Provincia Aire de Santa Fe 06 de junio de 2024

Auditorías de programas alimentarios: detectaron 160 comedores fantasmas en Santa Fe

El relevamiento alcanza hoy al 60% de las entidades y las irregularidades que se detectaron consisten en suplantación de identidad, lugares inexistentes o que declararan dar un servicio alimentario que no prestaban.

Desde principio de año, el Gobierno de Santa Fe lleva adelante una serie de auditorías que incluye a más de 800 instituciones que reciben fondos de programas alimentarios.
 
El relevamiento, que hoy alcanza al 60% de las entidades, contabilizó un total de 481 comedores y copas de leche auditados, 222 de Rosario y 259 del centro norte de la provincia

 La auditoría arrojó 160 comedores fantasmas que no llevaban a cabo la actividad para la cual estaban inscriptos. "Lamentablemente con la situación que atraviesa el país y de la cual la provincia no está exenta, esto no puede ocurrir", recalcó la funcionaria.

La suspensión de 160 convenios, permitió habilitar 103 nuevos comedores o copas de leche. Las irregularidades que se detectaron consisten en suplantación de identidad, lugares inexistentes o que declararan dar un servicio alimentario que no prestaban.

"Vamos a intentar llegar al 100% y a partir del diagnóstico o dato final que tengamos vamos a tomar más medidas que hagan a la transparencia y eficacia de los recursos", enumeró Sergio Basile, secretario de Desarrollo Territorial.

"Nos encontramos con muchas sorpresas y problemas leves de rendiciones vinculadas con la falta del Estado", sostuvo Ramón Soques, secretario de Políticas de inclusión y abordajes sociales.

La demanda alimentaria en números

En Rosario se cerraron 45 comedores, esto permitió abrir 72 nuevos espacios de organizaciones sociales que trabajaban con aportes propios y hoy cuentan con el respaldo del Estado. "Este es un trabajo que tiene que ver con la optimización de recursos", destacó Soques.

Los resultados del relevamiento permitieron recuperar 100 millones de pesos que hoy se destinan a la reinversión en el sistema alimentario y permite habilitar altas. "Hay una evaluación que se está haciendo. Estamos en un alto nivel y empezamos por Rosario y Santa Fe por la cantidad de organizaciones que se concentran en estos conglomerados", detalló Soques.

La provincia de Santa Fe aporta 2000 millones de pesos mensuales para cubrir la demanda alimentaria de las diferentes entidades y organizaciones sociales. En el inicio de la gestión se estimaba que 325.00 mil personas eran asistidas por los programas alimentarios, sin embargo, los números y la demanda aumentaron. "Sin números precisos, se estima que este último mes aumentó entre un 25 a 30% el pedido y se trabaja para llegar a cada uno que lo demanda", enumeró Tejeda.

Te puede interesar

La Legislatura santafesina sancionó la Ley Orgánica de Municipios

Diputados le había introducido cambios al proyecto que ya contaba con media sanción y se aprobó sólo con los votos de Unidos. En la misma tarde se giró a la Cámara alta para la aprobación definitiva. Cuáles son las principales modificaciones para las administraciones locales en Santa Fe.

Provincia y Nación confirman que el ataque en San Cristóbal se vincula a subculturas digitales violentas de alcance global

El gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, señalaron que el hecho no respondió a bullying ni a un trastorno individual, sino a la influencia de comunidades virtuales que promueven la violencia.

El Gobierno Provincial abre las inscripciones al programa Eureka para que jóvenes desarrollen proyectos comunitarios

La iniciativa está destinada a jóvenes de 15 a 29 años de toda la provincia. La inscripción será a partir de este miércoles, 100% online y permanecerá abierta durante todo el año.

A partir de mayo, Nación vuelve a cumplir con el envío de recursos a la Caja de Jubilaciones

“Hoy fue un triunfo de todos los santafesinos”, señaló el gobernador Maximiliano Pullaro tras la firma de un convenio con Ansés. El convenio es por 120.000 millones de pesos que van a ser pagados en doce meses.

Provincia intensifica las obras hídricas sobre el Bajo Peretti

Se trabaja en la canalización de 24 kilómetros y se construyen 34 alcantarillas. Optimizará el drenaje hídrico en Rafaela y beneficiará a las localidades de Susana, Villa San José, Presidente Roca y Saguier.

Virginia Coudannes fue presentada como vocera del gobierno de Santa Fe

La actual funcionaria del Ministerio de Seguridad participó de la reunión de gabinete este lunes en Rosario, y allí fue confirmado su nuevo rol. Pasará a desempeñarse en el ámbito del Ministerio de Gobierno.