Un atalivense fue el primer graduado de la Tecnicatura en Automatización y Robótica
El joven Gonzalo Sacks expuso su Proyecto Final Integrador y es el primer graduado de la carrera de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) que se dicta en la Sede Rafaela-Sunchales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
La carrera fue elaborada en conjunto por la FICH, el Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i)) y el Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC), de UNL-CONICET. Surgió como una iniciativa conjunta entre la UNL, Grupo Sancor Seguros y la Municipalidad de Sunchales y fue pensada como propuesta académica para la región, para consolidar la formación de recursos humanos y, a través de la Universidad, aportar a este desarrollo y apostar a la economía del conocimiento.
El proyecto presentado por el flamante egresado se denominó «Control de calidad en el envasado de productos alimenticios utilizando inteligencia artificial» y fue dirigido por el docente Leandro Bugnon, quien estuvo presente en la defensa junto al docente José Chelotti y Leonardo Giovanini, director de la carrera. Además, participaron Mariel Pereyra, directora de la Sede Rafaela-Sunchales y Hugo Erbetta, exdirector de la Sede universitaria.
«Cuando se pensó en la implementación de la tecnicatura en la ciudad de Sunchales no fue solo teniendo en cuenta los perfiles académicos y científicos que necesitaba la ciudad, sino también en que la misma sea una herramienta estratégica para que potencie su capacidad productiva y tecnológica, teniendo en cuenta que es una de las ciudades con perfil industrial y cooperativo destacada en Argentina», mencionó Mariel Pereyra, directora de la Sede Rafaela-Sunchales.
Apuntar al control de calidad
Gonzalo Sacks tiene 23 años y es oriundo de Ataliva, su proyecto plantea la necesidad de atender una situación que se da en las líneas de producción, particularmente en las etapas de control de calidad, de las industrias de pequeño y mediano tamaño. Por lo general, en las economías regionales, la etapa del control de calidad aún sigue siendo desarrollada casi de forma manual por operarios que inspeccionan los productos en forma visual y física. Un ejemplo puntual y sobre el que Sacks basó su investigación final es en el caso de las aceitunas de mesa o en salmuera, buscando a partir de su proyecto poder automatizar ese proceso para requerir cada vez menos de la participación de los seres humanos en una actividad que termina siendo muy rutinaria y hasta agotadora.
«Lo que hice fue implementar un módulo de inteligencia artificial que particularmente es un modelo neuronal convolucional que nos permite actualizar un sistema de visión artificial o visión por computadora en el cual alimentamos ese modelo con imágenes de los frascos a medida que pasan por una cinta transportadora. Ese modelo lo que hace es detectar si el frasco está apto para ser comercializado o si tiene alguna falla. Luego de clasificar las diferentes posibles fallas o si el frasco está correcto, desde ese modelo neuronal que se ejecuta desde una computadora, se envía la información a un micro controlador que es el encargado de controlar el sistema electromecánico de clasificación. Se encarga de separar de la línea principal de producción todos aquellos frascos que estén defectuosos o que tengan alguna falla para ver si después se pueden recuperar o si se tiene que tomar otra decisión pero ya se los quita de inmediato para que no continúen en el proceso de embalaje. Los frascos que están correctos llegan a la etapa final del embalaje donde hay un brazo robot que lo que hace es tomar los frascos y colocarlos en cajas, dejándolos empaquetados para luego comercializarlos. El objetivo de mi proyecto es que al final de la línea de producción terminen en las cajas solamente los frascos que están aptos para el consumo. Habiendo automatizado todo el proceso y sin requerir la presencia de un usuario que esté haciéndolo manualmente sino que, quizás, su presencia simplemente sea para controlar o supervisar las tareas», explicó Gonzalo Sacks, egresado de la Tecnicatura Universitaria en Automatización y Robótica.
El Tribunal destacó la excelencia del trabajo presentado y felicitó al estudiante, otorgándole la máxima calificación de 10 (diez). Por su parte, el director de la carrera, Leonardo Giovanini destacó la importancia de integrar inteligencia con actuación y resaltó que el trabajo le encantó y que la presentación fue muy clara y muy interesante.
Te puede interesar
Alarma educativa: Solo 1 de cada 4 alumnos de primaria lee con fluidez en Santa Fe
El ministro de Educación, José Goity, dio a conocer este jueves los resultados de la primera evaluación santafesina de lectura, realizada en noviembre pasado a 50.402 alumnos de 2° grado.
Preocupación entre especialistas tras las pruebas Aprender: "La escuela perdió el foco en la enseñanza"
Los resultados del último relevamiento indican que menos de la mitad de los evaluados alcanzó el nivel esperado en capacidad de lectura. Qué pasa en Santa Fe.
AMSAFE rechazó la oferta salarial y va al paro el 14 de mayo
La docencia pública santafesina definió este viernes al mediodía rechazar la oferta salarial del 8% que hizo el gobierno. El plan de lucha consistirá en una medida de fuerza de 24 horas y una jornada de protesta por los jubilados. Sadop también rechazó, pero sin paro,
En Santa Fe, solo 4 de cada 10 chicos alcanzan los niveles de lectura esperados para su edad
El dato se desprende del informe de las Pruebas Aprender, que se tomaron el noviembre pasado a chicos de 3° grado de la primaria.
Banco Santa Fe patrocinará proyectos vinculados a la Educación Técnica y el Desarrollo Tecnológico
A través de la gestión de la Fundación Banco Santa Fe, patrocinará a instituciones educativas de la provincia, que presenten ante INET, proyectos educativos que contribuyan a la mejora de la infraestructura, el equipamiento y la formación en instituciones de educación técnico profesional.
Fuerte descontento de Amsafé tras la reunión paritaria: "Al gobierno de la provincia no le interesa el salario docente"
El gobierno provincial anticipó que en el próximo encuentro, el 7 de mayo, presentarán una propuesta. Recomposición salarial, el pedido de los docentes en las paritarias.