Apicultores Unidos cortarán rutas por reclamo

La movilización se llevará a cabo este viernes 8 de septiembre en distintos puntos del país para visibilizar las dificultades que atraviesa una actividad económica que cuenta con más de diecinueve mil apicultores inscriptos en todo el territorio argentino. El precio de la miel que se mantiene hace 4 años y la brecha cambiaria del dolar son algunas de las problemáticas. En nuestra región se congregarán en la Ruta Nacional 34, en cercanías de Rafaela.

Campo 07 de septiembre de 2023 Apicultores Unidos
Apicultores unidos portada

Apicultores unidos cierre

Comunicado de "Apicultores Unidos":

"La apicultura es una actividad federal, que cuenta con más de diecinueve mil apicultores inscriptos en todo el territorio argentino, con un notorio impacto en el desarrollo de las economías regionales. No solo dando trabajo a cientos de familias sino también a empresas que son parte de la cadena. La producción de miel alcanza en promedio unas setenta y cinco mil toneladas anuales a nivel nacional y se destina más del noventa por ciento al mercado de exportación convirtiendo al país en uno de los mayores exportadores a nivel global.

Como muchos sectores de nuestra industria y del campo somos dejados de lado ¿porqué lo decimos? Por que somos apicultores, mayormente independientes, que desde hace 4 años vendemos miel a granel, para exportación, al mismo precio, entre los $300 y $400 el kilo. Al exportar, se paga a dólar oficial, mientras que compramos nuestros insumos a dolar blue, siendo este nuestro principal problema: la brecha cambiaria.
 
Explicando esto sencillamente, quien compra la miel desde el exterior deposita dólares, siendo convertidos en el banco central, entregando pesos al productor. Es así que mientras el precio de la miel sigue siendo el mismo, nuestros insumos aumentaron.

Ejemplo de esto son:
- Fructosa, necesaria para alimentar las abejas en invierno, en febrero 2023 se pagaba $67 el kilo, hoy $300, necesitando aproximadamente 4 kilos por colmena.
- Azúcar, también necesaria para alimentar las abejas, la bolsa de 50 kg. en febrero 2023 costaba $12.000, hoy ronda los $39.000.
-Tambores, cuando siempre se pagaba U$35 dolar oficial, hoy en día se paga aproximadamente U$80 cada uno.  -Incremento en los combustibles, necesario para el transporte.
- Impuestos: •10% de retención a las exportaciones. •IVA: cuando vendemos nuestras mieles, percibimos un IVA del 10.5% y nuestros insumos son la mayoría al 21%. •GANANCIAS.
- Incrementos de otros gastos fijos.

Y también las siguientes problemáticas: -
- El excesivo uso de agroquimicos, muchas veces ilegales, en distintos cultivos, que han estado afectando drasticamente a nuestras colmenas.
-El desmonte y deforestacion, incluyendo los incendios, intencionales, de Monte, pastizales y pajonales.

Sumado a esto, la situación económica global, principalmente en Europa, y el clima de estos últimos años, donde la cosecha ha bajado. Nos encontramos planteándonos disminuir nuestros personal, vender nuestros equipamientos y/o buscar otros rubros, por que no llegamos a cubrir nuestros gastos. Queremos ser escuchados, por eso nos convocamos, a todos los apicultores y demás rubros que se quieran sumar, a las rutas de nuestro país".

Te puede interesar
La Sociedad Rural de Sunchales invita a productores a sumarse a Cambio Rural

La Sociedad Rural de Sunchales invita a productores a sumarse a Cambio Rural

Sociedad Rural de Sunchales
Campo 20 de abril de 2024

El presidente de la entidad ruralista, Alexis Astesana resaltó la importancia de la asistencia técnica del programa que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En esta ocasión recibió la visita de Daniela Faure, extensionista de la Agencia de Extensión Rural Castellanos de INTA Rafaela y agente de proyecto del Programa Cambio Rural.

Carsfe con Pullaro

CARSFE mantuvo un encuentro con Pullaro y entidades agropecuarias

CARSFE
Campo 02 de febrero de 2024

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe junto a la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, se reunió con el Gobernador santafesino; el ministro de la Producción, Gustavo Puccini; y el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras.

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.

Concurso locro y pan casero 1 bis

El Municipio organiza el Primer Concurso de Locro y Pan Casero en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad Ayer

Se hará en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Los interesados en participar del concurso que se desarrollará el 26 de mayo pueden inscribirse a través de las historias de Instagram de la Municipalidad de Sunchales, correo electrónico o en la Casa de la Cultura, de 7:00 a 19:00.