Campo CARSFE 07 de junio de 2022

CARSFE: Previsibilidad, eso que se destruye día a día en el país

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe emitió un comunicado donde afirma que "la falta de un recurso básico para la producción y la logística en un momento crucial de los procesos productivos, como es la carencia absoluta de gasoil, es la evidencia clara y contundente de la falta de compromiso de quienes nos gobiernan".

A continuación, transcribimos el comunicado de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe:

"Quienes trabajamos en el campo sabemos lo que significa construir previsibilidad para nuestro negocio, que es, a la vez, una forma de vida.

Sabemos de la importancia de preparar la tierra, de sembrar, de proteger los cultivos, criar animales y, como consecuencia, a su debido tiempo, cosechar los frutos de nuestro trabajo en interacción con la naturaleza.

Por supuesto, eso implica que conocemos las labores que se deben realizar y prever, mediante la planificación, con tiempo y precisión, de cada una de las tareas y recursos que deberemos aplicar para obtener aquello que deseamos. También sabemos que corremos riesgos, como empresarios que somos, por las variaciones muchas veces imprevisibles que acarrean el clima, naturalmente, y los vaivenes económicos que proponen los mercados.

No obstante, procuramos siempre la tarea de crear valor para promover el desarrollo de nuestras familias, el crecimiento de nuestras comunidades y el enriquecimiento de la Nación que sentimos propia.

Muchas veces, desde el campo argentino, acudimos en ayuda de las necesidades que surgen a nuestros conciudadanos. Desde hace unos años, los derechos de exportación (las retenciones), se establecieron indebidamente como un recurso del cual el Estado nacional se sirve para enmascarar su ineficacia y su ineficiencia, y lo mismo hace con la diferenciación del tipo de cambio al nacionalizar los ingresos provenientes de las exportaciones a un valor diferente al del mercado.

Otro tanto sucede con la permanente intervención en los mercados de distintos productos del agro, con la excusa de proteger a quienes menos tienen.

Y en el campo, aceptamos y naturalizamos, por nuestra vocación de servir y de producir, muchos de estos avances constantes sobre nuestra libertad y nuestra propiedad.

Pero pocas veces se vio lo que actualmente estamos atravesando.

Esa previsibilidad que nosotros generamos es ahora atacada por la inoperancia y la incapacidad de prever las mínimas necesidades del principal sector productivo y generador de recursos del país.

La falta de un recurso básico para la producción y la logística en un momento crucial de los procesos productivos, como es la carencia absoluta de gasoil, es la evidencia clara y contundente de la falta de compromiso de quienes nos gobiernan, envueltos en disputas de poder y desentendidos por completo de las necesidades de quienes producen y, peor aún, del pueblo, que observan con asombro y resignadamente, el triste espectáculo que nos brindan.

La virtual destitución de un ministro, los reemplazos que sólo buscan establecer posiciones dominantes desde la política partidaria y la ausencia de programas económicos, de desarrollo, de contención social y de cuanta herramienta de construcción económica y social podamos imaginar, demuestran a las claras que es necesario una urgente e impostergable asunción de las responsabilidades a las que se comprometieron y que, hasta el momento, han incumplido totalmente.

Desde CARSFE, instamos a las instituciones y los dirigentes, sin distinción de tipo y origen, pero en especial a los protagonistas de la política, a que se orienten sin demoras a restablecer las condiciones necesarias para el equilibrado desarrollo de la vida social y productiva del país, dejando de lado las mezquinas posiciones y privilegiando el bien común. 

Te puede interesar

Reintegrarán a productores afectados por el desastre agropecuario lo abonado por el Impuesto Inmobiliario

Los productores agropecuarios santafesinos, que pagaron total o parcialmente el impuesto inmobiliario rural durante el año 2022 y 2023, y que se vieron afectados por el desastre agropecuario, encuadrados en los Decretos 627 y 1887 del año pasado, tendrán a favor el monto abonado para utilizarlo en las cuotas de este año.

El Niño desapareció: el agro santafesino advierte que "si no hay lluvias habrá pérdidas muy importantes"

El fenómeno climático entró en etapa recesiva durante las últimas semanas y hay cultivos que comienzan a resentir su rinde en Santa Fe y toda la región núcleo. Especialistas afirman que el área de soja de segunda está en condiciones malas un 20%, regular un 60% y 15% perdido.

Expoagro: Banco Santa Fe presentó la línea más baja para la compra de maquinaria agrícola

El programa presentado junto al gobierno santafesino incluye la asistencia de financiamiento para la compra de maquinaria en la megamuestra agroindustrial con tasa fija de 67.40% en pesos hasta 48 meses, financiando el 70 por ciento del valor del bien todo incluido.

Santa Fe presentó en Expoagro las líneas de financiamiento para activar la producción

Tres de los créditos están vinculados a la compra de maquinaria agrícola, al tambo y a la ganadería, y la Provincia hará un aporte para bajar las tasas de interés. Además habrá líneas de financiamiento acordadas con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La Sociedad Rural de Sunchales invita a productores a sumarse a Cambio Rural

El presidente de la entidad ruralista, Alexis Astesana resaltó la importancia de la asistencia técnica del programa que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En esta ocasión recibió la visita de Daniela Faure, extensionista de la Agencia de Extensión Rural Castellanos de INTA Rafaela y agente de proyecto del Programa Cambio Rural.

Una reunión multisectorial sobre seguridad se desarrolló en la Sociedad Rural de Sunchales

En el marco de una legítima preocupación por la creciente inseguridad rural y ofreciéndose como eje regional para buscar soluciones en conjunto, la entidad ruralista de nuestra ciudad recibió a diversas autoridades de las fuerzas de seguridad, políticas, legislativas y de entidades intermedias, regionales y provinciales.