Economía La Nación 05 de febrero de 2025

“Cómo no me fui”: A un tambero que le entrega leche a SanCor desde hace 50 años le deben una suma inmensa

Se trata de Elvio Meolans, un productor lechero del pueblo de Humberto Primo. La cooperativa láctea le adeuda 3 meses de producción, alrededor de 150 millones de pesos.
Elvio Meolans, tambero de Humberto Primo

La crisis de SanCor, que se acrecentó cuando se presentó ante la Justicia para solicitar la apertura de su concurso preventivo, agravada por reestructuraciones, conflictos financieros y la intervención del gremio Atilra, dejó a muchos de sus proveedores en una situación desesperante. Entre ellos, tamberos que desde hacía décadas entregaban la leche para la elaboración de los productos y acumulan de parte de la compañía deudas impagas por millones de pesos.

Por caso, Elvio Meolans es productor tambero del pueblo Humberto Primo, y hace 50 años que le entregaba la leche a SanCor. Ahora deberá encontrar la forma de recuperar $150.000.000 que, indicó, le adeuda hoy la cooperativa. Su caso refleja otro costado del crítico momento que atraviesa la firma.

“El 13 de noviembre de 1974 entregué mi primer tachito de leche a SanCor. Mi primera entrega fueron 27 litros de leche, ordeñadas a mano, ni tambo teníamos en ese tiempo. Comenzamos con siete vacas y la producción la entregábamos a la cooperativa Humberto Primo”, comenzó a relatar el productor. Hoy, como todos los días desde hace 50 años le entregó su producción a SanCor.

El sistema de entrega a través de otra cooperativa estuvo vigente en su pueblo durante más de 20 años. A medida que su producción fue creciendo, él también lo hizo en paralelo con el equipo que iba adoptando en su propiedad: en 1989 puso el primer tambero a cargo. Llegó a suministrar 4500 litros de leche diarios en sus mejores momentos. Ahora está en más de 2000 litros diarios, producto de la sequía. En enero pasado entregó 3500 litros diarios.

Meolans contó que, junto con su esposa, comenzaron de lleno a producir leche para entregar en la Cooperativa La Humbertina, que tenía el servicio de flete para hacer las entregas de leche a SanCor, pero tras una restructuración, a principios de 2000, les pidieron a los productores ser socios directos de SanCor. “Hoy tengo una deuda de 150 millones de pesos que cobrar, son 3 meses de leche: noviembre, diciembre y enero. Mi producción es láctea, no hago agricultura, no tengo otro ingreso; a veces vendo algún novillito que me queda”, sostuvo. El viernes le pagaron la producción de octubre, y el resto de las entregas que hicieron están viendo cómo las van a cobrar. En SanCor les dijeron que la producción de la semana la van a pagar todos los lunes.

“Lo que me sucede ahora es difícil de describir, me genera una impotencia. Me pregunto por qué llegamos hasta esta situación y cómo no me fui antes. Tengo una discusión familiar todos los días por esto. Veíamos a los que se iban y los que se iban dejaban de cobrar lo que les debían ahí adentro. Siempre decía, si nos quedamos nos van a pagar un 30%”, resaltó. El tambero relató que en su cabeza jugaba un poco la “ingenuidad” al pensar que si se quedaba iba a llegar a “cobrar algo” de lo adeudado.

“Nunca desvié ni medio litro de leche; entregué todo. A lo mejor fue una estupidez y lo hacía con la esperanza de que esto se solucione. Es muy difícil, en SanCor casi no ingresa dinero y para que lo haga tiene que entrar [en el juego] una empresa sólida, para que la gente confíe y se pueda volver a entregar la leche”, precisó. Igualmente, hay productores que siguen entregando la leche, con la consigna de recibir los pagos a la semana.

