El gobierno nacional libera tarifas de Internet, telefonía móvil y TV paga
A través de la resolución 13/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) derogó una serie de normativas que determinaban que las tarifas debían ser "justas y razonables, cubrir los costos de la explotación y un margen razonable de operación". De esta manera, las empresas podrán fijar el precio que consideren.
El Gobierno nacional liberó los precios de las tarifas de la telefonía móvil, los servicios de Internet y la televisión paga por cable. A través de la resolución 13/2024 publicada en el Boletín Oficial este jueves 27, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) derogó una serie de normativas que determinaban que las tarifas debían ser "justas y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación". De esta manera, las empresas podrán fijar el precio que consideren.
La resolución se alineó con la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690, del expresidente Alberto Fernández en 2020. En el marco de la pandemia del coronavirus y la cuarentena que derivó en el teletrabajo y clases a distancia a nivel nacional, Fernández declaró como servicios públicos esenciales a Internet, la telefonía y la televisión por cable, y congeló precios y fijó los aumentos tarifarios, mediante el Enacom. Ahora, la administración M;ilei terminó de dar de baja las resoluciones que establecían los topes a los precios en las facturas.
"Como consecuencia del dictado del DNU N° 302/2024, que deroga el DNU N° 690/2020, corresponde que las normas dictadas en su consecuencia sigan su misma suerte atento su conexidad y su carácter reglamentario de una norma que ha perdido vigencia", consideró el Gobierno nacional.
Las resoluciones derogadas son las siguientes: Enacom N° 1.466/2020, N° 27/2021 (ratificada por Resolución Enacom N° 170/2021), N° 28/2021 (ratificada por Resolución Enacom N° 163/2021), N° 203/2021, N° 204/2021 (ratificada por Resolución Enacom N° 588/2021), N° 862/2021, N° 2.187/2021 (ratificada por Resolución Enacom N° 275/2022), N° 725/2022 (ratificada por Resolución Enacom N° 1.174/2022), Nº 1.754/2022, N° 2.393/2022, N° 2.494/2022 (ratificada por Resolución Enacom N° 409/2023), N° 557/2023, y N° 323/2021.
El límite de los aumentos era de entre el 5% y 10% mensual y ahora dejará de regir, con lo cual las empresas tienen luz verde para fijar los precios que consideren más convenientes.
La decisión del Enacom fue firmada por sus interventores Juan Martín Ozores, Patricia Roldán y Alejandro Pereyra. La normativa entrará en vigencia el día de su publicación, por lo que afectará las tarifas a partir de julio.
Medidas de ajuste en la conectividad de los hogares
La liberación de las tarifas de las comunicaciones se conoció luego de la difusión de un nuevo indicador con un número demoledor en una variable clave de la vida moderna: la conexión a Internet y la TV paga, incluyendo los servicios de transmisión audiovisual en línea ("streaming").
Según un estudio privado, el 67,5% de los hogares argentinos adoptó alguna medida para reducir el costo de su servicio de Internet fijo y un 65,3% también buscará reducir el costo de su servicio de televisión con abono. Es decir, casi siete de cada 10 hogares ajustaron sus egresos destinados a la conectividad.
El dato fue difundido por la Cámara Argentina de Internet (Cabase, un acrónimo de su anterior denominación) en la última edición del Cabase Internet Index, un estudio sobre estado de la conectividad e infraestructura de Internet en el país, que la entidad compartió con iProfesional.
Del estudio surge que el costo promedio del servicio de Internet fijo a nivel nacional es de $20.035, y si se consideran los ingresos promedios por hogar en la Argentina, el costo del servicio alcanza alrededor del 4% de ellos.
La comisión de banda ancha para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ONU) definió el umbral de asequibilidad, que tiene como objetivo para el 2025 que los costos de servicios de banda ancha de nivel básico deben representar menos del 2% del ingreso nacional bruto mensual per cápita.
Entre las alternativas para evitar dar de baja los servicios de conectividad y contenidos en el hogar, los usuarios buscaron reducir su costo, a través de un acuerdo con su proveedor o por la vía de un cambio hacia un proveedor con menor precio.
