Campo El Eco de Sunchales 11 de marzo de 2022

Perspectivas sobre la siembra y cosecha de grano fino para Santa Fe y Argentina en el 2022

El 24 de febrero pasado, el mundo entró en shock. Rusia, liderada por su presidente Vladimir Putin, invadió Ucrania. El conflicto bélico abre un panorama alentador para las producciones de trigo del 2022 y 2023 en la provincia de Santa Fe.

El inicio de las acciones bélicas trastocó el panorama económico y comercial a nivel mundial. Esto se debe, en primer lugar, a las distintas sanciones que Estados Unidos y otras potencias del hemisferio occidental, como Reino Unido, Francia y Alemania, empezaron a aplicar contra la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Y por otro lado, que atañe y preocupa de manera más fuerte a nuestro país, por la producción, distribución y precio de distintas materias primas como, por ejemplo, el petróleo, el gas y el trigo.

Tanto Rusia como Ucrania, en conjunto, generan, aproximadamente, el 25 por ciento de las exportaciones de este grano fino a nivel mundial. Por la parálisis y bloqueos generados por la guerra, el precio del trigo alcanzó un precio récord en la Bolsa de Chicago, con cifras que llegan hasta los 473,63 dólares por tonelada.

Una oportunidad de inversión 

Está disparada en el precio internacional, que nace por cuestiones desafortunadas, tiene su correlato en los mercados locales, abriendo un panorama alentador para las producciones de trigo del 2022 y 2023, que en la provincia de Santa Fe están próximos a sembrarse.

La suba en los precios, que permite generar retornos más altos para los emprendedores rurales, abre una oportunidad para analizar nuevas inversiones y la renovación de maquinaria agrícola, como las distintas ofertas que hoy circulan de sembradoras de grano fino en venta.

De entrega inmediata, con posibilidad de canje, cuotas sin interés, financiación de fábrica, o en hasta cincuenta cheques sin interés, son algunas de las facilidades que se presentan actualmente en el mercado para adquirir sembradora de grano fino en venta y acompañar e impulsar una perspectiva alentadora para la siembra y cosecha de este año.

Hoy en día, en la Argentina existen más de sesenta marcas de sembradoras, de las cuales todas son nacionales. A su vez, en la provincia de Santa Fe se aloja el 73 por ciento de las empresas de nuestro país vinculadas a este tipo de maquinaria, lo que equivale a un total de 27 fábricas. Este número supera de manera amplia las que se encuentran instaladas en la provincia de Buenos Aires y Córdoba, con seis y cuatro empresas, respectivamente. La oferta es diversa, adaptada a las distintas necesidades productivas, con casi cien modelos distintos de sembradoras y más de mil variantes en cuanto a las medidas de ancho de trabajo y de hileras.

Un anticipo sobre una cosecha que se espera récord

El panorama de precios altos a nivel internacional y local opera fuertemente sobre las perspectivas para la cosecha de granos finos de este año y el próximo, en especial del trigo, principal insumo agropecuario afectado por la crisis bélica entre Rusia y Ucrania. Además, la elevada inflación de la Argentina, que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) alcanzó un 3,9 por ciento en enero pasado y un 50,7 por ciento en términos anuales, obliga a los productores rurales a evaluar lo antes posible inversiones o compras que serán necesarias en el futuro.

Con respecto a las cosechadoras, al igual que con las sembradoras, la oferta que hoy presenta el mercado es variada, con oportunidades de canje por granos, entrega inmediata y financiación.

En el sitio especializado de comercio agropecuario Agroads, por ejemplo, se pueden encontrar más de veinte marcas distintas de cosechadoras, de tracción tanto simple como doble, modelos nuevos y usados en buenas condiciones, provenientes de vendedores de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, San Luis, Salta, Catamarca, Formosa, Misiones, Mendoza y Neuquén.

Los precios de las cosechadoras disponibles hoy en el mercado van desde 50 mil dólares hasta los 220 mil dólares, aproximadamente.

El 2022 comenzó con una guerra en Europa que sacudió el panorama internacional de una manera que hace mucho no se percibía. Una situación trágica que nadie esperaba ni deseaba. Sin embargo, como en todas las crisis, nacen oportunidades.   

Te puede interesar

Expoagro: Banco Santa Fe presentó la línea más baja para la compra de maquinaria agrícola

El programa presentado junto al gobierno santafesino incluye la asistencia de financiamiento para la compra de maquinaria en la megamuestra agroindustrial con tasa fija de 67.40% en pesos hasta 48 meses, financiando el 70 por ciento del valor del bien todo incluido.

Reintegrarán a productores afectados por el desastre agropecuario lo abonado por el Impuesto Inmobiliario

Los productores agropecuarios santafesinos, que pagaron total o parcialmente el impuesto inmobiliario rural durante el año 2022 y 2023, y que se vieron afectados por el desastre agropecuario, encuadrados en los Decretos 627 y 1887 del año pasado, tendrán a favor el monto abonado para utilizarlo en las cuotas de este año.

Santa Fe presentó en Expoagro las líneas de financiamiento para activar la producción

Tres de los créditos están vinculados a la compra de maquinaria agrícola, al tambo y a la ganadería, y la Provincia hará un aporte para bajar las tasas de interés. Además habrá líneas de financiamiento acordadas con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El Niño desapareció: el agro santafesino advierte que "si no hay lluvias habrá pérdidas muy importantes"

El fenómeno climático entró en etapa recesiva durante las últimas semanas y hay cultivos que comienzan a resentir su rinde en Santa Fe y toda la región núcleo. Especialistas afirman que el área de soja de segunda está en condiciones malas un 20%, regular un 60% y 15% perdido.

La Sociedad Rural de Sunchales invita a productores a sumarse a Cambio Rural

El presidente de la entidad ruralista, Alexis Astesana resaltó la importancia de la asistencia técnica del programa que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En esta ocasión recibió la visita de Daniela Faure, extensionista de la Agencia de Extensión Rural Castellanos de INTA Rafaela y agente de proyecto del Programa Cambio Rural.

Una reunión multisectorial sobre seguridad se desarrolló en la Sociedad Rural de Sunchales

En el marco de una legítima preocupación por la creciente inseguridad rural y ofreciéndose como eje regional para buscar soluciones en conjunto, la entidad ruralista de nuestra ciudad recibió a diversas autoridades de las fuerzas de seguridad, políticas, legislativas y de entidades intermedias, regionales y provinciales.