Los trabajadores judiciales de Santa Fe suspendieron su plan de lucha
La medida fue adoptada tras una reunión entre el titular de la Corte Suprema y funcionarios de la Casa Gris, que se comprometió a firmar ascensos, cubrir vacantes y respetar la política salarial del sector.
Tras una reunión entre representantes de la Casa Gris y el titular de la Corte Suprema provincial, Rafael Gutiérrez, este martes 19 quedó en suspenso el conflicto que en las últimas semanas deparó una inédita sucesión de huelgas por parte del gremio que agrupa a los trabajadores judiciales de la provincia de Santa Fe.
Es que el Ejecutivo provincial se comprometió a firmar los decretos de ingreso de personal, promoción y ascenso, como también la cobertura de vacantes, en lo que resta de noviembre, planteos que habían detonado el plan de lucha judicial. Asimismo, se respetará la política salarial del sector (ley de enganche).
Gutiérrez se reunió en las últimas horas con el ministro de Gobierno provincial, Fabián Bastia, y el secretario de Justicia de Santa Fe, Santiago Mascheroni.
La decisión de los judiciales
En ese marco, el gremio judicial resolvió dejar en suspenso un plan de lucha consistente en un paro de actividades todas las semanas, hasta fin de año.
De todos modos, los trabajadores judiciales se mantendrán en estado de alerta y movilización, a la espera de que el gobierno de Maximiliano Pullaro materialice su compromiso.
“De acá a fin de año, todas las semanas habrá medidas de fuerza, no solo con paro sino con concentraciones en la puerta de tribunales y conferencias de prensa”, había advertido el secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Juan Pablo Langella, horas antes del cónclave entre Gutiérrez y los funcionarios del Ejecutivo.
Te puede interesar
“Mulas” detenidas en Ceres: Dos bolivianos imputados por intentar ingresar 185 cápsulas de cocaína en su estómago
La investigación se originó el martes 2 de diciembre, cuando efectivos de la Sección Seguridad Vial “Ceres” detuvieron la marcha de un colectivo que actuaba como “tour de compras”. El juez federal de garantías Aurelio Cuello Murúa resolvió dictar la prisión preventiva por 120 días para ambos imputados.
El ex concejal Horacio Bertoglio fue condenado por conflicto de intereses
Este viernes 28, el juez Gustavo Bumaguin adelantó la sentencia que está prevista para el martes 2 de diciembre, encontrándolo culpable del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, dictando una pena de 1 año y 3 meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
Se ordenó la prisión preventiva al supuesto autor del femicidio de Marta Estela Culasso cometido en Rafaela
La medida cautelar fue resuelta por el juez Javier Bottero a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano. El imputado tiene 38 años y se le endilgó haber matado a la víctima mediante la utilización de un arma blanca.
Cambio histórico: Anuncian una línea telefónica que modifica la forma de comunicarse entre la Policía y la Fiscalía
La línea telefónica 0800-MPA entrará en funcionamiento el próximo lunes. Se trata de un call center que funcionará las 24 horas, cuyos operadores serán el enlace entre la fuerza de seguridad que trabaja ante un delito y los fiscales de las distintas áreas que se encuentran de turno.
Prisión preventiva a dos sujetos con frondosos prontuarios por estar involucrados en robos y uso de armas de fuego
El juez Javier Carlos Bottero resolvió que dos hermanos continúen detenidos por el plazo de 90 días, al considerar que existían riesgos procesales. En cambio, los otros dos individuos quedaron en libertad bajo estrictas reglas alternativas, al no haberse acreditado peligrosidad procesal o antecedentes que justificaran la prisión preventiva.
Comenzó el juicio contra el ex concejal Horacio Bertoglio
La fiscal Fabiana Bertero, en sus alegatos, adelantó que pedirá una pena de tres años de cumplimiento efectivo, la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y la imposición de una multa. La defensa pidió su absolución, argumentando que la causa tiene un “móvil político”.