otros dos individuos quedaron en libertad bajo estrictas reglas alternativas, al no haberse acreditado peligrosidad procesal o antecedentes que justificaran la prisión preventiva.

Comenzó el juicio contra el ex concejal Horacio Bertoglio

La fiscal Fabiana Bertero, en sus alegatos, adelantó que pedirá una pena de tres años de cumplimiento efectivo, la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y la imposición de una multa. La defensa pidió su absolución, argumentando que la causa tiene un “móvil político”.