¿Cómo implementar un sistema de código de barras?
El sistema de código de barras es un gran recurso para la logística, la fabricación y la comercialización de diferentes productos. Además, agiliza su distribución y las transacciones comerciales, mejorando la productividad.
¿Sabés cómo funcionan estos códigos de barras?
Estos códigos funcionan de manera similar a una linterna común, lee la luz reflejada de una superficie mediante un dispositivo que emite un rayo de luz directa sobre el código, estos dispositivos son los famosos lectores de códigos de barras que vemos en los supermercados o algún local comercial. Contiene un sensor muy pequeño que puede detectar la luz reflejada y la transforma en energía eléctrica generando una señal eléctrica que se interpreta y se transforma en datos.
¿Cómo implementar este sistema?
Estos son los pasos que deben seguirse para implementar el sistema de código de barras:
1) Obtener el prefijo de la empresa: Es el primer paso a la hora de implantar un código de barras. Este tiene que formar parte del código de barras detrás del prefijo del país, de esta manera su empresa se podrá identificar fácilmente. Es un prefijo único de la empresa con 4 o 5 dígitos.
2) Realizar una base de datos con todos sus productos: Los productos se deben identificar con un código numérico.
3) Atender a las especificaciones concretas: El código de barra tendrá que cumplir diferentes requisitos en cuanto a la ubicación y el color para que sea legible.
4) Se debe contar con un software informático: Muchas empresas deciden contratar estos servicios y facilitar el uso de un sistema de código de barras.
5) El código debe ser eficiente y de calidad: Se deben identificar los puntos de lectura antes de tomar decisiones estéticas en cuanto al tamaño o colores. Siempre hay que analizar los puntos de lectura en los que va a ser necesaria la lectura del código.
6) Decidir las dimensiones, color de símbolos, la estética del código de barra: Ya que formará parte del packaging.
7) Decidir dónde irá ubicado el código: La ubicación del código tiene que ser un lugar cómodo y de fácil lectura, alejado de los lugares más vulnerables del producto para evitar que se dañe.
8) Desarrollar un plan de calidad: Los códigos de barra deben ser legibles y durar bastante tiempo, más aún si el producto no es perecedero.
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