En el Día Mundial contra la Polio, Rotary Club Sunchales insta a la comunidad a acabar con esta terrible enfermedad

Desde que Rotary y sus socios colaboradores pusieran en marcha la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Poliomielitis hace 30 años, la incidencia de la enfermedad se redujo en más de 99,9 por ciento, de 350 000 casos anuales en 1988 a menos de 25 en 2017.

Salud 24 de octubre de 2019 Rotary Club Sunchales
dia mundial polio 2

Para mantener el avance logrado y proteger a todos los niños contra la polio, en los próximos tres años Rotary se ha comprometido a recaudar USD 50 millones por año para las labores de erradicación de la polio en el mundo.

Por su parte, la Fundación Bill y Melinda Gates aportará dos dólares por cada dólar que Rotary destine a esta causa. De no contarse con los fondos necesarios y la voluntad política de los gobiernos, esta enfermedad paralizante podría resurgir en países ya declarados libres de polio, poniendo a la infancia mundial en riesgo.

Rotary ha ayudado a vacunar contra la polio a más de 2500 millones de niños, ha aportado más de USD 1800 millones en su lucha contra la polio, incluidas las contribuciones efectuadas por el Rotary Club Sunchales.

Acerca de Rotary

Rotary es una red mundial de líderes voluntarios que juntos abordan los problemas más apremiantes de la humanidad. Rotary une a 1,2 millones de socios de más de 34 000 clubes rotarios en 200 países y regiones geográficas. Mediante las obras que emprenden a nivel local e internacional contribuyen a mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, ya sea prestando asistencia a familias necesitadas o combatiendo la poliomielitis en todo el mundo. Para más información sobre Rotary y su participación en la erradicación de dicha enfermedad, visita www.endpolio.org.

dia mundial polio

Poliomielitis

Descripción general
La poliomielitis es una enfermedad viral contagiosa que, en su forma más grave, provoca lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y, en algunos casos, la muerte.
En los EE. UU., el último caso de poliomielitis natural ocurrió en 1979. Hoy en día, a pesar de los esfuerzos mundiales por erradicar la poliomielitis, el virus de la poliomielitis sigue afectando a niños y adultos en zonas de Asia y África.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) recomiendan tomar precauciones para protegerte contra la poliomielitis si viajas a un lugar donde hay riesgo de contraer esta enfermedad.
Los adultos vacunados que piensan viajar a una zona donde hay poliomielitis deben recibir una dosis de refuerzo de la vacuna antipoliomielítica inactivada. La inmunidad después del refuerzo dura toda la vida.

Síntomas
Aunque la poliomielitis puede provocar parálisis y muerte, la mayoría de las personas infectadas con el virus no se enferman y no se enteran de que han contraído la infección.

Poliomielitis no paralítica

Algunas personas que presentan síntomas por el virus de la poliomielitis contraen un tipo de poliomielitis que no provoca parálisis (poliomielitis abortiva). Esto generalmente provoca los signos y síntomas leves, parecidos a los de la influenza, típicos de otras enfermedades virales.
Los signos y síntomas, que pueden durar hasta 10 días, comprenden los siguientes:
●        Fiebre
●        Dolor de garganta
●        Dolor de cabeza
●        Vómitos
●        Fatiga
●        Dolor o rigidez en la espalda
●        Dolor o rigidez en el cuello
●        Dolor o rigidez en los brazos o en las piernas
●        Debilidad o sensibilidad muscular

Poliomielitis paralítica
Esta forma más grave de la enfermedad es poco frecuente. Los signos y síntomas iniciales de la poliomielitis paralítica, como la fiebre y el dolor de cabeza, a menudo son similares a los de la poliomielitis no paralítica. Sin embargo, aproximadamente en una semana, aparecen otros signos y síntomas, entre ellos, los siguientes:
●        Pérdida de los reflejos
●        Dolores musculares intensos o debilidad
●        Extremidades flojas y poco rígidas (parálisis flácida)

Síndrome pospoliomielítico
El síndrome pospoliomielítico es un grupo de signos y síntomas incapacitantes que afecta a algunas personas varios años después de haber tenido poliomielitis. Los siguientes son signos y síntomas frecuentes:
●        Debilidad o dolor progresivos en músculos y articulaciones
●        Fatiga
●        Deterioro muscular (atrofia)
●        Dificultad para respirar o tragar
●        Trastornos respiratorios relacionados con el sueño, como apnea del sueño
●        Disminución de la tolerancia a las bajas temperaturas

Cuándo consultar al médico
Verifica con el médico las recomendaciones de vacunación contra la poliomielitis antes de viajar a algún lugar del mundo donde la poliomielitis todavía ocurra naturalmente, o donde se utilice la vacuna oral contra la poliomielitis, como en América Central, América del Sur, África y Asia.

