Judiciales Ministerio Público de la Acusación 06 de noviembre de 2020

El MPA presentó su Protocolo para la investigación y litigio de casos de femicidios

Se trata de un documento con pautas ágiles y sencillas para que los órganos fiscales sigan en los casos de muertes violentas de mujeres. Fue elaborado con perspectiva de género y siguiendo los estándares internacionales de debida diligencia reforzada aplicables a la criminalidad de género. Deberá aplicarse en todos los casos en los que a priori no se pueda descartar que la muerte de la víctima haya sido resultado de usos intencionales de la violencia.

El MPA presentó su Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres. El anunció lo hizo el Fiscal General, Jorge Baclini, en el marco de la primera reunión de un ciclo virtual de capacitación sobre perspectiva de género y trabajo fiscal.

“Busca ofrecer a las y a los integrantes del MPA pautas sencillas y ágiles para investigar y litigar casos de muertes violentas de mujeres de manera eficaz y con perspectiva de género”, sostuvo Baclini. “Pretende asegurar que la actuación de los órganos fiscales se desarrolle de acuerdo con los estándares internacionales de debida diligencia reforzada aplicables a la criminalidad de género”, agregó.

El titular del MPA detalló que “el Protocolo fue elaborado por un equipo de especialistas de la dirección de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General y fue aprobado a través de la resolución número 417/2020”.

Perspectiva de género

En un tramo de su participación en el ciclo de capacitación, Baclini se refirió a los objetivos del Protocolo. Subrayó que “busca asegurar la incorporación de la perspectiva de género desde el inicio de la investigación de las muertes violentas de mujeres a lo largo de todo el procedimiento penal”.

También destacó que “pretende facilitar la identificación de signos e indicios de violencia de género asociados a contextos femicidas en las distintas fases de la investigación; promover la coordinación entre el MPA, las fuerzas de seguridad, las/os médicos/as forenses y los demás actores y auxiliares de justicia que intervienen en la investigación de muertes violentas de mujeres”.

Por último, hizo hincapié en que “intenta garantizar el respeto de los derechos de las víctimas y de las víctimas sobrevivientes e indirectas y su participación en el proceso penal”.

El Fiscal General aclaró que “el Protocolo habrá de aplicarse a la investigación de todas las muertes violentas en las que no se puede descartar prima facie que hayan sido resultado de usos intencionales de la violencia, incluidas las denominadas muertes dudosas”.

Violencia de género

Baclini indicó que “el Protocolo establece que sus lineamientos pueden servir para identificar y probar el contexto de violencia de género en casos de desaparición de mujeres; tentativa de femicidio; femicidio vinculado de varones y homicidio motivado por razones de género, aunque la víctima no sea mujer (personas con orientación sexual, identidad de género o expresión de género diversas)”.

Curso virtual

El ciclo de capacitación en el marco del cual Baclini presentó el Protocolo es una iniciativa de la Escuela de Capacitación del MPA cuyo objetivo es reflexionar sobre prácticas concretas de investigación y litigio estratégico.

La iniciativa está dirigida a integrantes del MPA que investigan y litigan casos relacionados a delitos cometidos en contextos de violencia de género. La propuesta cuenta con el auspicio del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial; la Asociación de Fiscales y Fiscales Adjuntos del MPA; la Asociación de Fiscales y Funcionarios del MPA; y la Red Mujeres para la Justicia.

Te puede interesar

Hablaron los hermanos Spaggiari: “Necesitábamos un poco más de paciencia y que nos dejen trabajar”

En el juicio oral por la causa Spaggiari, los hermanos Matías y Fernando hablaron ante el tribunal y rechazaron haber tenido intención de estafar.

Los tres argumentos por los que la defensa atribuyó el derrumbe del Grupo Spaggiari: Pandemia, inflación y mal asesoramiento

El abogado defensor Gustavo Gabriel Abraham pidió la absolución de todos sus defendidos y sostuvo que el caso corresponde a una cuestión comercial y no a una estafa.

Caso Spaggiari: Arrancó el juicio pero la defensa presentó un planteo inicial para frenarlo

El juicio por la presunta megaestafa fue postergado tras planteos de la defensa sobre una queja pendiente y los juicios abreviados de seis coimputados. Tanto la Fiscalía como las querellas piden 25 años de cárcel para los hermanos Matías y Fernando Spaggiari.

Tres nuevos fiscales adjuntos se incorporaron a la Fiscalía Regional Rafaela

Natalia Andrione y Paola Pradolini se desempeñarán en la Unidad Fiscal Rafaela, mientras que Ricardo Kettler tendrá funciones en Tostado. El acto de juramento se realizó en el Colegio de Abogados de Rafaela.

Las Jornadas de los Ministerios Públicos Fiscales debatieron los nuevos desafíos de la investigación criminal

Las XXXVIII Jornadas Nacionales e Internacionales de los Ministerios Públicos Fiscales abordaron el avance del crimen organizado, el microtráfico, la inteligencia artificial, el cibercrimen y la atención a las víctimas. Los debates pusieron el foco en la necesidad de fortalecer la coordinación entre organismos y avanzar hacia una persecución penal estratégica.

Liberaron con tobillera a un hombre acusado de golpear y amenazar de muerte a su expareja en Sunchales

Cumplía prisión preventiva en la cárcel de Recreo. El juez Gustavo Bumaguin dispuso su libertad bajo monitoreo electrónico y con estrictas reglas de conducta, entre ellas la prohibición de ingresar a nuestra ciudad.