Comunicado de SanCor ante el final de la conciliación obligatoria
Cuando faltan unos días para que venza el período de conciliación obligatoria dispuesto por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, la cooperativa láctea emitió un comunicado titulado "Información certera y compromiso con los trabajadores" para aclarar puntos fundamentales sobre el conflicto con ATILRA. Afirma que la aceptación del Fideicomiso de Administración hubiera producido el vaciamiento de activos y abandono del personal; que la calidad de los productos que se elaboran está garantizada y que se cumple el cronograma de pago salarial establecido.
A continuación, el comunicado emitido por SanCor Cooperativas Unidas Ltda:
SanCor: Información certera y compromiso con los trabajadores
"El próximo vencimiento del período de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, nos motiva a establecer ciertos puntos fundamentales sobre el conflicto con ATILRA que afecta a SanCor.
Esas medidas de fuerza tuvieron como argumentos:
- Caída del Fideicomiso de Administración: El vencimiento de todos los plazos acordados para el logro de la puesta en marcha del Fideicomiso de Administración, por no haberse aportado los fondos comprometidos ni cumplimentado las condiciones básicas previamente acordadas. Entre ellas, la resolución de deudas y garantías y el destino de cerca de 1.000 empleados que no estaban contemplados por el Fideicomiso, dentro del plan de negocios.
Si SanCor no hubiera defendido el cumplimiento de esas condiciones, efectivamente hoy podría haber sido acusada de vaciamiento de activos empresarios, defraudación de los acreedores y del fisco y de abandono del personal. Por el contrario, con su postura, aseguró, además del cumplimiento de su responsabilidad legal, que los activos sigan siendo respaldo de la actividad.
- Reclamos salariales: en todo momento la Cooperativa realizó propuestas superadoras, las cuales nunca fueron consideradas por el gremio y ni siquiera trasladadas a los trabajadores, teniendo como única respuesta la negativa tajante de las autoridades gremiales.
La calidad, una condición indispensable para SanCor
Un aspecto que esgrime el Cuerpo de Delegados, es la imposibilidad de garantizar la inocuidad de los productos que se elaboran en las plantas industriales de la Cooperativa. Para tranquilidad de todos, la reconocida calidad de los productos SanCor tiene su fundamento en la materia prima de excelencia, en sus instalaciones tecnológicamente aptas, en procesos de elaboración certificados y en el profundo conocimiento de todas las personas que intervienen en la elaboración.
Como prueba cabal de que ello continúa plenamente vigente, se superó con éxito la auditoría para la certificación HACCP para las líneas de leches UAT y formulaciones en polvo de la Unidad Operativa Industrial Sunchales. Fue realizada por las autoridades del SENASA - máxima autoridad sanitaria del país -, con fecha 3 de enero de 2024. Los mismos criterios se aplican a todos los procesos desarrollados por la Cooperativa.
Las pérdidas económicas que ocasionaron las medidas de fuerza
La actividad productiva y comercial de SanCor estuvo interrumpida durante 65 días por las medidas de fuerza realizadas e impulsadas por el Gremio. Un tema que se ha cuantificado, y reviste particular importancia, es el de las pérdidas ocasionadas por esta interrupción de las actividades productivas y comerciales. La falta de elaboración, distribución y venta de productos durante el período comprendido entre el 18 de octubre al 22 de diciembre de 2023, concentrado en tres grandes conceptos, condujo a una pérdida que supera los 4.500 millones de pesos.
La previsibilidad de la Cooperativa frente a la incertidumbre
En todo momento, SanCor señaló a sus empleados que, al retomar las tareas, se comenzaría a aplicar un cronograma de pagos que conduce a una rápida recuperación salarial. En el transcurso de esta semana, todos los trabajadores que desempeñaron sus tareas recibieron la suma de $250.000 comprometida en el plan.
La Cooperativa depende de sus ingresos para cumplir con sus obligaciones, por lo cual tiene la firme determinación de aplicar fielmente el plan de pagos, siempre bajo la premisa de que “quien trabaja, cobra”.
Te puede interesar
Junio, Mes de la Seguridad Vial: Claves para una movilidad más segura
En el marco del Mes de la Seguridad Vial, desde el Grupo Sancor Seguros están impulsando nuevas acciones para fomentar una movilidad más segura y prevenir siniestros, tanto en la vía pública como en el ámbito laboral.
Banco Macro y AmprendeIAE convocan a los emprendedores a NAVES Argentina 2025
Se trata de una propuesta de formación, mentoría y networking que acompaña a los emprendedores a hacer realidad su idea de negocio. El periodo de inscripción finalizará el viernes 4 de julio.
Día del Padre: Banco del Sol ofrece hasta 24 cuotas sin interés y reintegros en shopping
En el marco del Día del Padre, Banco del Sol lanza una serie de beneficios exclusivos para sus clientes: reintegros y opciones de financiación de hasta 24 cuotas sin interés, ideales para aprovechar al máximo cada regalo.
SanCor: Cuál es la empresa cordobesa que podría manejar la comercialización de los productos lácteos
La cooperativa láctea busca salidas rápidas al parate comercial y estaría a un paso de abrochar un acuerdo con una importante firma cordobesa que se consolidó como una de las grandes mantequeras del país, utilizando su propia red logística y sólida capacidad comercial para ofrecer los productos SanCor.
Las 5 claves del proyecto de ley que impulsa el Gobierno para fomentar el uso de los dólares “bajo el colchón”
El proyecto de ley del “Principio de Inocencia Fiscal” eleva los montos de dinero a partir de los cuales una persona puede ser investigada por evasión fiscal, delito que - dependiendo la tipificación - establece penas de hasta 9 años de prisión.
"Cuentas Sanas" cumple 10 años y lanza los mejores talleres virtuales
Banco Macro cree que la educación financiera es la llave para que cada persona pueda construir su proyecto de vida, ganar autonomía, confianza y solidez en la gestión de su economía.