Educación Infobae 19 de noviembre de 2022

Argentina Programa 4.0: cuándo empieza y cómo inscribirse a los cursos

El martes 22 de noviembre, a las 12:00, abrirán las inscripciones para la nueva edición de Argentina Programa, cuarta edición del programa que prevé capacitar a 70.000 argentinos en diferentes herramientas claves para insertarse en el mercado laboral del desarrollo y la tecnología.

Argentina Programa 4.0 es el nombre de esta propuesta impulsada por la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación. En esta ocasión, además habrá 250 mil vacantes para quienes obtengan un puntaje igual o superior a 6 en el examen de ingreso.

Quienes no lleguen al puntaje mínimo podrán optar por otros cursos dentro de la gama de “habilidades digitales básicas’'. Todos los cursos serán dictados a través de plataformas brindadas por 40 Unidades Académicas que participan del programa.

¿A quién está destinado el programa?

A todas las personas mayores de 17 años que residan legalmente en Argentina, hayan finalizado el secundario, cuenten con acceso a internet y computadora, independientemente de que tengan o no con conocimientos previos sobre programación.

¿Cuándo empieza Argentina Programa 4.0?

La inscripción estará habilitada desde el martes 22 de noviembre a las 12 horas.

¿Cómo inscribirse Argentina Programa 2022?

Para acceder al proceso de inscripción hay que ingresar a la web de la iniciativa (www.argentina.gob.ar/economia/conocimiento/argentina-programa) desde el momento en que se habiliten las solicitudes

¿Qué es Argentina Programa 4.0?

Se trata de un programa nacional y federal que tiene como objetivo capacitar a personas en lenguajes y conocimientos sobre programación, testing y habilidades digitales para potenciar la empleabilidad en el sector del software y la tecnología.

El objetivo es formar nuevos profesionales en sectores estratégicos para que se inserten en un mercado de amplia demanda laboral tanto nacional como internacional con sueldos promedio de $267.000. “De esta forma, se lograría el objetivo de aumentar el nivel de remuneraciones para un colectivo dinámico que crece año a año”, resaltaron.

El programa es impulsado por el Ministerio de Economía de la Nación con apoyo de un consejo consultivo especializado y tiene como principales objetivos:

- Capacitar a más de 70.000 personas en el transcurso de un año para que puedan insertarse en un mercado laboral internacional emergente.

- Articular las necesidades del mercado con la formación de más personas en tecnología

- Generar valor agregado a los sectores industriales tradicionales y no tradicionales.

- Brindar la posibilidad de acceder a empleos de calidad con buenas remuneraciones.

¿Cuánto cuesta Argentina Programa y quiénes pueden acceder a la Tarjeta de $150.000?

El programa es completamente gratuito por lo que los inscriptos no deben pagar nada por ello, no obstante sí existe la posibilidad de acceder a la Tarjeta Argentina Programa 4.0 y acceder a un fondo de hasta $150.000 para adquirir una computadora disponible en la Tienda BNA (el sitio de venta online del Banco Nación) dentro de la línea especial para la tarjeta del plan.

Quienes deseen esta tarjeta deberán cumplir con ciertas condiciones y una vez obtenida tendrán hasta 6 meses para utilizar los fondos.

Pero eso sí, la Tarjeta Argentina Programa está destinada únicamente para quienes estén inscriptos en la segunda etapa de las capacitaciones, y cumplan con una serie de requisitos, a saber: no cuenten con un empleo formal en relación de dependencia, estén adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) en las categorías A o B y no perciban ingresos en relación de dependencia, cuenten con un rabajo registrado por el cual se perciba ingresos menores a dos salarios mínimos, vitales y móviles según lo establecido por la Resolución 4/2021, y que declaren no contar con el suficiente dinero para adquirir una computadora por sus medios.

Te puede interesar

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Luego de desarrollarse las respectivas asambleas en Amsafé y en Sadop, ambos gremios harán un cese de actividades los días 19 y 20 de marzo, replicando la medida de fuerza el martes 26 y miércoles 27.

El gobierno provincial postergó la paritaria para el martes 12

La comunicación oficial llegó en la tarde de este lunes 4, luego de que el gremio de la docencia pública anunciara medidas de fuerza para jueves y viernes. "El gobierno provincial no establecerá discusiones paritarias en un contexto de cese de actividades”, señaló el ministro Goity.

Gremios docentes rechazaron la propuesta salarial del Gobierno nacional y analizan realizar un nuevo paro

Se reunieron este martes 27 con funcionarios, pero no lograron llegar a un acuerdo en las negociaciones paritarias. Ambas partes volverán a reunirse el próximo martes para destrabar el conflicto y garantizar el inicio de clases.

Amsafé y el informe sobre ausentismo: "El gobierno pretende estigmatizar a los docentes"

El titular de Amsafé, Rodrigo Alonso, señaló que con el informe sobre ausentismo en la docencia provincial que presentó el Ministerio de Educación, "se pretende embarrar la cancha y pagar el aumento a los docentes instalando el presentismo".

Conflicto docente: En Departamento Castellanos, AMSAFE votó entre tres mociones de rechazo

Dos de las tres mociones contemplan medidas de fuerza, y la tercera, aunque también rechaza la oferta del gobierno provincial, propone negociar sin interrumpir las clases. Esta noche se anuncia la resolución de la Asamblea Provincial.

Docentes en huelga: Amsafé y Sadop atraviesan otros dos días de paro

Este jueves 7 comenzó la primera jornada de la medida de fuerza de los docentes de establecimientos públicos y privados. Se extenderá hasta mañana. La próxima reunión paritaria está prevista para el martes 12 de marzo.