Provincia Gobierno de la provincia de Santa Fe 11 de febrero de 2021

Verano Activo: Más de 70 científicos y tecnólogos participaron de un encuentro para contar las actividades que desarrollan en el territorio

Estudiantes de carreras científicas, tecnológicas y de innovación, junto a investigadores y docentes, iniciaron actividades y charlas en más de 40 localidades para vincular por medio de la ciencia, tecnología y la innovación a niños, niñas y adolescentes.

Autoridades de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe se reunieron este miércoles con los postulantes admitidos en la convocatoria Conocimiento Activo, enmarcada en el dispositivo Verano Activo.

Se presentaron propuestas de actividades y charlas de diversas temáticas como robótica, ciencias sociales y naturales, nutrición e impresión 3D; y también a través de los kits descargables con materiales específicos para los encuentros de Ciencia Maravilla, Nación Ciencia y Nano por un Día (Fundación Argentina de Nanotecnología).

Las reuniones de Conocimiento Activo se desarrollarán en más de 40 localidades de la provincia, para vincular por medio de la ciencia, tecnología y la innovación, a niños, niñas y adolescentes, para que estrechen lazos en la previa al regreso a las clases presenciales.

“Es un orgullo porque nos permite conectar el conocimiento en el territorio. Apuntamos a que chicas y chicos conozcan, a través de la experiencia, cómo es el trabajo de los investigadores y tecnólogos, que se les pueda despertar la vocación científica. Hubo más de 70 inscriptos y propuestas variadas, sumamente atractivas e interesantes: experiencias que tienen que ver con la biotecnología, con la agronomía, el cuidado ambiental, actividades de robótica, otras con las ciencias sociales”, destacó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima.

“También estamos trabajando con la entrega de kits para todos los municipios y comunas, para continuar fortaleciendo estas actividades y que la ciencia, tecnología y la innovación lleguen al territorio”, agregó Baima.

Por su parte, el director provincial de Educación Rural, Ubaldo López, remarcó: “Es una alegría muy grande articular con ciencia, tecnología e innovación. Estas actividades de acercamiento, de socialización son muy importantes para un universo de chicas y chicos que tuvieron un vínculo frágil con la escuela. El 2020 nos ha pegado muy duro y se visibilizaron muchas desigualdades que teníamos, y por eso queremos que Conocimiento Activo pueda ayudar y acompañar”.

verano activo - cientificos 2

EL CONOCIMIENTO, EN EL TERRITORIO

Durante el encuentro, un grupo de postulantes admitidos contó las experiencias en las actividades que desarrollan en las localidades y representantes de los equipos que crearon junto con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación comentaron de qué se tratan los cuadernillos que están disponibles para cada coordinador.

“Venimos trabajando en la difusión de la nanotecnología, principalmente en la escuela secundaria, con fuerte compromiso territorial y federal. Es necesario reforzar conceptos y proponer actividades con un nivel de actividad mayor. En el Recetario de cocina y laboratorio volcamos experiencias para que puedan acercarse a la nanotecnología de manera práctica, sencilla”, explicó Andrés Poleri de Nano por un día.

Por su parte, Cecilia Di Capua, de Ciencia Maravilla, comentó: “Nos interesó trabajar en la comunicación de la ciencia para las infancias y terminamos conformando un proyecto. Trabajamos con temáticas relacionadas a las ciencias naturales, principalmente la microbiología, y armamos para Conocimiento Activo un material donde se propone explorar, investigar, saborear el método científico, vivirlo en carne propia y registrar todo lo que vamos observando”.

Desde la Fundación Cideter, en Las Parejas, Marcos Pistelli y Giuliano Carlachini explicaron cómo son las actividades de robótica y prototipado 3D que realizan y que a futuro, se creará un club de Robótica. “Hay chicos que luego de estas actividades de Conocimiento Activo ya plantearon su interés por sumarse”, dijo Carlachini.

Del encuentro participaron, también, coordinadores regionales del Ministerio de Educación, que están articulando las actividades en territorio, postulantes admitidos en Conocimiento Activo, la gerenta de la Fundación Cideter, María Isabel Borghi e integrantes de los equipos de Ciencia Maravilla, NanoxUnDía y Nación Ciencia, que desarrollaron cuadernillos de actividades.

Los cuadernillos de actividades desarrollados para Conocimiento Activo pueden descargarse haciendo clic acá.

Te puede interesar

Seguridad vial en Santa Fe: Civiles especializados controlarán rutas y la policía vial formará la "Guardia Provincial"

A través de un decreto, los agentes policiales serán reasignados a tareas de seguridad pública y los controles en rutas quedarán a cargo de personal civil capacitado en seguridad vial.

Créditos en Agroactiva: En menos de 28 horas se agotaron cuatro líneas y la Provincia amplió el cupo

Se definió ampliar el financiamiento en 15.000 millones de pesos de las líneas del Gobierno de Santa Fe con las agencias de desarrollo y el Nuevo Banco de Santa Fe.

Seguridad Vial: Santa Fe se hace cargo de emitir la nueva Licencia Provincial Profesional

Es a raíz de los cambios implementados por el Gobierno nacional. Desde ahora las licencias profesionales correspondientes a las clases C, D y E tienen carácter interjurisdiccional y se tramitan en los 105 puntos en toda la provincia.

Alarma por el consumo de alcohol al volante: Qué medidas implementan en la provincia de Santa Fe

Tras un fin de semana con numerosos casos detectados, autoridades provinciales refuerzan los controles y buscan prevenir siniestros mediante sanciones, retención de licencias y un sistema de alerta temprana.

Los aspirantes a policías del departamento Castellanos recibirán una beca mensual de 360 mil pesos

El monto es cuatro veces mayor al resto de los Departamentos para lograr que las personas de entre 18 y 28 años de la región se interesen por la carrera. Tienen alojamiento y pensión completa, además del boleto gratuito.

Los municipales hacen paro con cuestionamientos a la política salarial y el aumento de los servicios de Iapos

Este miércoles 28, la Federación de Sindicato de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) inició un paro por 48 horas en reclamo por la falta de acuerdo en paritarias.