Ciudad Por: Jorge Tribouley 07 de diciembre de 2022

La concejala Ochat menciona que hay profesionales externos que brindarían servicios y cobrarían a la ciudadanía dentro de la Municipalidad

La edil socialista nombra al abogado Sergio Aye, referente del GEN rafaelino, partido donde milita el intendente Gonzalo Toselli. La concejala recibió numerosas consultas donde vecinos van en busca de asesoramiento y terminan pagando el servicio que consideraban gratuito. Y exige carteles aclaratorios dentro de las dependencias municipales que expresen: “Ningún profesional que lo reciba en esta dependencia está autorizado a recibir cobro alguno por ningún servicio, ni puede retener su documentación”.

La concejala Andrea Ochat afirma en el comunicado que en “el ámbito del Concejo Municipal han llegado consultas y reclamos y debemos buscar información y transparentarla para todos los vecinos. Ya he presentado una minuta consultando al DEM por esta situación y  no ha sido respondida. Las referencias a este tipo de situaciones se han incrementado y ello requiere de acciones urgentes, mientras el DEM se aviene a tomar las medidas  correspondientes” cerró.

Las medidas que menciona la legisladora es un proyecto a través del cual “el Concejo Municipal instruye al Departamento Ejecutivo para que en el plazo de 10 días hábiles coloque, en un lugar público y visible en todas las dependencias municipales donde se atienda o presten servicios de atención o asesoramiento comunitario, cartelería inmediatamente visible que informen a la ciudadanía con el siguiente texto: “NINGUN PROFESIONAL QUE LO RECIBA EN ESTA DEPENDENCIA ESTÁ AUTORIZADO A RECIBIR COBRO ALGUNO POR NINGÚN SERVICIO, NI PUEDE RETENER SU DOCUMENTACIÓN”

Asimismo requiere al Intendente que informe “a todos sus dependientes las disposiciones del ARTÍCULO 268 del Código Penal de la Nación Argentina” en el que se establece una multa de dos a cinco veces del lucro obtenido al funcionario público que “con fines de lucro utilizare para sí o para un tercero informaciones o datos de carácter reservado de los que haya tomado conocimiento en razón de su cargo”.

Quien es el abogado Sergio Aye que menciona Ochat: "Ha habido múltiples consultas de vecinos sobre las actividades del profesional en la Municipalidad de Sunchales, originandose más consultas por nuevas situaciones" que parecen no estar transparentadas.

Aye es un referente del GEN rafaelino que fue precandidato a concejal en la vecina ciudad en las últimas elecciones y años atrás ocupó la gerencia de la UDAI Rafaela de ANSES. En enero de 2018, el Intendente Gonzalo Toselli y el militante del GEN firmaron un convenio para formalizar el punto de contacto de esa dependencia oficial en nuestra ciudad. Evidentemente, el abogado es un especialista en temas previsionales. Es importante recordar que Gonzalo Toselli ocupa la secretaría general del GEN a nivel nacional y es una de las figuras más importantes del GEN santafesino.


En enero de 2018, el intendente, Gonzalo Toselli y el Gerente de la UDAI Rafaela de ANSES, Sergio Aye firmaron un convenio para formalizar el punto de contacto de esa dependencia oficial en nuestra ciudad.

“Cuando las personas van en busca de ayuda profesional, muchas veces están en medio de situaciones que no siempre alcanzan a comprender, se encuentran preocupadas, asustadas, ansiosas, viviendo situaciones difíciles y dan por sentado que una consulta o una ayuda, en un ámbito del estado municipal, es gratuita. Y ello debe ser así” resaltó Andrea Ochat. Y continuó: “Un profesional que cumple funciones de asesoramiento  a los vecinos en un ámbito municipal , no puede cobrar al ciudadano. Pero hay quienes nos han referenciado múltiples situaciones en que se les ha requerido un pago y, más allá de la sorpresa, varios,  aún dudando, han pagado. Luego, al pensarlo o conversar el hecho, han  consultado”.  

Te puede interesar

Capacitación "Ojos en Alerta"

Este jueves 11 de abril, a las 20:00, en la Vecinal Barrio Colón (Alvear 656) se dictará una capacitación del programa de seguridad ciudadana diseñado para luchar contra el delito desde tu celular.

El Concejo Municipal declaró de Interés el 45° Aniversario del CEF N° 27

El Centro de Educación Física radicado en Sunchales fue creado en el año 1979. Integrantes del Cuerpo Legislativo visitaron las instalaciones del establecimiento educativo y entregaron el proyecto de Declaración de Interés Comunitario y Educativo a sus directivos.

Se realizó una capacitación de "Ojos en Alerta" en la Vecinal del Barrio Colón

Este jueves 11, en el salón de la Vecinal del Barrio Colón, se desarrolló un encuentro para informar a los vecinos interesados sobre el programa de seguridad ciudadana que permite informar de cualquier situación sospechosa a través del Whatsapp.

Luciana Sinner: "Sunchales necesita aumentar el volumen en la recolección de residuos recuperables"

La Subsecretaria de Ambiente y Acción Climática del Municipio apunta a fortalecer la gestión de los residuos secos. "Actualmente la recuperación es muy baja, 2000 kg. mensuales, aproximadamente el 1,5% del total que se podría recuperar" afirma la funcionaria.

El Intendente Pinotti hizo gestiones para prevenir la inseguridad en Sunchales

El mandatario sunchalense se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni y el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, solicitándoles acciones inmediatas para la resolución de la inseguridad en nuestra ciudad. También mantuvo un encuentro con el Fiscal Regional Carlos María Vottero.

Los diputados Gisel Mahmud y Pablo Farías mantuvieron una reunión de trabajo con el intendente Pinotti

En el encuentro, funcionarios del Ejecutivo sunchalense detallaron los proyectos y programas que se están desarrollando en la ciudad y las necesidades prioritarias de cada una de las áreas.