El Ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria y frenó la huelga de Atilra
Ante el anuncio de las medidas de acción sindical dispuestas por el gremio para este viernes 19 que iba a afectar a toda la industria láctea, la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo dictó la conciliación obligatoria.
El gremio de los trabajadores de las industrias lácteas había comunicado el inicio de medidas de acción sindical desde este viernes 19 en el marco del largo conflicto con SanCor. A pedido de las cámaras del sector CIL y APyMEL, la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo del Ministerio de Capital Humano, dictó la conciliación obligatoria.
«Motivo por el cual y acatándola, ATILRA deja sin efecto las medidas anunciadas por el periodo conciliatorio y a resultas del mismo», expresaron desde la organización sindical.
«Dejamos aclarado que dicha conciliación no enerva, no impide, ni deja sin efecto el derecho establecido en el art. 1031 del CCC de la Nación, por lo que toda trabajadora o trabajador al que la patronal le adeude salarios, se encuentra facultado legalmente para retener la prestación de tareas, poniendo su fuerza de trabajo a disposición del empleador en tanto y en cuanto éste cancele la obligación de pago», aclararon.
Vale recordar que ATILRA había presentado una nota ante la Directora Nacional de Relaciones Laborales y Regulación del Trabajo, Mara Mentoro, en la que le había comunicado el inicio de acciones sindicales en todo el país, en el marco del largo conflicto que el gremio sostiene con SanCor CUL por salarios adeudados y otros conceptos incumplidos.
Las medidas de acción sindical iban a ser retenciones de tareas sorpresivas, de 4 horas por turno y comenzarían este viernes en toda la actividad láctea.
Ahora, en este compás de discusiones, las partes quedan a la espera de que la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo fije la primera audiencia. Será una instancia clave para ver si pueden acercar posiciones que parecen muy lejanas.

Te puede interesar
La Justicia federal pidió el procesamiento de dos ex presidentes de SanCor por apropiación indebida de aportes a la seguridad social
El Ministerio Público Fiscal solicitó formalmente el procesamiento de José Pablo Gastaldi y Alberto Eduardo Sánchez en el marco del caso “Denuncia: Sancor Cooperativas Unidas Limitada s/ Infracción Ley 27.430”, que se tramita ante el Juzgado Federal de Rafaela.
Fundación SanCor Salud: Exitoso 2025 del ciclo +allá del diálogo
Cerró la quinta edición de su ciclo de charlas con una propuesta que este año reafirmó su objetivo: no se trata solo de conversar, sino de ir más allá, abordar temáticas que interpelan y preocupan a la sociedad, y ofrecer recursos concretos para la vida diaria a miles de personas en todo el país.
Acuerdo UE-Mercosur: Una oportunidad para Santa Fe
En el Centro Cultural y de Estudios DEMOS se realizó una charla con especialistas de la Consultora Endógena, quienes explicaron los alcances y posibilidades de colocar productos de la canasta exportadora argentina en el viejo continente.
Furor por las casas modulares baratas: Cuánto cuestan y qué banco ofrece créditos
En un mercado que demanda soluciones rápidas y accesibles, las viviendas modulares se consolidan como alternativa moderna y sostenible para construir un hogar.
Ciberestafas en tiempos de IA: Nuevas tácticas, la “lista gris” del BCRA y cómo cambió el perfil de las víctimas
En un escenario donde la inteligencia artificial potencia la velocidad y la sofisticación de las estafas digitales, los bancos enfrentan desafíos cada vez más complejos para proteger a los usuarios.
Fisfe alerta por despidos en la industria y advierte un panorama difícil para los próximos años
La Federación Industrial de Santa Fe manifestó preocupación ante los casi 300 despidos producidos entre plantas de Buenos Aires y Santa Fe, y aseguró que el rumbo económico actual anticipa un escenario crítico para la actividad.

