Ciudad Concejo Municipal de Sunchales 12 de junio de 2023

Disponen que se publique la información ambiental local en el sitio web del Municipio

El Concejo Municipal de Sunchales en pleno aprobó una Ordenanza referida al derecho de acceso a la información ambiental, con el objetivo de brindar una herramienta más a la población y establecer un mecanismo para que el Estado local garantice la disponibilidad de datos referidos a la temática.

Específicamente, el Cuerpo Legislativo dispuso que toda la información ambiental debe publicarse en la página web oficial de la Municipalidad de Sunchales, en un apartado especial destinado a tal fin. En el mismo deben incluirse las políticas, planes, programas y acciones referidas a la gestión ambiental y brindar la mayor difusión posible dentro de los canales con que cuente el Municipio. 

Los datos deben ser publicados de manera completa, veraz, adecuada, oportuna y referida, además de lo previsto por normas superiores, a los siguientes aspectos concretos: 

-Saneamiento del predio actual de tratamiento de residuos sólidos urbanos; 

-Concreción del nuevo Complejo Ambiental; 

-Recolección diferenciada en origen y otras acciones que aporten al objetivo de ampliar y mejorar la capacidad de gestión de residuos del Municipio; 

-Resultados de controles y/o mediciones en aire, agua y suelo, realizados por la Municipalidad de Sunchales, organismos o particulares en los que recaiga la obligación de informar, empresas e industrias de cualquier tipo, que se encuentren ubicadas dentro de los límites del distrito de Sunchales; 

-Habilitación y seguimiento a emprendimientos o empresas que requieran aprobación de organismos competentes, para su funcionamiento; 

-Informes periódicos producidos por el Consejo Consultivo Ambiental, en el marco de sus funciones establecidas por la Ordenanza Nº 3040; 

-Informes periódicos del Observatorio Ambiental y su correspondiente análisis, además de toda información que el mismo produzca en el cumplimiento de los objetivos definidos en la Ordenanza citada en el inciso precedente; 

-Toda otra información que se produzca y se considere de interés para la ciudadanía. De cada punto se deben especificar acciones, recursos, cronograma, resultados y acciones correctivas, de corresponder.

En la Ordenanza aprobada se dispuso también que la Secretaría de Ambiente y Acción Climática, o la que la reemplace en el futuro, debe enviar al Concejo informes trimestrales sobre la gestión y la situación ambiental, además de un análisis y evaluación de las medidas implementadas y a implementarse.

La fundamentación del proyecto estuvo a cargo de la concejala Andrea Ochat, quien remarcó que “esta Ordenanza nace en el marco de la Comisión de Ambiente que ha sido constituida por este Concejo y que viene trabajando para fortalecer el área en cuestión”. Luego realizó un repaso de las leyes nacionales y provinciales que le dan el marco normativo al acceso a la información pública ambiental. 

Para cerrar, Ochat expresó: “Lo hacemos con el convencimiento de que una ciudadanía informada puede formar más y mejor opinión, participar con mejores herramientas aportando su punto de vista en la toma de decisiones y, en definitiva, fortalecer así la democracia”.

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