Judiciales Pido la Palabra 26 de noviembre de 2021

El edil Horacio Bertoglio fue imputado por presuntas negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública

En la mañana del jueves 25, el Ministerio Público de la Acusación formalizó la audiencia imputativa, informándole al presidente del Concejo Municipal que se encuentra imputado como sospechoso de realizar negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tal como estable el artículo 265 del Código Penal.

Concejal Horacio Bertoglio.

A partir de lo expuesto, la fiscalía continuará la investigación y se cumplimentarán todos los requisitos legales para resguardar los derechos de la defensa. La elevación a juicio no tiene plazos perentorios y el imputado continuará el proceso en estado de libertad.

El mencionado artículo del Código Penal establece que “será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo”.

   
La jurisprudencia relacionada con esta tipificación aclara que “es característico del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, la confusión de intereses públicos y privados en el examen de las conductas de los funcionarios”. Y ejemplifica casos en que “el funcionario público desdobla su personalidad y, a la par de representar al Estado, actúa como parte interesada”.

Te puede interesar

Audiencia imputativa para "Pitu", el sujeto de los delitos con arma de fuego

El sábado 13 por la tarde, en los Tribunales de Rafaela, el fiscal Dr. Martín Castellano acusó a Fernando L. de los delitos de "Robo calificado por arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada".

Dispusieron la prisión preventiva de un hombre que habría abusado sexualmente del hijo de su pareja

El imputado tiene 29 años y sus iniciales son MEF. Los ilícitos fueron cometidos entre septiembre de 2021 y febrero de 2022, época en la que la víctima transitaba la primera parte de la escuela primaria en Sunchales.

"Pitu" seguirá detenido por los robos calificados por uso de arma de fuego

Como resultado de lo actuado el sábado 13 en la audiencia imputativa, este domingo 14, en la audiencia de medida cautelar, tras una convincente y pormenorizada labor desplegada por el fiscal Dr. Martín Castellano, el juez Dr. Gustavo Bumaguin dictó la prisión preventiva sin plazo para Fernando L.

Se conmemoró el décimo aniversario de la puesta en funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal en Santa Fe

Fue con un desayuno de trabajo realizado en la sede de la Fiscalía General en la ciudad de Santa Fe del que participaron las máximas autoridades de los tres poderes del Estado santafesino. La actividad fue encabezada por la Fiscal General, María Cecilia Vranicich.

En una tensa audiencia de 7 horas pidieron la excarcelación de los hermanos Spaggiari

A lo largo de una extensa audiencia que se prolongó por espacio de 7 horas en la mañana de este lunes 19, los hermanos Matías y Fernando Spaggiari, así como su madre, Mirta Ofelia Condotto, pidieron que se dejen sin efecto las medidas cautelares que los mantiene en prisión preventiva. El juez de Apelaciones en lo Penal, Sergio Alvira, presidió la audiencia y ahora deberá definir, en un plazo de diez días hábiles, si hace lugar al planteo efectuado por los abogados defensores, o ratifica lo actuado en primera instancia.

Juicio a policías que prestaron servicio en la Comisaría de Sunchales: suspendido hasta el 22 de abril

El Tribunal integrado por los doctores Gustavo Bumaguin, Nicolás Stegmayer y José Luis Estévez, a pedido de las partes, decidió suspender hasta el 22 de abril, a las 8:00, el juicio oral y público que comenzó en la mañana de este martes.