Para Amsafé y Sadop la adhesión al paro es prácticamente total y se repetirá mañana
La medida de fuerza es por 48 horas, igual que la semana pasada, y se da en el marco del plan de lucha de los maestros por la revisión paritaria. Según la Asociación del Magisterio de Santa Fe, el acatamiento es del 100%; mientras que para el Sindicato Argentino de Docentes Particulares llega al 90%.
El secretario gremial de Amsafé provincial, Paulo Juncos calculó "un acatamiento del 100% a la medida de fuerza en el sector de los docentes públicos". Destacó también que están llegando a Santa Fe micros con docentes de las 19 delegaciones de Amsafé que participarán frente a la Casa Gris del acto principal de la protesta. En horas previas al acto, se calculaba que irían a ser unos 10.000 los maestros presentes en la plaza.
Mañana también
La medida de fuerza se repetirá mañana en ambos ámbitos, público y privado, al igual que la semana anterior, y forma parte de un plan de lucha de los maestros, en consonancia con los demás empleados de la provincia, que pujan por reabrir la negociación paritaria prevista para septiembre.
Debido a los altos índices inflacionarios y al deterioro del salario de bolsillo, los trabajadores quieren revisar el aumento acordado de 46%, que fue repartido en un 22% en marzo y tres tramos de 8% en mayo, agosto y septiembre.
Amsafé reclama además de la apertura paritaria antedicha, la normalización de la carrera profesional y las condiciones de trabajo de la docencia, mientras que Sadop lo hace también por las decisiones ministeriales sobre extensión de la jornada y repitencia, y por incumplimientos oficiales sobre Cuerpo Asesor y Tribunal Disciplinario de la actividad.
Te puede interesar
Educación define el ciclo lectivo 2026: Cuál será la fecha de regreso a las escuelas en la provincia de Santa Fe
El ministro de Educación provincial, José Goity, destacó que Santa Fe logrará cerrar el 2025 con 185 días efectivos de clases y un año “complejo, pero satisfactorio”.
El gobierno de Santa Fe definió un aumento a estatales para compensar la inflación
Se pagará la diferencia entre el índice inflacionario y lo acordado en paritarias, pero no habrá reapertura salarial que tiene acuerdo hasta fin de año. Será alrededor del 3,8%.
Amsafé cuestiona el aumento automático del gobierno y dice que es insuficiente
El gremio docente criticó la actualización automática del 3,8% que dispuso la provincia para el salario de los empleados públicos de acuerdo a la inflación acumulada. Rodrigo Alonso además pidió reabrir la paritaria.
Se abren las inscripciones a las carreras a distancia de la UNL
A partir del 15 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para estudiar en la modalidad a distancia de la Universidad Nacional del Litoral. La oferta académica incluye tecnicaturas, licenciaturas, ciclos de complementación y diplomaturas.
UCES Rafaela lanza la carrera de Medicina
La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales anunció oficialmente la apertura de la carrera de Medicina en su Sede Rafaela y comenzará a dictarse en 2026.
Calendario escolar 2025: Cuándo terminan las clases en cada provincia
Las provincias de Catamarca, Jujuy y Santa Fe serán las primeras en cerrar el ciclo lectivo 2025: las clases finalizarán el viernes 12 de diciembre. El año escolar terminará el 19 de diciembre para la Ciudad de Buenos Aires y 15 provincias.

