Salud Rotary Club Sunchales 24 de octubre de 2019

En el Día Mundial contra la Polio, Rotary Club Sunchales insta a la comunidad a acabar con esta terrible enfermedad

Desde que Rotary y sus socios colaboradores pusieran en marcha la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Poliomielitis hace 30 años, la incidencia de la enfermedad se redujo en más de 99,9 por ciento, de 350 000 casos anuales en 1988 a menos de 25 en 2017.

Para mantener el avance logrado y proteger a todos los niños contra la polio, en los próximos tres años Rotary se ha comprometido a recaudar USD 50 millones por año para las labores de erradicación de la polio en el mundo.

Por su parte, la Fundación Bill y Melinda Gates aportará dos dólares por cada dólar que Rotary destine a esta causa. De no contarse con los fondos necesarios y la voluntad política de los gobiernos, esta enfermedad paralizante podría resurgir en países ya declarados libres de polio, poniendo a la infancia mundial en riesgo.

Rotary ha ayudado a vacunar contra la polio a más de 2500 millones de niños, ha aportado más de USD 1800 millones en su lucha contra la polio, incluidas las contribuciones efectuadas por el Rotary Club Sunchales.

Acerca de Rotary

Rotary es una red mundial de líderes voluntarios que juntos abordan los problemas más apremiantes de la humanidad. Rotary une a 1,2 millones de socios de más de 34 000 clubes rotarios en 200 países y regiones geográficas. Mediante las obras que emprenden a nivel local e internacional contribuyen a mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, ya sea prestando asistencia a familias necesitadas o combatiendo la poliomielitis en todo el mundo. Para más información sobre Rotary y su participación en la erradicación de dicha enfermedad, visita www.endpolio.org.



Poliomielitis

Descripción general
La poliomielitis es una enfermedad viral contagiosa que, en su forma más grave, provoca lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y, en algunos casos, la muerte.
En los EE. UU., el último caso de poliomielitis natural ocurrió en 1979. Hoy en día, a pesar de los esfuerzos mundiales por erradicar la poliomielitis, el virus de la poliomielitis sigue afectando a niños y adultos en zonas de Asia y África.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) recomiendan tomar precauciones para protegerte contra la poliomielitis si viajas a un lugar donde hay riesgo de contraer esta enfermedad.
Los adultos vacunados que piensan viajar a una zona donde hay poliomielitis deben recibir una dosis de refuerzo de la vacuna antipoliomielítica inactivada. La inmunidad después del refuerzo dura toda la vida.

Síntomas
Aunque la poliomielitis puede provocar parálisis y muerte, la mayoría de las personas infectadas con el virus no se enferman y no se enteran de que han contraído la infección.

Poliomielitis no paralítica

Algunas personas que presentan síntomas por el virus de la poliomielitis contraen un tipo de poliomielitis que no provoca parálisis (poliomielitis abortiva). Esto generalmente provoca los signos y síntomas leves, parecidos a los de la influenza, típicos de otras enfermedades virales.
Los signos y síntomas, que pueden durar hasta 10 días, comprenden los siguientes:
●        Fiebre
●        Dolor de garganta
●        Dolor de cabeza
●        Vómitos
●        Fatiga
●        Dolor o rigidez en la espalda
●        Dolor o rigidez en el cuello
●        Dolor o rigidez en los brazos o en las piernas
●        Debilidad o sensibilidad muscular

Poliomielitis paralítica
Esta forma más grave de la enfermedad es poco frecuente. Los signos y síntomas iniciales de la poliomielitis paralítica, como la fiebre y el dolor de cabeza, a menudo son similares a los de la poliomielitis no paralítica. Sin embargo, aproximadamente en una semana, aparecen otros signos y síntomas, entre ellos, los siguientes:
●        Pérdida de los reflejos
●        Dolores musculares intensos o debilidad
●        Extremidades flojas y poco rígidas (parálisis flácida)

Síndrome pospoliomielítico
El síndrome pospoliomielítico es un grupo de signos y síntomas incapacitantes que afecta a algunas personas varios años después de haber tenido poliomielitis. Los siguientes son signos y síntomas frecuentes:
●        Debilidad o dolor progresivos en músculos y articulaciones
●        Fatiga
●        Deterioro muscular (atrofia)
●        Dificultad para respirar o tragar
●        Trastornos respiratorios relacionados con el sueño, como apnea del sueño
●        Disminución de la tolerancia a las bajas temperaturas

Cuándo consultar al médico
Verifica con el médico las recomendaciones de vacunación contra la poliomielitis antes de viajar a algún lugar del mundo donde la poliomielitis todavía ocurra naturalmente, o donde se utilice la vacuna oral contra la poliomielitis, como en América Central, América del Sur, África y Asia.

