Política Darío Schueri - Santa Fe 26 de marzo de 2020

En el Senado santafesino insistieron con la media sanción original del proyecto de Ley de Necesidad Pública

El Frente Progresista Cívico y Social es también víctima de los efectos, en este caso político, de la pandemia de coronavirus. Este jueves los senadores radicales tuvieron una actitud distinta a la de sus pares en la Cámara de Diputados y acompañaron el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, autorizándolo a “suscribir préstamos por un monto total de hasta 15 mil millones de pesos".

La Cámara de Senadores fue una caja de sorpresas en la tarde de este jueves; esencialmente el bloque radical en el FPCyS, que no sólo no acompañó la media sanción de la Ley de Necesidad Pública de sus pares – y correligionarios -  en la Cámara de Diputados,  absteniéndose (y con otro integrante más - Germán Giacomino - votando inclusive con el peronismo) sino conminando a los diputados a sesionar hoy viernes al votar un cuarto intermedio, precisamente para esta tarde.

Además, el radicalismo senatorial acompañó el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, autorizándolo a “suscribir préstamos por un monto total de hasta $15.000.000.000 o su equivalente en moneda internacional con entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales para el financiamiento total o parcial de las erogaciones que importe la atención de la pandemia por COVID-19”. 

De todos modos, los radicales consiguieron insertar lo que desde hace tiempo se les venía negando: autorizar “a los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe a afectar, hasta el cincuenta por ciento (50%) de los montos que le correspondan en el ejercicio 2020 del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados, según Ley N° 12385 y modificatorias; hasta el cincuenta por ciento (50%) de los montos correspondientes al ejercicio 2019; y hasta el cincuenta por ciento (50%) del saldo pendiente de aprobación correspondiente al ejercicio 2018 del mismo Fondo, al financiamiento de gastos corrientes” .

Asimismo, la Ley crea un fondo de tres mil millones de pesos para el Programa Atención Gobiernos Locales – Emergencia COVID-19, a los fines de atender necesidades derivadas de los efectos de la pandemia y emergencia sanitaria, social y alimentaria, que será coordinado y ejecutado por el Ministerio de Gestión Pública y se instrumentará a través de convenios específicos.

El coronavirus infectó al FPCyS
Más allá que algunas fuentes – radicales – consultadas, aseveren que los diputados radicales y socialistas estaban al tanto de lo que ocurriría en el senado, nuestra impresión es que el grueso de los diputados del FPCyS se fueron enterando, y asombrando, de lo que pasaba a medida que seguían la sesión por internet. 

Evidentemente en este Games of Trones nativo, el peronismo se valió de las debilidades del FPCyS, y como el “virus chino” (aunque la definición no le guste al INADI) penetró en sus bajas defensas, toda vez que según pudimos saber, el radicalismo estuvo inclusive a un tris de acompañar la Ley de Necesidad Pública del peronismo; de hecho un integrante del bloque, Germán Giaccomino, se unió a los desde hace tiempo díscolos Hugo Rasetto y Leandro Diana, ratificando la media sanción de la Ley de Necesidad Pública aprobada por la mayoría peronista el 5 de marzo.

Así las cosas, el Senado arrinconó con su cuarto intermedio al Presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz para que convoque a sesión para este viernes – a sabiendas que desde lo formal no puede hacerlo - a los fines de darle sanción definitiva básicamente a la autorización de endeudamiento al Poder Ejecutivo por 15 mil millones de pesos para atender la emergencia del COVID-19; pero también para que transforme en Ley la Necesidad Pública tal como quería el Gobernador Omar Perotti.

Te puede interesar

Mónica Fein fue reelecta como presidenta del Partido Socialista

La diputada nacional del PS continuará presidiendo el centenario espacio político. La ex Intendenta de la ciudad de Rosario liderará un Comité Ejecutivo Nacional integrado por todas las corrientes internas del socialismo, quienes expresaron su apoyo para renovar la continuidad por dos años. El PS cumplirá, durante este 2024, 138 años de existencia en la política argentina siendo una de las corrientes más arraigadas, cumpliendo un rol central en el debate democrático del país.

El PS Santa Fe renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en la provincia

El secretario general será el presidente del bloque del PS en la Cámara de Diputados de Santa Fe mientras que Varinia Drisun, quien también ocupa una banca en la Cámara baja, será la secretaria general adjunta.

Diputados socialistas repudian los recortes del gobierno nacional en educación

Gisel Mahmud reclamó junto a otros pares el envío de recursos correspondientes al Fondo de Incentivo Docente y a comedores escolares. Mariano Cuvertino apuntó a la crítica situación económica que atraviesan las universidades nacionales en el ámbito provincial.

Aprueban la adhesión de Santa Fe a la ley nacional de generación de energías renovables

Fue convertido en ley, la adhesión al Régimen de Fomento a la Generación de Energía Renovable integrada a la red eléctrica, un programa de incentivo a la producción de energía que en Santa Fe se conoce como “Prosumidores”.

Plebiscito: qué dice la ley, en qué casos puede utilizarse y cómo puede afectar a una ley vigente

La Constitución nacional, desde 1994, prevé la posibilidad de hacer consultas populares. Las vinculantes, deben ser convocadas por la Cámara de Diputados mediante una ley aprobada por ambas cámaras y, en caso de obtener el voto favorable de la ciudadanía, se convierten automáticamente en ley. Las no vinculantes pueden ser convocadas por el Presidente pero el voto de la ciudadanía no las convierte en ley automáticamente.

El Partido Socialista ante la realidad nacional

Frente al inicio de las Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación y, a casi tres meses de la asunción del presidente Javier Milei, el PS emitió un documento donde analiza la realidad nacional y traza los principales lineamientos de su accionar parlamentario y político hacia adelante.