Disponen que se publique la información ambiental local en el sitio web del Municipio
El Concejo Municipal de Sunchales en pleno aprobó una Ordenanza referida al derecho de acceso a la información ambiental, con el objetivo de brindar una herramienta más a la población y establecer un mecanismo para que el Estado local garantice la disponibilidad de datos referidos a la temática.
Específicamente, el Cuerpo Legislativo dispuso que toda la información ambiental debe publicarse en la página web oficial de la Municipalidad de Sunchales, en un apartado especial destinado a tal fin. En el mismo deben incluirse las políticas, planes, programas y acciones referidas a la gestión ambiental y brindar la mayor difusión posible dentro de los canales con que cuente el Municipio.
Los datos deben ser publicados de manera completa, veraz, adecuada, oportuna y referida, además de lo previsto por normas superiores, a los siguientes aspectos concretos:
-Saneamiento del predio actual de tratamiento de residuos sólidos urbanos;
-Concreción del nuevo Complejo Ambiental;
-Recolección diferenciada en origen y otras acciones que aporten al objetivo de ampliar y mejorar la capacidad de gestión de residuos del Municipio;
-Resultados de controles y/o mediciones en aire, agua y suelo, realizados por la Municipalidad de Sunchales, organismos o particulares en los que recaiga la obligación de informar, empresas e industrias de cualquier tipo, que se encuentren ubicadas dentro de los límites del distrito de Sunchales;
-Habilitación y seguimiento a emprendimientos o empresas que requieran aprobación de organismos competentes, para su funcionamiento;
-Informes periódicos producidos por el Consejo Consultivo Ambiental, en el marco de sus funciones establecidas por la Ordenanza Nº 3040;
-Informes periódicos del Observatorio Ambiental y su correspondiente análisis, además de toda información que el mismo produzca en el cumplimiento de los objetivos definidos en la Ordenanza citada en el inciso precedente;
-Toda otra información que se produzca y se considere de interés para la ciudadanía. De cada punto se deben especificar acciones, recursos, cronograma, resultados y acciones correctivas, de corresponder.
En la Ordenanza aprobada se dispuso también que la Secretaría de Ambiente y Acción Climática, o la que la reemplace en el futuro, debe enviar al Concejo informes trimestrales sobre la gestión y la situación ambiental, además de un análisis y evaluación de las medidas implementadas y a implementarse.
La fundamentación del proyecto estuvo a cargo de la concejala Andrea Ochat, quien remarcó que “esta Ordenanza nace en el marco de la Comisión de Ambiente que ha sido constituida por este Concejo y que viene trabajando para fortalecer el área en cuestión”. Luego realizó un repaso de las leyes nacionales y provinciales que le dan el marco normativo al acceso a la información pública ambiental.
Para cerrar, Ochat expresó: “Lo hacemos con el convencimiento de que una ciudadanía informada puede formar más y mejor opinión, participar con mejores herramientas aportando su punto de vista en la toma de decisiones y, en definitiva, fortalecer así la democracia”.
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