Política El Eco de Sunchales 11 de abril de 2025

Por qué no se puede usar el teléfono en el box de votación y qué pasa si alguien lo hace

Desde la secretaría Electoral explicaron que es para garantizar que el voto sea secreto y evitar posibles actos de clientelismo. En 2023 hubo 3 personas demoradas por sacarle fotos a su voto

Este domingo hay elecciones en Santa Fe y, como ocurre desde hace un tiempo, en la provincia se vota con Boleta Única de Papel (BUP). La particularidad de este sistema es que no se utiliza el cuarto oscuro sino que se instalan box de cartón sobre bancos de escuela dentro de las aulas donde están las autoridades de mesa.

Desde la secretaría Electoral señalaron que a esas cabinas de votación no se puede utilizar el teléfono celular. Esto tiene como objetivo el cumplimentar el artículo 1º de la ley electoral sobre que el voto tiene que ser "universal, secreto y obligatorio".

Es que, si bien en un principio se planteó que la Boleta Única de Papel llegaba para terminar con el clientelismo político, ya que nadie puede llegar con la boleta dentro del sobre desde su casa sino que el papel se entrega antes de ingresar al box donde el votante tiene que hacer la cruz. En el último tiempo detectaron que la situación no era tan así.

En elecciones anteriores hubo denuncias en redes sobre que algunos sectores políticos pedían una foto del lugar donde los votantes hacían la cruz como requisito para entregar bolsones de comida. Si bien esas denuncias después no prosperaron, también llegaron al tribunal Electoral.

Ante esto, para las elecciones de este domingo se reforzó la comunicación sobre que está prohibido el uso del teléfono celular dentro del box de votación. Según explicaron, esto no implica que el elector tenga que dejar su teléfono en la mesa antes de ir a votar, sí plantea que no puede sacarlo al momento de elegir candidatos.

Qué pasa si alguien usa el teléfono al momento de votar

En el caso de que las autoridades de mesa o fiscales partidarios detecten que una persona está fotografiando su voto, deberán notificar al encargado del centro de votación y este a la autoridad policial que se encuentre en el lugar.

De acuerdo al protocolo, la persona queda en condición de demorada por el tiempo en el que se le toman los datos y se le labra un acta por el incumplimiento.

Te puede interesar

Maximiliano Pullaro y Alcides Calvo, los convencionales preferidos en Sunchales

La Lista Unidos para Cambiar Santa Fe liderada por el gobernador santafesino cosechó el 41,25% (3569 votos) en nuestro distrito. En tanto, el senador provincial por el Departamento Castellanos obtuvo el 35,05% (3062 sufragios), derrotando a la sunchalense Andrea Ochat que alcanzó el 30,38%.

Elecciones en Santa Fe: Así se repartirían las 69 bancas de convencionales

Si los resultados provisorios se confirman en el recuento definitivo, Unidos ocupará 33 de las 69 bancas de la futura Convención, quedando a tan solo dos escaños del quórum y la mayoría propia.

Alcides Calvo será el convencional constituyente por el Departamento Castellanos

Con el 98,69% de las mesas escrutadas, el senador peronista del partido Más para Santa Fe se impuso con el 39,72% de los votos, casi duplicando al segundo, Bryan Mayer que obtuvo el 21,07%. Andrea Ochat terminó tercera cosechando 16,59%.

De la mano de Pullaro, Unidos ganó con comodidad y tiene el camino allanado en la Convención constituyente

El gobernador aventajó con amplitud a sus rivales en la categoría convencional por distrito único. Con el 34,61% de los votos, no obtuvo mayoría propia pero podrá conducir la Convención que concretará la histórica reforma de la Carta Magna santafesina.

La Provincia elegirá a 69 convencionales para reformar la Constitución de 1962

Más de 2,8 millones de santafesinos están en condiciones de votar este domingo 13 de abril en las inéditas elecciones de convencionales constituyentes que tendrán la misión de debatir la reforma de la actual Constitución de la Provincia de Santa Fe.

La Provincia elegirá a 69 convencionales para reformar la Constitución de 1962

Más de 2,8 millones de santafesinos están en condiciones de votar el próximo domingo en las inéditas elecciones de convencionales constituyentes que tendrán la misión de debatir la reforma de la actual Constitución de la Provincia de Santa Fe.