En el Senado santafesino insistieron con la media sanción original del proyecto de Ley de Necesidad Pública

El Frente Progresista Cívico y Social es también víctima de los efectos, en este caso político, de la pandemia de coronavirus. Este jueves los senadores radicales tuvieron una actitud distinta a la de sus pares en la Cámara de Diputados y acompañaron el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, autorizándolo a “suscribir préstamos por un monto total de hasta 15 mil millones de pesos".

Política 26 de marzo de 2020 Darío Schueri - Santa Fe
camara senadores prov 2020 2

La Cámara de Senadores fue una caja de sorpresas en la tarde de este jueves; esencialmente el bloque radical en el FPCyS, que no sólo no acompañó la media sanción de la Ley de Necesidad Pública de sus pares – y correligionarios -  en la Cámara de Diputados,  absteniéndose (y con otro integrante más - Germán Giacomino - votando inclusive con el peronismo) sino conminando a los diputados a sesionar hoy viernes al votar un cuarto intermedio, precisamente para esta tarde.

Además, el radicalismo senatorial acompañó el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, autorizándolo a “suscribir préstamos por un monto total de hasta $15.000.000.000 o su equivalente en moneda internacional con entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales para el financiamiento total o parcial de las erogaciones que importe la atención de la pandemia por COVID-19”. 

De todos modos, los radicales consiguieron insertar lo que desde hace tiempo se les venía negando: autorizar “a los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe a afectar, hasta el cincuenta por ciento (50%) de los montos que le correspondan en el ejercicio 2020 del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados, según Ley N° 12385 y modificatorias; hasta el cincuenta por ciento (50%) de los montos correspondientes al ejercicio 2019; y hasta el cincuenta por ciento (50%) del saldo pendiente de aprobación correspondiente al ejercicio 2018 del mismo Fondo, al financiamiento de gastos corrientes” .

Asimismo, la Ley crea un fondo de tres mil millones de pesos para el Programa Atención Gobiernos Locales – Emergencia COVID-19, a los fines de atender necesidades derivadas de los efectos de la pandemia y emergencia sanitaria, social y alimentaria, que será coordinado y ejecutado por el Ministerio de Gestión Pública y se instrumentará a través de convenios específicos.

El coronavirus infectó al FPCyS
Más allá que algunas fuentes – radicales – consultadas, aseveren que los diputados radicales y socialistas estaban al tanto de lo que ocurriría en el senado, nuestra impresión es que el grueso de los diputados del FPCyS se fueron enterando, y asombrando, de lo que pasaba a medida que seguían la sesión por internet. 

Evidentemente en este Games of Trones nativo, el peronismo se valió de las debilidades del FPCyS, y como el “virus chino” (aunque la definición no le guste al INADI) penetró en sus bajas defensas, toda vez que según pudimos saber, el radicalismo estuvo inclusive a un tris de acompañar la Ley de Necesidad Pública del peronismo; de hecho un integrante del bloque, Germán Giaccomino, se unió a los desde hace tiempo díscolos Hugo Rasetto y Leandro Diana, ratificando la media sanción de la Ley de Necesidad Pública aprobada por la mayoría peronista el 5 de marzo.

Así las cosas, el Senado arrinconó con su cuarto intermedio al Presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz para que convoque a sesión para este viernes – a sabiendas que desde lo formal no puede hacerlo - a los fines de darle sanción definitiva básicamente a la autorización de endeudamiento al Poder Ejecutivo por 15 mil millones de pesos para atender la emergencia del COVID-19; pero también para que transforme en Ley la Necesidad Pública tal como quería el Gobernador Omar Perotti.

Te puede interesar
Joaquin Blanco - seguros multirriesgo

Una ley para el campo: Santa Fe va por los seguros agropecuarios multirriesgo

Diputados socialistas de Santa Fe
Política 07 de marzo de 2024

“Es una herramienta que busca proteger a los productores santafesinos frente a riesgos climáticos catastróficos, como sequías o inundaciones. Con esta ley queremos cambiar el paradigma desde la prevención y propone nuevas coberturas”, destacó el diputado socialista y autor de la iniciativa, Joaquín Blanco.

Socialismo construyendo futuro

El Partido Socialista ante la realidad nacional

Partido Socialista
Política 29 de febrero de 2024

Frente al inicio de las Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación y, a casi tres meses de la asunción del presidente Javier Milei, el PS emitió un documento donde analiza la realidad nacional y traza los principales lineamientos de su accionar parlamentario y político hacia adelante.

Lo más visto
Lazo

Néstor Pedro Gianti

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el miércoles 27 de marzo en la localidad de Sunchales, a la edad de 81 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 7:00 y las 12:00, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: J. B. V. Mitri 629. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Atilra reclamo 2

Atilra denuncia una nueva maniobra fraudulenta de SanCor

Jorge Tribouley
Economía Ayer

El gremio afirma que los directivos de la cooperativa láctea crearon un Fideicomiso Financiero de Administración suscripto con el BICE Fideicomisos SA para colocar fuera de la órbita de la empresa el flujo de Caja, que, de acuerdo a lo establecido en el art. 743 CPCCN, es garantía común de los acreedores.

Presentacion Caminos Productivos 1

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La primera etapa implicará una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra, incluyendo la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales del Departamento Castellanos con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua, del Departamento San Cristóbal.