Provincia Vialidad Nacional 23 de diciembre de 2021

Vialidad Nacional incorporó equipos viales para el Distrito Santa Fe

En el marco del Plan Federal de Fortalecimiento Vial Argentino, el 7º Distrito Santa Fe recibió 24 equipos y vehículos para la atención de las Rutas Nacionales no concesionadas. El plan de nuevo equipamiento tiene una inversión total de 14.000 millones de pesos por intermedio del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. 

Días atrás fue presentada la primera tanda de equipos y unidades asignada por Vialidad Nacional al 7º Distrito Santa Fe para reforzar el mantenimiento de las Rutas Nacionales atendidas por administración. El acto contó con la presencia del gerente de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional, Patricio García; el jefe del 7º Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez; el jefe del 17º Distrito Entre Ríos, Daniel Koch; la ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana, y los trabajadores y trabajadoras de la repartición. 

Luego de la presentación en el frente del 7º Distrito las autoridades y agentes viales se trasladaron al patio interno, donde frente al Monumento al Trabajador Vial, se desarrolló un breve acto de balance de los dos años de gestión, más la proyección de nuevas y trascendentes Obras Viales Nacionales para Santa Fe. Por su lado, el jefe del 7º Distrito agradeció el acompañamiento y esfuerzo demostrado por todos los trabajadores y trabajadoras para poner en marcha las obras detenidas y recuperar las actividades de Vialidad Nacional en Santa Fe. 



Fabio Sánchez ejemplificó el compromiso de los agentes viales al mencionar que “En el caso de la obra de la Autopista de RN 34, en menos de dos años, hemos logrado habilitar veinte kilómetros de la doble calzada, mientras que en los cuatro años anteriores sólo se habilitaron cuatro y medio. Y este logro se lo debemos a la decisión del presidente Alberto Fernández, del ministro Gabriel Katopodis, de nuestro administrador Gustavo Arrieta, y al apoyo del gobernador Omar Perotti, para tomar a la Obra Pública como elemento de desarrollo de trabajo y progreso para Santa Fe; pero en especial fue gracias al trabajo de todos ustedes, que en un momento de pandemia siguieron con su tarea y lograron que esta obra, como el resto de las que tenemos en marcha, avancen al punto de haber ejecutado más de 13.000 millones de pesos en desde enero de 2020 hasta ahora”. Sobre el compromiso con la tarea vial Fabio Sánchez recordó que luego de las políticas de achicamiento del Estado de la pasada gestión, el 7º Distrito Santa Fe posee actualmente menos de doscientos empleados para todas las tareas que comprenden proyectos, obras, conservación y administración de las Rutas Nacionales en territorio santafesino.

Por su lado, el gerente Patricio García renovó el agradecimiento a la tarea desarrollada para con los integrantes de la delegación local, y lo trasladó al ámbito nacional al referir que “En cada una de las provincias los agentes viales se comprometieron y trabajaron más allá de lo difícil que era por la pandemia y la situación en la que había quedado la Obra Pública Vial”. Sobre este punto García recordó que al comienzo de la actual gestión “…nos encontramos con la mayoría de las obras paradas y con deudas con las empresas por 18.000 millones de pesos, que se pagaron por decisión del presidente Alberto Fernández, lo que permitió a las contratistas rescatar sus certificados caídos entregados a los bancos y no quebrar. De este modo, las empresas se pudieron recuperar para hoy estar con casi trescientas obras en marcha en todo el país, y con pagos al día de los certificados”. 

Por otro lado, el gerente de Regiones y Distritos de Vialidad Nacional resaltó el logro de haber puesto de pie a todos los Distritos, descentralizando la gestión, con una mirada Federal de la inversión y de la ejecución, de la toma de decisiones en cada jurisdicción, en una tarea conjunta con la visión y aporte de los gobiernos provinciales y de cada localidad donde Vialidad Nacional está presente con obras y proyectos. 

Nuevos equipos para el trabajo en rutas



El encuentro, realizado en la sede del Distrito santafesino, tuvo la exhibición de una parte del nuevo equipamiento, una incorporación de equipos que desde hacía una década no se realizaba en Vialidad Nacional. Puntualmente, el 7º Distrito recibió en los últimos meses de este año dos tractores (160 CV y 120 CV), una excavadora sobre orugas, un carretón de cuatro ejes para el transporte de equipos, un camión con equipo de bacheo para tareas de mantenimiento de transitabilidad (utilizado esta semana en tareas sobre RN 11 y RN 1V11), dos camiones volcadores, seis camionetas doble cabina, una retropala, una excavadora sobre neumáticos, una Cargadora Frontal y una minicargadora. Las maquinas viales pesadas han incluido además la realización de cursos de capacitación para su manejo y mantenimiento.