Qué medidas paliativas toman antes de cortar el servicio de Internet
"Frente a esta situación excepcional, los proveedores del sector, en su mayoría pymes y cooperativas, acompañaron a sus clientes con propuestas de descuentos y promociones especiales, aun cuando ellos mismos, como proveedores de servicios, enfrentan condiciones del contexto económico, impositivo y regulatorio que inciden muy negativamente sobre sus resultados, su capacidad de inversión y la sostenibilidad de su operación a futuro", advirtió Ariel Graizer, presidente de la Cabase.
El estudio analiza las distintas medidas paliativas tomadas por los usuarios para contrarrestar el impacto de la crisis económica en los servicios de conectividad y contenidos contratados en el hogar. Los pedidos de baja definitiva de los servicios se mantuvieron en valores muy bajos, del 1,2% en el caso de la telefonía fija, del 1,9% en Internet fijo y del 3% en telefonía móvil y TV paga.
En el extremo opuesto, la opción de la baja ha sido más significativa en los servicios de transmisión en línea contratados en el hogar, llegando a un 10% de los usuarios que indicó haber solicitado la baja de su suscripción.
Entre las medidas paliativas tomadas sobre el servicio de Internet fijo, el 44% de los usuarios solicitaron la baja pero obtuvieron un descuento, mientras que el 10,1% cambió a un proveedor con mejor precio y el restante 45,9% no resolvió la medida a tomar.
En el caso de los servicios de streaming, que por su formato comercial no permite margen de negociación de precios, es el servicio con menor incidencia de las medidas paliativas (41,9%). Si bien el 89,7% de los usuarios no resolvió la medida a tomar, el 10,3% indicó que había optado por cambiar a un servicio de menor costo.
En el caso de la telefonía móvil, el 52,2% de los usuarios solicitaron la baja pero obtuvieron un descuento y el 17,8% se cambió de compañía por un menor costo. Una situación similar se dio con la telefonía fija, donde el 49% de los usuarios que tomaron una medida paliativa solicitaron la baja y en contraprestación obtuvieron un descuento especial y solo el 2,5% indicó haber optado por un cambio de proveedor con mejor precio. El 47,5% de los usuarios de TV paga solicitaron la baja y obtuvieron un descuento y un 8,4% cambiaron de proveedor para obtener un mejor costo.
Te puede interesar
La firma SanCor admite estrés financiero y vuelve a enfrentar un conflicto laboral
En la compañía continúan con las restricciones financieras por falta de fondos; fraccionan el pago de salarios y Atilra denuncia incumplimientos. Si en los próximos cuatro meses no se consiguen aportes, esas dificultades abrirán un serio interrogante sobre el futuro de la cooperativa láctea.
El Centro Comercial de Sunchales ya tiene sus postulantes a Mujer Empresaria FECECO 2025
Serán distinguidas Patricia Collino en la categoría "Innovación Nuevos Productos"; Rosina Martinez por "Trayectoria Empresarial"; y Silvia Kemmerer por "Visualización Redes Sociales".
Prevención Salud doblemente premiada por su programa para las infancias “Liga Saludable”
El programa, enfocado en la educación y promoción de alimentación y hábitos saludables para las infancias y desarrollado con una estrategia escalable durante 3 años consecutivos, fue reconocido en los Premio Conciencia y en Distinciones RSC Comunicativa.
Empresas podrán exhibir precios en dólares y bancos preparan tarjeta bimonetaria
A partir de enero, las empresas podrán mostrar precios en dólares junto con los valores en pesos, en un intento por alentar el consumo y canalizar los dólares del blanqueo hacia sectores clave de la economía.
La Ramada de Santa Fe, y La Lácteo de Córdoba, sellaron un ambicioso acuerdo
Ante las versiones de que el grupo santafesino había comprado el 50% de la cordobesa, aclararon que es una “alianza estratégica” para “complementar el mix de productos” y ganar “eficiencia” en la comercialización.
ARCA aumentó los montos del control sobre transferencias: Desde 2 millones las bancarias y a partir de 600.000 en apps
El régimen no afecta a los clientes ni las operaciones, pero en caso de que ARCA encuentre inconsistencias podrá iniciar fiscalizaciones para determinar el origen de los fondos.