El Niño desapareció: el agro santafesino advierte que "si no hay lluvias habrá pérdidas muy importantes"

El fenómeno climático entró en etapa recesiva durante las últimas semanas y hay cultivos que comienzan a resentir su rinde en Santa Fe y toda la región núcleo. Especialistas afirman que el área de soja de segunda está en condiciones malas un 20%, regular un 60% y 15% perdido.

Campo 08 de febrero de 2024 UNO Santa Fe
soja-sequia

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario afirma que “los cultivos de segunda, o sea los que se sembraron en diciembre sobre legumbre o coberturas, están una situación muy vulnerable. Ni hablar los que se implantaron sobre gramíneas como trigo o cebada. Están muy jugados, con irreversible pérdida de crecimiento”.

Respecto de la soja de primera explicaron que “es difícil estimar las pérdidas que pudo causar la ola de calor. Si llueve bien esta semana, estimamos que serán de un 20 a 30 % promedio. En ambientes más restrictivos pueden llegar al 50 %, fácilmente”.

“Lo que pase de aquí en más va a depender de cuándo y cuánto llueva. Tiene que llover más de 20 mm. Las pérdidas aumentan día a día”, aseguraron a este medio.

La caída en la condición de los cultivos y las pérdidas se aceleraron en los últimos días. Productores del sur provincial afirman que "dos semanas atrás, la soja de primera estaba allí un 100% bajo condiciones muy buenas; a principio de esta semana está el 20% regular y resto en condiciones buenas. En soja de 2da hay un 20% malo y 30% regular cuando dos semanas atrás también estaba el 100% en condiciones muy buenas". Hoy los técnicos repiten que “si la situación no se revierte las pérdidas van a ser muy importantes”.

“Veníamos de una situación en la que el anticiclón se mantuvo posicionado durante casi 10 días sobre las costas uruguayas y bonaerenses. Esto provocó un sistema de alta presión que bloqueaba el ingreso de humedad al centro del país. La escasa nubosidad dio paso una alta tasa de radiación que mantuvo a las principales zonas productivas de Argentina con temperaturas que superaron los 36°C de máxima”, explicó el consultor Elorriaga a la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Finalmente el centro de alta presión se desplazó y ya hay nuevamente condiciones de circulación para el retorno de humedad a la región pampeana. En función del contenido que logre acopiarse en la atmósfera en los próximos días dependerá el volumen y la cobertura de las lluvias que se esperan para el jueves y viernes de esta semana”, concluyó.

Cuándo y dónde lloverá

El especialista afirmó sobre el pronóstico del tiempo: “Absolutamente inestable, así está hoy el sistema atmosférico. Tuvimos un cambio térmico de un día para el otro (en este fin de semana) de casi 20°C. Las corrientes de circulación están cambiando muy rápidamente. Por eso resulta muy difícil tener previsiones de cobertura y de cantidad de milímetros".

"Sí podemos afirmar que como cambió la posición del anticiclón del Atlántico, las condiciones de circulación de escala regional están permitiendo que se restablezca la influencia positiva del fenómeno Niño. La provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba serían las zonas más beneficiadas por estas tormentas”, agregó.

“Superado este evento, hay nuevas posibilidades de lluvias 3 o 4 días después, o sea para el comienzo de la próxima semana”, concluyó el consultor.

Te puede interesar
Carsfe con Pullaro

CARSFE mantuvo un encuentro con Pullaro y entidades agropecuarias

CARSFE
Campo 02 de febrero de 2024

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe junto a la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, se reunió con el Gobernador santafesino; el ministro de la Producción, Gustavo Puccini; y el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras.

La Sociedad Rural de Sunchales invita a productores a sumarse a Cambio Rural

La Sociedad Rural de Sunchales invita a productores a sumarse a Cambio Rural

Sociedad Rural de Sunchales
Campo 20 de abril de 2024

El presidente de la entidad ruralista, Alexis Astesana resaltó la importancia de la asistencia técnica del programa que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En esta ocasión recibió la visita de Daniela Faure, extensionista de la Agencia de Extensión Rural Castellanos de INTA Rafaela y agente de proyecto del Programa Cambio Rural.

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.

Concurso locro y pan casero 1 bis

El Municipio organiza el Primer Concurso de Locro y Pan Casero en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad Ayer

Se hará en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Los interesados en participar del concurso que se desarrollará el 26 de mayo pueden inscribirse a través de las historias de Instagram de la Municipalidad de Sunchales, correo electrónico o en la Casa de la Cultura, de 7:00 a 19:00.