Cabe mencionar que se esperan recibir en el Distrito en estos días una minicargadora con accesorios para trabajos múltiples, un camión tractor para semirremolques o carretón, un tractor de 120 CV, dos camionetas doble cabina, y un vehículo utilitario. Con todo este equipamiento el monto invertido por el Gobierno Nacional, sólo en Santa Fe, orilla los $ 240.000.000.

El Plan Federal de Fortalecimiento Vial Argentino encarado por la Nación se divide en dos etapas. La primera, concretada este año, tendrá un total de 429 equipos destinados a los 24 Distritos, por un monto global de $ 6.050 millones. Dentro de este equipamiento se incluyen, por ejemplo, las unidades para el Operativo Invernal en la zona de la cordillera y sur argentino, con el despeje de las Rutas Nacionales. Para la segunda etapa, a concretar el año 2022, se planifica la entrega de los 284 equipos restantes, por otros $7.700 millones previstos de invertir para fortalecer la capacidad de respuesta de Vialidad Nacional en el mantenimiento y conservación de las rutas no concesionadas.

Al respecto, se puede mencionar que en Santa Fe el 7º Distrito destinará la maquinaria a los campamentos de La Guardia, Tostado, Casilda y Reconquista, desde los cuales se atienden con personal propio las Rutas Nacionales RN 11, RN 33, RN 178, RN 168, RN 1V09, RN 95, RN 98, RN A007, RN A009.

Fuera de agenda
   
Si bien estaba previsto la presencia del gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, compromisos asumidos con anterioridad no le permitieron participar del acto de presentación de los equipos viales. No obstante, en el final del almuerzo realizado entre los empleados de Vialidad Nacional en Santa Fe, el mandatario provincial se hizo presente para saludar a los trabajadores y trabajadoras, por lo que compartió con Patricio García, Fabio Sánchez y los agentes viales, una recorrida por el patio interno para visualizar el nuevo equipamiento destinado al trabajo en las rutas.

Te puede interesar

Santa Fe colocó un bono por 800 millones de dólares en Wall Street para financiar obras estratégicas

El Gobierno de Santa Fe concretó este jueves la colocación del bono SF34, por un monto de U$S 800 millones a 9 años, con una tasa nominal del 8,10 %. El financiamiento se aplicará a proyectos energéticos, rutas, infraestructura de seguridad y sociales.

Santa Fe lanza un nuevo programa de formación para guardias urbanas y agentes locales de prevención

La propuesta comenzará en 2026 en el departamento La Capital y luego se extenderá a toda la provincia. Tendrá seis meses de cursado, combinará clases presenciales y virtuales y apunta a profesionalizar el trabajo preventivo en municipios y comunas.

En la provincia de Santa Fe hay una muerte cada 28 horas por siniestros viales

Un patrón etario que persiste, un alivio en lo estadístico y un mapa que vuelve a apuntar al sur. La lupa en los siniestros fatales en Santa Fe hasta el 15 de noviembre de 2025.

Ruta 11: Colocaron dos radares de velocidad en un pueblo cercano a la ciudad de Santa Fe

Se encuentran ubicados en la zona urbana de Candiotti, a 30 km. al norte de la capital provincial. También se creó un Juzgado de Faltas que funciona en las instalaciones de la Comuna.

Santa Fe regula la seguridad privada y la gestión de alarmas

Amplio respaldo para la sanción de una norma que abarca a más de 200 empresas y unos diez mil empleados. El bloque libertario votó en rechazo al proyecto. El primer proyecto sobre la temática fue presentado en Legislatura en 2008.

Ley tributaria: Santa Fe propone desgravar Ingresos Brutos a quienes tomen trabajadores

El Gobierno de Santa Fe presentó los principales lineamientos de actualización impositiva para 2026. La propuesta incorpora descuentos para contribuyentes cumplidores y medidas de impulso productivo para la industria, el agro, el comercio y los servicios en toda la provincia.