Economía infocampo 10 de mayo de 2024

El campo celebró que los lácteos sigan sin retenciones

Confederaciones Rurales Argentinas destacó el impacto favorable de la prórroga que decidió el Gobierno en la exención de retenciones a los lácteos. Pero alertó que la rentabilidad debe ser equitativa en todos los eslabones del negocio.

Tras conocerse la decisión del Gobierno de prorrogar por un año el pago de retenciones a los lácteos, el agro celebró esta decisión, pero remarcó que los beneficios deben llegar a todos los eslabones que componen el negocio lechero. 

Como se recordará, se trata de una medida que tomó a fines de 2023 el ex ministro de Economía, Sergio Massa.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) analizaron el impacto de esta medida en la actividad lechera. 

En este punto, señalaron que el sector primario “siempre ha enfrentado desafíos significativos, siendo constantemente afectado por la necesidad de ajustar los costos de producción para adaptarse a las fluctuaciones del mercado”. 

LÁCTEOS SIN RETENCIONES

Para los confederados, esta situación se potencia en el marco de prácticas comerciales que priorizan la rentabilidad de un extremo de la cadena, en detrimento tanto de los tamberos como de los consumidores finales.  

“En este contexto, celebramos la reciente medida de previsibilidad en la prórroga por un año más de la suspensión de los derechos de exportación”, expresaron desde la entidad presidida por Carlos Castagnani.

Para CRA, la medida anunciada por el oficialismo representa no solo un avance hacia la estabilización en los costos de producción, sino también una mejora en la rentabilidad del eslabón primario. 

“Sin embargo, es fundamental que los beneficios de esta medida se trasladen adecuadamente a la producción primaria, la cual ha enfrentado condiciones adversas durante los últimos años”, expresaron.

Y agregaron: “Es imperativo que se considere la situación de quebranto que atraviesan muchos productores y que se establezcan mecanismos para compensar este desequilibrio”.

UN DERRAME QUE NO LLEGA A LOS TAMBOS

En este análisis, señalaron que pese a los incrementos de los últimos meses en el precio de venta al público de leche, el eslabón primario continúa perdiendo participación en el precio final, mientras que el comercio y la industria registran mayores ganancias. 

“Esta disparidad pone en riesgo la viabilidad económica de los productores primarios y amenaza con un aumento en el cierre de tambos y una caída en la producción”, advirtieron.

Para evitar este escenario, remarcaron que la lechería deberá convertirse en un negocio rentable y previsible para los productores primarios.

Con este fin, argumentaron que esto requerirá de un compromiso por parte de todos los actores de cadena, que apunte a promover un entorno equitativo y de respeto por los derechos de los productores.

Te puede interesar

Sancor Seguros participó de la conferencia anual de 100% Seguro

El miércoles 25 de septiembre de 2024, se llevó a cabo el evento referente de innovación y tendencias en seguros para Argentina y la región, reconocido tanto por los disertantes de alto nivel como por sus contenidos de actualidad del mercado.

La medida del Gobierno para que baje el precio de neumáticos, café, motos y otros bienes e insumos

El ministro de Economía Luis Caputo anunció la baja en los aranceles de importación para distintos bienes, insumos y maquinaria, con la expectativa de que así bajen los precios y que la inflación continúe con su sendero descendente.

Sancor Seguros lanza su campaña de seguros agropecuarios 2024/2025

La aseguradora, líder en seguros agropecuarios, continúa con la campaña bajo el lema “Tu campo cuenta con vos y vos, con SANCOR SEGUROS”, centrándose en dos productos clave: seguros contra granizo y seguros de ganado.

SanCor Salud presentó “La buena salud es todo”, su nueva campaña de comunicación

El Grupo empresario de Medicina Prepaga eligió a McCann Buenos Aires para el desarrollo de su renovada estrategia creativa. Esta producción comunicacional busca impulsar una visión innovadora y coherente con los valores de la marca, fortaleciendo su cercanía con la gente y consolidando su presencia a nivel nacional.

Segundo workshop a cargo de la pastelera profesional Noelia Leiva

Continuando con el ciclo “Compartir para Crecer”, HACER, Espacio para emprender te invita al taller que se dictará el miércoles 25 de septiembre, a partir de las 18:30, en el Centro Comercial de Sunchales.

La Fundación Grupo Sancor Seguros se reunió con el Coordinador de Asuntos Cooperativos de la ONU

En el marco de la próxima visita institucional a la Argentina a fines de septiembre, Javier Di Biase, Gerente de la Fundación, mantuvo una reunión con el referente cooperativo de la ONU en la ciudad de Nueva York.