Aumenta la factura de gas: cuánto van a pagar los clientes de Santa Fe en los próximos meses
El gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, Andrés Romagnoli, explicó cómo impactarán en las facturas de Santa Fe la actualización de los cuadros tarifarios para las distribuidoras de gas que dispuso Enargas.
Luego de que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobara los nuevos cuadros tarifarios para las distribuidoras de gas de todo el país, las facturas de los usuarios de Santa Fe tendrán un importante incremento en los próximos meses.
Andrés Romagnoli, gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, dialogó al respecto con el programa Ahora Vengo de AIRE y explicó cuánto pagarán los santafesinos en las boletas venideras.
"El aumento es, en realidad, una adecuación de tarifas que venían atrasadas desde el 2018", explicó Romagnoli, aclarando que "desde 2018 a la actualidad hubo 3600% de incremento en la inflación mayorista y 1800% en la variación salarial; y el valor de la distribución –que es uno de los componentes de la factura– tuvo apenas un 500% de incremento".
Así, señaló que "este incremento tiene, por un lado, la definición del Gobierno de quitar subsidios al precio del gas natural, que tiene un precio en dólares pactado con los productores; y, por otro lado, los otros componentes de la tarifa, como distribución y transporte, que estaba congelado con ajustes puntuales y por debajo de la inflación".
Cuánto van a pagar de gas los santafesinos
Romagnoli consignó que el 40% de los clientes de Litoral Gas "consumen hasta 500 metros cúbicos por año. Esto es una casa pequeña o un departamento con un calefactor y un calefón o termo tanque. Ese 40% de clientes estarían pagando con este nuevo ajuste y dependiendo del nivel que sean, entre $5.100 y $7.200 en una factura mensual tipo".
"Un cliente medio, que consume 900 metros cúbicos, el valor se va a unos $24.000 también teniendo en cuenta el tipo de consumo. Son un 15% de nuestros clientes", agregó y simplificó: "El 75% de los clientes de Litoral Gas va a pagar entre $5.000 y $24.000".
En tanto, Romagnoli aclaró que "hay un 25% de clientes que consumen mucho más y son los residenciales, que quizás tienen casas más grandes o más equipos a gas".
El gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, indicó que "la tarifa de aquellos que consumen hasta 500 metros cúbicos era de aproximadamente $1.000", por lo que "a $5.000 hay un aumento porcentual importante, pero hoy $5.000 son cinco alfajores".
"El servicio de gas quedó totalmente desfasado en comparación a lo que vale una factura de electricidad o internet", aseveró y remarcó: "Otra comparación es que un cliente de 900 metros cúbicos que pagaría $24.000, si no tendría gas natural y tendría que calefaccionarse con tubos de gas, el costo que tendría sería de $56.000".
Te puede interesar
Sin avances: La situación en Lácteos Verónica se sigue complicando y afecta a 700 empleados
Con un acumulado de deuda en salarios, materia prima, servicios e insumos, las tres plantas en la provincia siguen paralizadas y sin reacción visible de la empresa.
¡La Anónima cumple años y se vienen 11 días para festejar con todo!
¡Del 19 al 29 de junio, vuelve “Ganá tu compra”! Si todavía no tenés la app “La Anónima”, descargala, así podés ir activando la promo para participar.
La Justicia exige a SanCor que brinde precisiones sobre el acuerdo comercial con Elcor SA
El Juez en lo Civil y Comercial de la 4ta. Nominación de Rafaela, Guillermo Vales, a cargo del concurso preventivo de acreedores, intimó a la cooperativa láctea a brindar información detallada y acompañar la documentación pertinente sobre los contratos que habría suscripto con la firma productora de la marca Tonadita.
Agroactiva histórica: El Banco Santa Fe y el Banco Entre Ríos superaron las previsiones de solicitudes de créditos
Se recibieron solicitudes por más de 640 mil millones de pesos para financiar la compra de maquinaria, insumos, bienes de capital y capital de trabajo, cifra que constituye un récord histórico para la feria.
Junio, Mes de la Seguridad Vial: Claves para una movilidad más segura
En el marco del Mes de la Seguridad Vial, desde el Grupo Sancor Seguros están impulsando nuevas acciones para fomentar una movilidad más segura y prevenir siniestros, tanto en la vía pública como en el ámbito laboral.
Banco Macro y AmprendeIAE convocan a los emprendedores a NAVES Argentina 2025
Se trata de una propuesta de formación, mentoría y networking que acompaña a los emprendedores a hacer realidad su idea de negocio. El periodo de inscripción finalizará el viernes 4 de julio.