Además, llama al médico si ocurre lo siguiente:
●        Tu hijo no ha completado la serie de vacunas
●        Tu hijo tiene una reacción alérgica a la vacuna contra la poliomielitis
●        Tu hijo tiene otros problemas aparte de un leve enrojecimiento o dolor en el sitio de la inyección de la vacuna
●        Tuviste poliomielitis hace años y ahora tienes debilidad y fatiga sin causa aparente

Causas
El virus de la poliomielitis puede transmitirse por contacto directo con una persona infectada o, con menor frecuencia, a través de agua y alimentos contaminados. Los portadores del virus de la poliomielitis pueden propagarlo durante semanas en las heces. Las personas que tienen el virus pero que no tienen síntomas pueden transmitirles el virus a otros.

Factores de riesgo
La poliomielitis afecta principalmente a los niños menores de 5 años. Sin embargo, cualquier persona que no esté vacunada corre riesgo de contraer la enfermedad.

Complicaciones
La poliomielitis paralítica puede provocar parálisis muscular temporal o permanente, discapacidad, deformidades de los huesos y la muerte.

Prevención
La manera más eficaz de evitar la poliomielitis es mediante la vacunación.

Vacuna contra la poliomielitis
La mayoría de los niños en Estados Unidos reciben cuatro dosis de vacuna antipoliomielítica inactivada en las siguientes edades:
●        Dos meses
●        Cuatro meses
●        Entre los 6 y los 18 meses
●        Entre los 4 y los 6 años, cuando los niños comienzan a asistir a la escuela

La vacuna antipoliomielítica inactivada es segura para las personas cuyo sistema inmunitario está debilitado, aunque no está claro el grado de protección de la vacuna en casos de inmunodeficiencia grave. Los efectos secundarios frecuentes son dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

Te puede interesar

Dengue: mitos y verdades sobre la enfermedad y el mosquito transmisor

El virus se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este insecto también transmite otras enfermedades, como chikungunya, zika o fiebre amarilla. Eliminar los posibles criaderos de mosquitos sigue siendo la medida más efectiva, ya que aún no existen tratamientos que curen la enfermedad.

Reunión de directivos del Hospital local con el Ejecutivo y Presidentes Comunales de la región

En la tarde de este martes 12 de marzo, representantes del Área Programática de Salud mantuvieron un encuentro para tomar conocimiento sobre la actual situación operativa y económica. Los Presidentes Comunales se comprometieron a brindar apoyo económico y colaborativo.

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

Si bien se garantizan las guardias mínimas para atender urgencias, no habrá atención en hospitales y centros de salud de la provincia de Santa Fe. La medida obedece a la falta de convocatoria a paritaria por parte del gobierno provincial y al incumplimiento del pago y de los pases a planta de 1600 trabajadores acordados en el 2023.

Rafaela y Sunchales, incluidas en un esquema especial en las guardias para atención del dengue

Así lo reveló la secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi. Tanto en el Hospital Jaime Ferré como en el Hospital "Dr. Almicar Gorosito" se fortalecieron las prevenciones ante la presencia de pacientes con dengue que pueden requerir internación.

Este lunes comenzará la construcción de pilotes, bases y vigas del Edificio Anexo - Hospital Almícar Gorosito

La empresa constructora Mariano Paretto le confirmó a los directivos del efector de salud que este lunes 11 continuarán las obras de ampliación de infraestructura en el predio de Avenida Belgrano y Dentesano, que podrán retrasarse solo por inclemencias climáticas, las cuales ya han afectado el normal desarrollo de las operaciones.

Olivares: “No queremos que trasladen al Iapos lo que no han podido trasladar a los beneficiarios de medicina prepaga”

El ministro de Economía se refirió a la advertencia de algunas clínicas y sanatorios de la provincia de restringir la atención a las personas afiliadas al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social.