Salud ecologismos.com 08 de septiembre de 2015

Más alimentos vegetales ricos en proteínas

Tanto si queremos sustuir las proteínas de origen animal por fuentes de proteínas de origen vegetal para cuidar nuestra salud, alcanzar o mantenernos en el peso ideal, cuidar el planeta, estamos de enhorabuena. Afortunadamente, la Naturaleza o, más concretamente, la agricultura bio, nos brinda alternativas numerosas.

Ya vimos algunas de las principales fuentes de proteína vegetal, como los frutos secos, la soja o el tofu, entre otros. Ahora ampliamos la lista, incluyendo otros vegetales, teniendo en cuenta que, en contra de lo que suele creerse, son una fuente importante de proteínas.

O, lo que es lo mismo, además de vitaminas, minerales, fibra e hidratos de carbono, entre otros nutrientes, nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune, nos proporcionan energía, construyen y regeneran los músculos y ayudan al crecimiento y desarrollo corporal.

Además, son proteínas de calidad. Según la American Heart Association, por ejemplo, las proteínas vegetales contienen aminoácidos fundamentales, a diferencia de las de origen animal y resultan más fáciles de digerir, haciendo las digestiones menos pesadas.

Por lo tanto, comer menos carne o ser vegano no significa alimentarse de peor forma. Simplemente, se trata de encontrar el modo de equilibrar nuestra dieta, sin más complicaciones. Sí, es cierto que requiere un esfuerzo inicial mayor, pero el esfuerzo bien vale la pena por nuestra salud y la del planeta.

Son una opción saludable para su consumo en crudo o cocinándolos, idealmente al vapor para conservar la mayor parte de los nutrientes. En la práctica, por otra parte, es interesante cocinar haciendo combinaciones inteligentes, teniendo en cuenta tanto el sabor como las proteínas que tienen para elaborar la dieta aprovechando su versatilidad para su uso en ensaladas, guarnición, primer o segundo plato, zumos…

A continuación, enumeraremos cinco alimentos de origen vegetal que son ricos en proteínas, todos ellos fáciles de encontrar en cualquier supermercado y, si nos atrevemos, también será fácil cultivarlos en nuestro propio huerto orgánico:

1. Las espinacas: Más que hierro, el alimento de Popeye es rico en fibra, vitaminas, hidratos de carbono y proteínas. Una ración de espinacas (el equivalente a una taza grande) nos aporta entre 5,5 y 7 gramos de proteínas. Además, es rica en nitratos, con lo que estimula la fuerza y el tono muscular… ¡Con razón las consumía el famoso marino!

2. El brócoli: El brócoli es delicioso, fácil de preparar y tiene una merecida fama de alimento diez. Sus antioxidantes son una de las principales razones de ello. En cuanto a las proteínas, puede ser de gran ayuda para ayudar a cubrir las necesidades diarias, con 2.57 gramos por ración.


3. Las alcachofas: La alcachofa es otra interesante opción, con 3 gramos de proteínas por ración. Se recomienda no hervir para no diluir sus nutrientes. Cocinadas al vapor los conservan mucho mejor.

4. Los espárragos: Los espárragos dan mucho juego en la cocina, por lo que será fácil utilizarlos en ensaladas, tortillas, guisos o guarniciones (asado, frito, al vapor, etc.) para aprovechar sus 3 gramos de proteína por cada 100 gramos (aquí es más complicado medir una ración). Además, son ricos e asparagina, un aminoácido esencial que ayuda a sintetizar el músculo, entre otros beneficios.

5. El berro: El berro también es un gran aliado de las dietas que buscan proteínas de origen vegetal. Nos proporciona 3 gramos de proteína por cada 100 gramos.

Es un ingrediente fácil de introducir en ensaladas, sopas y purés. Por último, desde la antigüedad se utilizan como depurativos y se le atribuyen numerosos efectos curativos, si bien actualmente se utiliza mucho más como alimento. Ello, lógicamente, no impide beneficiarnos de sus sus propiedades, aunque tiene algunos efectos secundarios que pueden no ser convenientes, por ejemplo, para personas con problemas gástricos.

Te puede interesar

Telemedicina de Iapos: destacan que la herramienta promueve la consulta temprana y preventiva

Se realiza con un profesional a través de videollamada. Para acceder a la atención, disponible las 24 horas, se debe ingresar APP “Mi Iapos” o al sitio web institucional.

El costado oscuro de los suplementos nutricionales: Alertan por el aumento de cuadros graves ligados a productos “naturales”

El caso de una paciente que tuvo que ser trasplantada por un exceso de suplementos herbales tras seguir recomendaciones de un influencer. En medio de un mercado que crece habilitado por la desconfianza a la ciencia, especialistas advierten por el incremento de daños vinculados a productos dietéticos y “naturales”.

Vax Team: Así es el programa santafesino para recuperar la vacunación en más de 400.000 niños y niñas

El Gobierno Provincial lanzó una estrategia innovadora que combina una serie animada y un álbum de figuritas para motivar que chicos y chicas completen sus esquemas de vacunación.

Consumos problemáticos en Santa Fe: el mapa que se empieza a oscurecer

Un informe de Aprecod muestra un aumento del 80% en las intervenciones asistenciales y una mayor participación femenina tanto en consumo como en pedidos de ayuda. La cocaína fue la sustancia más implicada y creció el grupo etario de 39 a 44 años.

Cáncer de piel: Ya está disponible la vacuna argentina para tratar el melanoma de alto riesgo

Es la primera que se aprueba en su tipo para etapas más tempranas; es para uso en centros especializados y con supervisión médica. Su nombre comercial es Vaccimel y no se vende en las farmacias, sino a través del circuito que siguen los medicamentos oncológicos o de alto costo a través de la cobertura de cada paciente.

Antibióticos: Por qué el mal uso ya es un problema grave en Argentina y cómo evitar la resistencia

La resistencia antimicrobiana avanza y compromete tratamientos, cirugías y el futuro de la medicina. Qué significa usar bien un antibiótico y por qué la automedicación acelera un problema global.