Además, llama al médico si ocurre lo siguiente:
●        Tu hijo no ha completado la serie de vacunas
●        Tu hijo tiene una reacción alérgica a la vacuna contra la poliomielitis
●        Tu hijo tiene otros problemas aparte de un leve enrojecimiento o dolor en el sitio de la inyección de la vacuna
●        Tuviste poliomielitis hace años y ahora tienes debilidad y fatiga sin causa aparente

Causas
El virus de la poliomielitis puede transmitirse por contacto directo con una persona infectada o, con menor frecuencia, a través de agua y alimentos contaminados. Los portadores del virus de la poliomielitis pueden propagarlo durante semanas en las heces. Las personas que tienen el virus pero que no tienen síntomas pueden transmitirles el virus a otros.

Factores de riesgo
La poliomielitis afecta principalmente a los niños menores de 5 años. Sin embargo, cualquier persona que no esté vacunada corre riesgo de contraer la enfermedad.

Complicaciones
La poliomielitis paralítica puede provocar parálisis muscular temporal o permanente, discapacidad, deformidades de los huesos y la muerte.

Prevención
La manera más eficaz de evitar la poliomielitis es mediante la vacunación.

Vacuna contra la poliomielitis
La mayoría de los niños en Estados Unidos reciben cuatro dosis de vacuna antipoliomielítica inactivada en las siguientes edades:
●        Dos meses
●        Cuatro meses
●        Entre los 6 y los 18 meses
●        Entre los 4 y los 6 años, cuando los niños comienzan a asistir a la escuela

La vacuna antipoliomielítica inactivada es segura para las personas cuyo sistema inmunitario está debilitado, aunque no está claro el grado de protección de la vacuna en casos de inmunodeficiencia grave. Los efectos secundarios frecuentes son dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

Te puede interesar
paro-de-siprus

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

El Litoral de Santa Fe
Salud 26 de febrero de 2024

Si bien se garantizan las guardias mínimas para atender urgencias, no habrá atención en hospitales y centros de salud de la provincia de Santa Fe. La medida obedece a la falta de convocatoria a paritaria por parte del gobierno provincial y al incumplimiento del pago y de los pases a planta de 1600 trabajadores acordados en el 2023.

Reunion Hospital con funcionarios provinciales 1

Se concretó una reunión para evaluar la refuncionalización del Hospital "Dr. Almícar Gorosito"

Hospital "Dr. Almícar Gorosito"
Salud 26 de marzo de 2024

El jueves 21 de marzo, integrantes del SAMCo Sunchales y referentes médicos del efector de salud mantuvieron un encuentro con funcionarios provinciales de los ministerios de Salud y Obras Públicas para analizar el reacondicionamiento de la infraestructura hospitalaria instalada, en concordancia con el edificio anexo que se encuentra en construcción.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Reparacion rutas

Avanzan las obras en las rutas del Departamento Castellanos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región El miércoles

Se ejecutan arreglos y la conformación de una nueva carpeta asfáltica sobre las Rutas 22 (desde Bauer y Sigel hasta la Ruta Provincial N° 70) y 280S (desde el límite con la provincia de Córdoba hasta Sunchales).

Lazo

Alberto Liberato Arce

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 18 de abril, en la localidad de Eusebia, a la edad de 80 años. Sus restos son velados en la sala de la Cooperativa de Teléfonos y Servicios Públicos de Eusebia Ltda. (Balcarce N° 430), siendo sepultados posteriormente en el cementerio de Eusebia, previo oficio religioso en la Iglesia Santa Eusebia, a las 17:00. Casa de Duelo: Balcarce N° 615, Eusebia. Servicios Cooperativa de Teléfonos y Servicios Públicos de Eusebia Limitada.