Sociedad Infobae 27 de abril de 2024

Los famosos que se sumaron a la Campaña de Alfabetización #QueEntiendanLoQueLean

La campaña fue lanzada por un grupo de 180 ONG liderado por Argentinos por la Educación. Diferentes figuras destacadas, entre ellos artistas, deportistas, políticos y escritores, se sumaron a la campaña para exigir a los gobiernos que prioricen esta problemática.

La campaña de Argentinos por la Educación es la continuación de una que realizaron el año pasado, a la que se sumaron miles de ciudadanos y personalidades de la cultura, del deporte, del espectáculo y de la política. En 2023, el objetivo fue visibilizar la problemática y el significado social de que la mitad de los alumnos de tercer grado no comprendan lo que leen, explica Belén de Gennaro, directora de campañas de Argentinos por la Educación. Como era un año electoral consiguieron que los principales candidatos a presidente firmaran un compromiso para impulsar durante su gestión un programa de alfabetización temprana. “Por eso, contamos con el compromiso del presidente [Javier] Milei, de cuando era candidato. Pero también, como la implementación depende de las jurisdicciones, muchos de los candidatos a gobernadores y gobernadores firmaron el compromiso”, cuenta.

Desde la Secretaría de Educación de la Nación, Carlos Torrendell retomó ese compromiso y una de las primeras acciones que anunció durante su gestión, en diciembre pasado, fue el lanzamiento de un plan de alfabetización y realfabetización de alcance nacional. Lo mismo se planteó desde el Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros de educación de las 24 jurisdicciones, donde hubo acuerdo para avanzar en ese sentido.

En realidad, hasta el momento son 16 los distritos que también firmaron el acuerdo de compromiso con la alfabetización: la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, Santa Cruz, Corrientes, Catamarca, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Misiones, San Luis, Tierra del Fuego, Río Negro, San Juan y Chubut.

Diferentes figuras destacadas, entre ellos artistas, deportistas, políticos y escritores, se sumaron a la campaña nacional de alfabetización #QueEntiendanLoQueLean para exigir a los gobiernos que prioricen este tema que significa una deuda pendiente con los alumnos de la Argentina. Ricardo Darín, Manuel Ginóbili, Diego Torres, Mariana Fabbiani y Celeste Cid fueron solo algunos de los tantos que se pronunciaron a favor de la iniciativa en sus redes sociales.

Se trata de la campaña que lanzó un grupo de 180 ONG liderado por Argentinos por la Educación. Todo comenzó tras los números publicados por la Unesco de las pruebas regionales ERCE 2019 (Estudio Regional Comparativo y Explicativo). Los datos arrojan que en el país, el 46% de los chicos de tercer grado no alcanza el nivel esperado en lectura.

Gabriela Sabbatini, Diego “Peque” Schwartzman, Lizi Tagliani, Adrián Suar, Julio Bocca, Mauricio Dayub, Gustavo Yankelevich, Georgina Barbarrosa, Verónica Lozano, Teresa Calandra, Humberto Tortonese, Nito Mestre, Luciano Castro, Carlos Rotemberg, Andrea Frigeri, Valeria Sampedro, Eduardo Sacheri, Daniel Balmaceda, fueron solo algunos de los tantos que difundieron las fotos leyendo o flyers de la campaña en sus cuentas.

También se expresaron Nik, Antonio Laje, Mario Pergolini, Ignacio Girón, Diego Latorre, Marcela Feudale, Liliana Caruso, Paula Trapani, Soledad Larghi, Gustavo Principi, Mariana Arias y Diana Deglauy.

Además, se sumaron la fundación River, Independiente y Racing; y los futbolistas Lisandro López y Santiago Sosa.

Te puede interesar

Descifraron el ADN de la yerba: Podría "diseñarse" un mate que no genere acidez

Federico Vignale (UBA) dirigió el equipo de investigación. La clave fue sintetizar la cafeína. Tomar mate sería una nueva experiencia para los argentinos.

El Aermacchi que piloteó Owen Crippa arribará en los próximos días a Montevideo

De no mediar contratiempos, está previsto que antes de finalizar enero llegue a la ciudad de Sunchales, donde comenzará su proceso de restauración.

Deepfakes y adolescentes: existe un vacío legal sobre los videos con contenido sexual creados con IA y su difusión en redes

Los deepfakes son contenidos generados con inteligencia artificial para crear secuencias falsas pero realistas. En la Argentina, varias escuelas reportaron casos de videos falsos con contenido pornográfico, y la problemática preocupa a los adolescentes y sus familias.

Fundación SanCor Salud culmina un año más del “Ciclo de Charlas”

Cumpliendo su cuarto año consecutivo, finaliza su multipremiado programa de encuentros virtuales de reflexión y divulgación de temas sobre bienestar integral.

De los Eventos Comunitarios a los Vínculos Duraderos: Cómo Argentina Une a las Personas

En el corazón de Argentina, las comunidades se destacan por su capacidad de transformar simples reuniones en vínculos que perduran. Desde festivales culturales hasta encuentros vecinales, los eventos locales juegan un papel central en la vida cotidiana de los argentinos.

Charla de reflexión en el Día de la Restauración de la Democracia Argentina

Puente Lab invita a un espacio de diálogo con la presencia de Mirta Rodríguez, periodista y secretaria del Primer Concejo Deliberante. Se realizará este martes 10, entre las 19:00 y las 21:00, en el local partidario del PDP (Pellegrini 129).