Los cambios en la empresa siempre estuvieron presentes. En 2017 hubo un acuerdo, momento en el que también se cobraron las cuentas en cuotas y a valores históricos. En esa oportunidad, contó, solo cobró un 50% o 60% de lo que había entregado. “Siempre pensamos que se iba a recuperar y así estuvimos. Después de un tiempo volvimos a estar con un mes y medio de producción adeudada. En el momento que Atilra le trabó la elaboración en la planta de Sunchales y no trabajó durante 10 meses, se fue agravando más la situación cada vez más. Si no podían trabajar, no podían elaborar los productos y pagar lo adeudado. Así, llegamos a esto”, relató.

A partir de la deuda que tiene SanCor con él, señaló, se le agrandó mucho la deuda que tiene en la cooperativa del pueblo. Su tambo necesita insumos, como alimento balanceado, agroquímicos, semillas y confección de silo para el almacenamiento del ganado. Todo esto lo hace a través de la cooperativa La Humbertina, donde tiene una deuda “inmensa”.

“Al no poder ingresar dinero no puedo pagar en la cooperativa. Yo sé que esto recién empieza para mí; tengo que vender vacas y achicar el lote para poder subsistir. Tampoco estoy al día con el sueldo del tambero, que siempre me acompañó”, agregó. Ahora, la que le queda como productor es achicarse para poder producir.

Meolans resaltó que solo tiene el primer año de la secundaria y que aprendió de su padre la cultura del trabajo. En el fondo sabe que estos 50 años le van a servir de experiencia para salir de esta crisis. “El directorio de hoy está haciendo un esfuerzo sobrehumano para paliar esta situación. Los errores no vienen de ahora, se cometieron antes. Seguramente hay intereses creados, porque está el sindicato y las empresas que quieren comprar”, resumió.

FUENTE: Belkis Martínez - lanacion.com.ar

Te puede interesar

Deudas en venta: Cómo funcionan las agencias que cobran los créditos de Mercado Pago

Distintos deudores han denunciado recientemente mecanismos abusivos para la gestión de cobro, falta de transparencia y acoso. Una investigación de NA muestra cómo trabajan, qué herramientas utilizan para contactar a los deudores y qué relatan usuarios.

Lácteos Verónica se presentó en concurso de acreedores: Acumula deudas por más de $15.900 millones

La empresa santafesina recurrió esta semana a la Justicia tras más de un año de crisis, con plantas paralizadas, salarios impagos y una ola de pedidos de quiebra. Acumula más de 2.900 cheques rechazados por $11.200 millones y registra una deuda bancaria de $4.745 millones.

Travel Sale 2026: Cuándo empieza, qué descuentos habrá y los mejores consejos para ahorrar en viajes

Durante esos siete días habrá promociones en vuelos nacionales e internacionales, hoteles, paquetes turísticos, excursiones, alquiler de autos, cruceros, asistencia al viajero y otras experiencias vinculadas al turismo.

Más de 150 docentes participaron de una nueva jornada presencial del programa Modo Secundaria

En su segundo año de implementación, el programa impulsado por el Ministerio de Educación provincial y Fundación Banco Santa Fe profundiza el trabajo sobre las prácticas de enseñanza y promueve la articulación de las escuelas agrotécnicas con el sector productivo y agroindustrial.

Atilra reclama una definición judicial sobre la quiebra de la ex SanCor y advierte que la demora agrava la crisis

El Consejo Directivo Nacional señaló que durante estos años el sindicato contuvo a los trabajadores mediante recursos propios pero que esa capacidad de asistencia “hoy se encuentra agotada”. El gremio anunció que llevará adelante marchas, peticiones y las acciones legales necesarias que permita avanzar con la liquidación de los bienes y el pago a los acreedores.

#ayuDAR: Un compromiso colectivo que transforma oportunidades

En la octava edición de la campaña solidaria impulsada por SanCor Salud, la compañía y sus asociados donaron $20.000.000 que serán destinados a acompañar el trabajo de UNICEF Argentina. La iniciativa fue presentada en la nueva edición de “Un Sol para los Chicos”, donde se realizó la entrega simbólica del aporte.