Revelan que los niños y adolescentes casi no toman agua
Un relevamiento del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI) reveló que de casi 10 veces que los niños y adolescentes ingieren líquidos, sólo dos de ellas toman agua.
Se trata de la segunda edición del estudio el estudio HidratAR II, cuyo objetivo fue indagar en profundidad acerca de las motivaciones que llevan a elegir a los niños por una u otra bebida y cómo se conforman los patrones de consumo a lo largo de la semana.
El trabajo demostró que menos del 6% de la población ingiere predominantemente agua (es decir de una manera habitual en más del 70% de sus consumos) y que un 63% elige regularmente infusiones y bebidas con azúcar. El 31% restante tiene un patrón variado mezclando bebidas azucaradas, saborizadas y agua.
Por otra parte, el trabajo evaluó las motivaciones para cada elección y las clasificó en dos grandes grupos. Aquellas razones funcionales (como estar más sano, o por una mejor nutrición, por el gusto, fácil de tomar, para refrescar) y motivaciones emocionales (por el placer de estar mejor uno o mejor con los demás). De forma llamativa, las razones invocadas fueron similares entre los tres grupos de bebidas, lo que evidencia que no existe una clara diferenciación racional ni en los adultos ni en los niños, quienes atribuyen similares propiedades a las bebidas con y sin azúcar.
En relación a los chicos, solo el 17% de los consumos de líquidos en la semana fueron de agua, y más del 75% fueron bebidas con diferentes tenores de azúcar, en especial para acompar el almuerzo y la cena. Los niños consumen más frecuentemente bebidas azucaradas cuando sus padres participan de la decisión.
"Es llamativo cómo este estudio nos muestra que prácticamente ha desaparecido el agua de la mesa de los argentinos, sobre todo si tenemos en cuenta que los momentos de mayor consumo de bebidas son el almuerzo y la cena. Es necesario rescatar el papel que ha tenido siempre el agua para acompañar las principales comidas y compartir un espacio propio de las familias en el que se cultivan hábitos saludables", opinó el doctor Esteban Carmuega, Director del CESNI.
Ya el estudio HidratAR I, realizado en 2009, había de mostrado que prácticamente la mitad de las ocasiones de consumo correspondían a bebidas, infusiones o agua y que la mitad del consumo diario de líquidos eran bebidas azucaradas, un 29% por saborizadas sin azúcar, y sólo un 21% correspondía al agua.
Te puede interesar
Telemedicina de Iapos: destacan que la herramienta promueve la consulta temprana y preventiva
Se realiza con un profesional a través de videollamada. Para acceder a la atención, disponible las 24 horas, se debe ingresar APP “Mi Iapos” o al sitio web institucional.
El costado oscuro de los suplementos nutricionales: Alertan por el aumento de cuadros graves ligados a productos “naturales”
El caso de una paciente que tuvo que ser trasplantada por un exceso de suplementos herbales tras seguir recomendaciones de un influencer. En medio de un mercado que crece habilitado por la desconfianza a la ciencia, especialistas advierten por el incremento de daños vinculados a productos dietéticos y “naturales”.
Vax Team: Así es el programa santafesino para recuperar la vacunación en más de 400.000 niños y niñas
El Gobierno Provincial lanzó una estrategia innovadora que combina una serie animada y un álbum de figuritas para motivar que chicos y chicas completen sus esquemas de vacunación.
Consumos problemáticos en Santa Fe: el mapa que se empieza a oscurecer
Un informe de Aprecod muestra un aumento del 80% en las intervenciones asistenciales y una mayor participación femenina tanto en consumo como en pedidos de ayuda. La cocaína fue la sustancia más implicada y creció el grupo etario de 39 a 44 años.
Cáncer de piel: Ya está disponible la vacuna argentina para tratar el melanoma de alto riesgo
Es la primera que se aprueba en su tipo para etapas más tempranas; es para uso en centros especializados y con supervisión médica. Su nombre comercial es Vaccimel y no se vende en las farmacias, sino a través del circuito que siguen los medicamentos oncológicos o de alto costo a través de la cobertura de cada paciente.
Antibióticos: Por qué el mal uso ya es un problema grave en Argentina y cómo evitar la resistencia
La resistencia antimicrobiana avanza y compromete tratamientos, cirugías y el futuro de la medicina. Qué significa usar bien un antibiótico y por qué la automedicación acelera un problema global.